ACCIDENTE
El conductor del autobús de Tussam sufrió un ictus al volante

A los médicos de Primaria también les importa el lenguaje emocional

Profesionales mejoran su formación en habilidades de comunicación.

Sergio Rulicki.
Redacción

10 de febrero 2011 - 01:00

Durante los días 4 y 5 de febrero, tiene lugar en Barcelona Construyendo salud, un foro organizado por Novartis que congrega a más de 400 médicos de Atención Primaria (AP) de toda España con el objetivo de proporcionarles metodologías y herramientas que les aporten una perspectiva multidisciplinar en su trabajo diario.

Los médicos de Atención Primaria representan, para la sociedad, la puerta de entrada al sistema sanitario de nuestro país. Entre sus labores, se encargan de diagnosticar, evaluar, asesorar, tratar, paliar, curar, educar y promover hábitos saludables entre sus pacientes, por lo que, ellos son los verdaderos arquitectos que construyen, día a día, una atención clínica integral y continuada de calidad para los pacientes y su entorno familiar y social.

El doctor Francisco Morales, catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, conducirá el evento. Su objetivo es señalar la importancia de la figura del médico, como el verdadero arquitecto que construye día a día una atención clínica integral y continuada de calidad para los pacientes y su entorno familiar y social.

Según explica Fransico Morales, "el médico de AP conoce mejor que nadie al paciente y es el responsable de coordinar los esfuerzos de los distintos escalones de la asistencia sanitaria para conseguir una mejor atención de los pacientes". Además, añade que "probablemente, es el único profesional con el que se puede establecer una relación interpersonal duradera que permite una atención integral del paciente".

Igualmente se considera importante que los médicos aprendan a percibir o a distinguir comportamientos no verbales en sus pacientes -sus emociones, el significado de sus gestos y de sus posturas- ya que esto les permitirá ofrecer una atención mejor y de mayor calidad.

"La información que un médico puede obtener de sus pacientes, a través del conocimiento y la observación entrenada de los códigos biológicos y culturales de la comunicación no verbal, le pueden permitir distinguir, por ejemplo, qué emociones experimenta un paciente ante distintas opciones de tratamiento más allá de lo que declara verbalmente, su sinceridad respecto del cumplimiento del mismo e, incluso, si el paciente se engaña a sí mismo y brinda información falsa como si fuese cierta, respecto de sus síntomas y la evolución de los mismos" comenta el dictor Sergio Rulicki, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social, experto en comunicación no verbal y "endorser" de la serie Lie to me (Miénteme), que hablará sobre la interpretación del lenguaje no verbal en el ámbito de la consulta médica.

Para Morales, "para que los médicos de AP ofrezcan una atención sanitaria de calidad son básicos dos puntos: en primer lugar, contar con profesionales formados en varias áreas de la medicina y que actualicen sus conocimientos, a medida que pasen los años; en segundo lugar, es fundamental mantener una correcta relación con el paciente, escuchándole, conociendo sus hábitos de vida y preocupándose por él".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último