La vitamina D del sol no basta para fijar la absorción de calcio necesaria en pacientes
Este nutriente es esencial para enfermos de osteoporosis, en España afecta a 3,5 millones de personas.
El sol, principal fuente de obtención de la vitamina D, esencial para fijar la absorción del calcio y prevenir la osteoporosis "no es suficiente", ha alertado este viernes el doctor José Manuel Quesada, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Quesada ha recomendado elevar los niveles de vitamina D de las actuales 200 unidades/día, hasta las 800-1000 unidades, en la presentación del simposio "Vitamina D y vida saludable", que coordina junto con el profesor Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología, y el doctor Manuel Díaz-Curiel, del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
El 90% de la vitamina D se debería sintetizar por la piel a través del sol, pero incluso en países soleados como España la mayoría de la población presenta niveles inadecuados, menores a los de países como Noruega, Finlandia o Suecia, que tienen su explicación en una dieta rica en calcio, ha dicho Quesada.
La vitamina D es clave en el tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que, según las estimaciones afecta en España a 3,5 millones de personas, y en especial a las mujeres, y se ha demostrado que los suplementos de esta vitamina y calcio reducen hasta un 40% la aparición de la dolencia, ha explicado el experto.
El profesor Varela ha destacado la importancia de mantener unos niveles adecuados de vitamina D, pues está demostrado que los niveles bajos se asocian a mayores riesgos de desarrollar cáncer, padecer infecciones, enfermedades autoinmunes o cardiovasculares, y ha dicho que la mitad de la población no llega a los niveles recomendados.
Varela ha pedido una actualización de la ingestas recomendadas para conseguir mejorar el estado nutricional, ya que la vitamina D presente en los alimentos es pequeña, principalmente lácteos y pescados, y se necesitaría ingerir mucha cantidad.
No hay comentarios