La obesidad mórbida implica tasas altas de mortalidad
La obesidad mórbida, la de un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2, está vinculada a tasas más altas de mortalidad, según revela un estudio publicado esta semana en Plos Medicine. Cari Kitahara y sus colegas del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, encontraron que las tasas de mortalidad de un amplio rango de enfermedades, especialmente las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes, fueron más elevadas en los individuos con obesidad mórbida en comparación con aquellos en el rango de peso normal.
Los investigadores llegaron a estas conclusiones poniendo en común los datos de 20 estudios prospectivos de cohorte, principalmente de Estados Unidos, del Consorcio de Cohorte del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.
Después de excluir a las personas que siempre han fumado y aquellas con antecedentes de enfermedad crónica, el análisis incluyó a 9.564 adultos que fueron clasificados como obesos de mórbidos basándose en la altura y el peso al inicio del estudio y 304.011 adultos de peso normal. Las tasas de mortalidad fueron 856 y 663 para los hombres y las mujeres, respectivamente, frente a las tasas de mortalidad de los hombres y las mujeres de peso normal, que fueron 346 y 280, respectivamente.
No hay comentarios