Covid-19

Sólo uno de cada diez españoles siente que ya vive la nueva "normalidad"

Sólo uno de cada diez españoles siente que ya vive la nueva "normalidad"

Sólo uno de cada diez españoles siente que ya vive la nueva "normalidad" / R. D.

Sólo el 11% de los españoles siente que ya vive en una nueva normalidad aunque existe la percepción de que la crisis se ha controlado gracias a los altos índices de vacunación, lo que anima a retomar poco a poco hábitos como la vuelta a las tiendas físicas.

Así lo constata el estudio Essentials de Ipsos, realizado del 9 al 12 de septiembre y que ha medido la percepción de la ciudadanía sobre la situación actual de la pandemia en 16 países de América, Asia, Oceanía y Europa.

Los resultados desvelan que el 84 % de ciudadanos del planeta confiesa estar preocupado por si las nuevas variantes del coronavirus pueden retrasar la vuelta a la normalidad; el mismo porcentaje se ha alcanzado en España, a la que solo supera Italia (86 %).

Nuestro país es además el segundo europeo que más convencido está de que habrá otra ola de contagios (75 %), lo mismo que Reino Unido y algo menos que en Alemania, donde lo asegura un 77 % de su población.

El desarrollo desigual de la recuperación de la pandemia a nivel global debido al impacto de la última ola, que se ha dejado notar de forma especial en algunos países mientras en otros ha pasado de largo, hace que parte de la población mundial se encuentre en las fases de ajuste a las restricciones vigentes que limitan ciertos hábitos y rutinas, como son Japón, Australia y los de Latinoamérica.

Vuelta a la "vida normal" por países

Otros evolucionan hacia las fases finales en las que la sociedad está retomando actividades que se habían dejado de hacer por la pandemia, haciendo una vida muy similar a la que tenían antes.

Es el caso de Canadá, Estados Unidos y los países europeos analizados como Reino Unido, que es el que más población tiene en esta situación más avanzada (52 %), seguida de España (43 %), Alemania (36 %), Italia (35 %) y Francia (34 %).

No obstante, el estudio avisa de que el dato de España "puede ser engañoso", ya que es el país europeo que menos personas (11 %) se encuentran en las fases de nueva normalidad, situándose por detrás de Reino Unido (28 %), Italia, Alemania y Francia (19 %).

En este avance hacia la vida prepandémica se enmarca la vuelta a las tiendas físicas, de forma que siete de cada diez españoles manifiestan que ya acude a estos establecimientos, solo por detrás de los franceses (76 %).

Además, ya no se limita el tiempo que pasan dentro de ellas, puesto que la percepción de riesgo de contagio en estos espacios ha disminuido considerablemente; España es el segundo país europeo que percibe menos peligro de poder contraer el virus yendo de compras (25 %), una confianza solo superada por los italianos (21 %).

España es también el país que más practica la "omnicanalidad" en su proceso de compra: el 80 % lo hace online eligiendo la opción de entrega a domicilio y el 43 % elige la de recogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios