EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

Más de 100 muertos por el aguacero en Río de Janeiro

Un temporal de 17 horas de lluvia ha provocado las peores inundaciones en la historia de la ciudad brasileña. Hay 104 muertos y 65 desaparecidos y más de 2.000 personas han debido abandonar sus casas.

Más de 100 muertos por el aguacero en Río de Janeiro
Efe

Río de janeiro, 07 de abril 2010 - 16:34

Las lluvias que castigan desde el lunes la ciudad brasileña de Río de Janeiro dejaron hasta ahora 104 muertos y 65 desaparecidos, según un balance divulgado por la Defensa Civil. Además, al menos 2.134 personas debieron abandonar sus casas en las ciudades más afectadas. De ellas, 1.532 son habitantes de Niterói, donde se ha confirmado hasta ahora medio centenar de víctimas fatales y se buscan a otros 47 soterrados en aludes de tierra y derrumbes de casas. El alcalde de Niterói, José Roberto da Silveira, dictó el estado de emergencia en la ciudad por primera vez en su historia y anunció siete días de luto oficial.

En Río, la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, las lluvias dejaron por lo menos 40 víctimas fatales, una cifra que podría aumentar, ya que otras 18 personas siguen desaparecidas. Las precipitaciones, que alcanzaron 288 milímetros en 24 horas -dos veces y media el total esperado para todo el mes de abril- han sido las peores que cayeron en Río desde las que provocaron las inundaciones de 1966 que dejaron más de 300 muertos. La gran mayoría de las muertes tuvo lugar en favelas y otras comunidades pobres de la ciudad, donde ocurrieron derrumbes de tierra que soterraron chozas.

El alcalde Eduardo Paes, quien estima que mil viviendas de Río están ubicadas en áreas amenazadas de derrumbes, ordenó hoy la retirada de los habitantes de 180 inmuebles bajo riesgo inminente y lanzó una campaña de recaudación de medicamentos, vestimentas y alimentos para las víctimas de la lluvia.

Las lluvias se volvieron menos intensas el miércoles, lo que atenuó el caos vivido por Río este martes, pero la vida todavía no volvió a su ritmo habitual. El alcalde, quien pidió a los cariocas que permanecieran en sus casas, dijo que ahora la situación permite el tránsito de personas y vehículos en gran parte de la ciudad, pero exhortó la población a evitar desplazamientos largos.

Varios barrios permanecen virtualmente aislados del resto de la ciudad, a raíz del cierre de importantes vías por derrumbes de tierra e inundaciones. Las clases en las escuelas y universidades permanecen suspendidas hoy, por segundo día consecutivo, y por lo menos diez barrios enfrentan cortes de energía eléctrica.

La catástrofe también afectó al fútbol: el partido entre Flamengo y Universidad de Chile por la Copa Libertadores de América, programado para la noche de este miércoles, fue aplazado, a raíz de la inundación de los vestuarios y de otros daños dejados por la lluvia en el estadio Maracaná.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último