Aljaraque, ubicación privilegiada y amplia oferta turística
Contenido patrocinado
Entrevista a Pedro Yórquez, concejal de Turismo de Aljaraque, quien destaca "la intención de atraer inversores para ofrecer una mayor oferta de hoteles con el fin de facilitar la estancia a un perfil de visitante que encuentra de todo en nuestro entorno"
This browser does not support the video element.
El concejal de Turismo, Pedro Yórquez, comenta que la localidad onubense "se encuentra tan próxima a Huelva y a sus playas que apenas se tarda cinco o diez minutos en recorrer la distancia a uno y otro lugar". Está, además, comunicada por carretera a través de la autovía A-492, siendo los aeropuertos de las ciudades de Sevilla y la portuguesa Faro los más próximos, a poco más de una hora de ambos. La proximidad con la capital onubense hace que tanto el puerto como la estación de trenes de la ciudad capitalina sean vías de comunicación a través de las que arribar a aljaraque.
El municipio está integrado por cinco núcleos de población y se ubica en el entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel, del que Aljaraque es su puerta de acceso, siendo todo su término Reserva de la Biosfera.
-¿Cuál ha sido la incidencia por Covid-19 de su localidad?
-Sin restar importancia a la pandemia, su incidencia en una población de más de 20.000 habitantes - Aljaraque es uno de los municipios con mayor número de habitantes de la provincia de Huelva-, sanitariamente no ha sido alarmante. Las consecuencias económicas han sido similares a las padecidas por los municipios que tienen en el sector de la restauración una de sus principales actividades económicas.
A fin de paliar el efecto negativo en la empresa de Aljaraque, por parte del Ayuntamiento se han adoptado medidas económicas de apoyo al comercio local y para su promoción. Con las precauciones que las autoridades sanitarias prescriben, el coronavirus no es un obstáculo para que el visitante pueda disfrutar de Aljaraque.
-¿Y qué otras medida han adoptado en el ámbito turístico?
-Actualmente seguimos una estrategia de promoción de los principales valores turísticos del municipio, siendo los principales y más destacables, la naturaleza, el ocio deportivo, especialmente el golf, el cultural y la excelente gastronomía. Por otra parte, dada la carencia de hoteles en la localidad, promovemos la instalación de establecimientos hoteleros. No obstante esto no es un impedimento para el disfrute turístico, dada la cercanía con municipios de costa y la capital con una adecuada oferta de alojamiento.
También nos damos a conocer en foros de turismo como FITUR donde, en su última edición, estuvimos presentes y contactamos con empresas del sector muy interesadas en la promoción de nuestro municipio.
Hemos vinculado, además, la celebración de acontecimientos deportivos de ámbito nacional e internacional al turismo, siendo sede de encuentros y competiciones de medio y alto nivel, con un muy alto número de participantes que, desarrolladas unas en las magníficas instalaciones deportivas ubicadas en el núcleo urbano y, otras, en el entorno natural del extenso pinar en el que está enclavado el municipio, sirvan a su vez para dar a conocer a los deportistas y a sus acompañantes la oferta turística de Aljaraque.
-Háblenos también de su gastronomía.
-Nuestro pueblo ha sido desde hace muchos años bandera de la restauración onubense, siendo una de las principales actividades económicas locales. Existen numerosos establecimientos en los que poder disfrutar de la rica y muy variada oferta gastronómica de toda la provincia, desde el producto de la Costa al de la Sierra.
Pescado, marisco, chacinas y carnes de calidad son productos elaborados con maestría en las cocinas de Aljaraque. El establecimiento emblemático es la "bodega", lugares en los que degustar productos excelentes, con atención de calidad y buenos precios, encontrándose también algunos de los restaurantes más destacados de la provincia.
-¿Qué oferta les ofrecen al visitante?
-Deporte. Además de la posibilidad de realizar algunas actividades náuticas en las aguas del Río Odiel, y en un entorno natural sin igual, así como multitud de actividades en sus pinares, Aljaraque tiene una excepcional oferta de Golf, con dos magníficos clubes, uno de ellos ostenta el título de Decano de los Clubes de Andalucía, el Club de Golf Bellavista, y el otro, Club de Golf la Monacilla, cuenta con el primer campo de golf diseñado en la provincia de Huelva por el afamado y prestigioso golfista José María Olazabal.
Naturaleza. Todo el término está incluido en la Reserva de Biosfera de Marismas del Odiel, siendo esto un singular distintivo de calidad de la oferta turística medioambiental. En este Paraje, uno de los humedales más importantes y mejor conservados de España, se encuentran restos arqueológicos de época romana y medieval principalmente, se desarrolla una actividad industrial de obtención mediante el tradicional sistema de salinas, y es un destacado espacio de observación de aves, de entre las que destacan el águila pescadora y una, tan numerosa como colorida, colonia de flamencos, siendo lugar de parada en la ruta entre África y Europa de gran variedad de migratorias.
Su visita, que se puede concertar en el centro de recepción de visitantes Anastasio Senra, es sin duda uno de los atractivos turísticos más importantes de Aljaraque y su comarca.
Por otra parte, la extensa red caminos y senderos con los que cuenta Aljaraque ofrece la oportunidad a quien busca disfrutar de la Naturaleza como modalidad turística de hacerlo en un amplio y frondoso bosque de pinos centenarios, la ribera del Río Odiel, y su marisma.
Historia y cultura. El importante legado industrial de la época de presencia británica en la localidad, ubicado en el núcleo de Corrales, es uno de los valores de la oferta turística de Aljaraque.
Como fiesta más destacable se ha de mencionar la Romería en honor a la Virgen de los Remedios, contando para su celebración con una monumental ermita, la segunda en superficie de la provincia de Huelva, que destaca entre el mar de pinos en el que se encuentra el recinto romero. También se celebra anualmente un mercado medieval, tradicionalmente en el mes de septiembre, que congrega a multitud visitantes.
Hay que tener en cuenta, por último, que la colaboración entre la Administración local, la autonómica, y los empresarios que realizan oferta de interés turístico en la localidad es absolutamente necesaria para la promoción de Aljaraque como destino turístico, tanto del turista nacional como extranjero, y en esta línea se trabaja desde el Ayuntamiento.
Qué visitar en Aljaraque
El Paraje Natural Marismas del Odiel, que cuenta con un centro de recepción desde el que poder preparar la visita del paraje, así como con instalaciones de ocio y observatorio de aves.
En el núcleo de población de Corrales existe un importante legado arquitectónico e industrial, tanto de maquinaria como de infraestructura, legado de la época de presencia británica en la zona vinculada a la actividad minera desarrollada por la denominada Compañía de Tharsis (Tharsis Sulphur and Copper Co.) en la cuenca minera onubense.
En este ámbito se realizaban tareas de cribado y embarque de mineral procedente de las minas de Tharsis, conservándose como edificios más destacados, además de zonas de residencia, su Iglesia, el Cinema-Teatro, la Casa de Pagos, la Estación Terminal del ferrocarril minero, y el muelle de embarque, "muelle de Tharsis", sobre el Río Odiel, desde el que se efectuaba el embarque del mineral. Este muelle está declarado Bien de Interés Cultural y será objeto de una ambiciosa actuación de restauración y puesta en valor.
Igualmente se pueden ver varias locomotoras y vagones de los usados en la actividad minera, entre las que destaca la locomotora Odiel, construida por la compañía Dübs and Co. de Glasgow en 1867, siendo una de las más antiguas de España.
El núcleo principal cuenta con un templo, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Remedios, cuya construcción se inició en el siglo XVI, utilizando como parte una construcción, torre, preexistente, y se encuentra unido al resto de núcleos que conforman Aljaraque por una extensa red de vías peatonales que discurren por el frondoso pinar que lo rodea y que cuenta con largos tramos sobre la marisma del Río Odiel desde los que poder disfrutar de su privilegiado entorno natural.
No hay comentarios