Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

"Rosal de la Frontera mira al futuro y prepara sus senderos"

Contenido patrocinado

Entrevista a Antonio Carlos Vázquez, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Rosal de la Frontera

Vídeo turístico Rosal de la Frontera. / Carlos Valencia.
Carlos Valencia

27 de septiembre 2020 - 02:00

Antonio Carlos Vázquez, alcalde de Rosal de la Frontera. / Carlos Valencia

Antonio Carlos Vázquez obtiene la alcaldía el 13 de junio de 2015. Los cuatro primeros años bajo las siglas del ya desaparecido Partido Andalucista y, ahora, en esta nueva legislatura, gobierna con ocho concejales de nueve que tiene el Ayuntamiento por Ciudadanos.

Nació en 1985 en el seno de una familia numerosa (tres hermanos más) y humilde, donde tuvo que trabajar para pagar sus estudios de Peritaje Agrícola. Antes de ser elegido para encabezar las dos listas por las que se ha presentado al Consistorio, alternó varios trabajos con la ayuda que le dispensaba a su padre en un pequeño campo que la familia tiene en la localidad, pasando por el huerto de temporada con la cría de varios cerdos, ayuda que sigue realizando. En la actualidad vive en pareja con su novia de toda la vida y se dedica a su pueblo.

-¿Puede poner en valor su municipio dentro de la Comarca y el entorno?

-Rosal de la Frontera es el primer pueblo de la Sierra de Huelva que enlaza sus tierras y costumbres con el Alentejo portugués, siendo puente y soporte de mil caminos por donde cruzan ríos, montes, árboles, frutas y trigo, gastronomía, cultura, historia y casamientos, haciendo de esta localidad por su trasiego un paraje abierto, luminoso, dinámico, diferente y especial al resto de pueblos que le rodean.

La huella de los pasajeros que día a día lo circulan dejando la impronta del momento y el sopor de años y años alentejanos de secos y fuertes veranos, marcando recios personajes entre el fado y el fandango, el bacalao y la perdiz han hecho de Rosal de la Frontera un pueblo donde la cordialidad y la comunicación espontánea sea la base de las relaciones con los visitantes, acogidos siempre como familias del gran engranaje del contacto humano.

Rosal, que nació con porte de Babel pero sin la soberbia de alcanzar el cielo, solo las lenguas y costumbres de los que llegaron a su fundación en el siglo XIX, logró con el paso de los años configurar un semblante que se ha convertido en amalgama de colonizadores extremeños, andevaleños, serranos y portugueses que han conseguido, con el paso del tiempo, hacer de este rincón onubense un enjambre de vida viva, continuamente en movimiento, que toma el néctar y lo amasa de todos los alrededores que tienen que cruzar sus caminos.

Rosal nace, también, de todos los circundantes que le aportan sus saberes y sus vidas y se abre a la frontera donde ponen sus paredes en un continuo goteo de comercio del que viven muchos de sus habitantes. La agricultura en su momento y la ganadería hicieron que Rosal fuera junto a la industria del comercio y servicios uno de los pueblos mas prósperos de la sierra onubense.

Hoy en día, con la caída de las fronteras, han desaparecido muchos de los habitantes que dependían de ellas en gran medida. El comercio, pese a no ser lo que fue, aun mantiene ese poder que hizo de este pueblo un puente hacia Portugal de muchos artículos que aun no se encontraban allí.

En estos momentos Rosal se mantiene gracias a ser camino de paso hacia Portugal y entrada de mercancías, una ganadería desperdigada por las amplias tierras de su término, los cultivos de una Portugal en auge que soporta mano de obra de muchas localidades y la lacra del paro que hace que, al igual que en los alrededores, la población disminuya camino de otras fuentes mas generosas.

No obstante, en estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando en varios proyectos con amplias miras y que en el transcurso de varios años harán renacer en nuestro pueblo de nuevo la prosperidad y los habitantes perdidos. Pero esto es otra historia que será contada en otro momento.

Detalle del acueducto. / Carlos Valencia

-¿Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19?

-En los pueblos pequeños, de ambientes recogidos, el impacto de la pandemia por Covid-19 no ha sido tan dramático como en las grandes ciudades donde han tenido que soportar el cierre de negocios de todo tipo.

En estos pueblos, donde la oferta cultural es mínima, por desgracia, así como otras ofertas industriales, estos cierres no han repercutido en su quehacer diario, notando, eso sí, el cierre de establecimientos de bares y terrazas, que siendo al principio por ley, algunos no han vuelto a abrir sus puertas.

Por lo demás, lo que si se observa es una dejadez, influenciada por algo de miedo que hay en las personas maduras y que ralentiza, cuando no evita, las salidas a los bares/terrazas abiertos.

-¿Qué políticas en el ámbito turístico destacaría de su programa?

Rosal de la Frontera es un pueblo donde el turismo pasa por sus calles y sus plazas sin necesidad de tener que entrar por desvíos para llegar a ellos. Gracias a esta situación de paso y fronterizo, lo que le valió su nacimiento, los bares, terrazas y tiendas/comercios del paso del turismo se benefician a diario y esperemos así siga sucediendo.

Señalar que, al ser una joven población, no conserva en su término ni en su caserío grandes edificios, ni religiosos ni defensivos que sirvan de reclamo hacia su patrimonio.

No obstante se está estudiando hacer un circuito, de cara al futuro, entre varios yacimientos arqueológicos, el Centro de Interpretación del poeta Miguel Hernández, que como todos deben saber tuvo en nuestro pueblo su primera experiencia carcelaria que lo llevó hasta Alicante donde murió. También la recuperación y puesta en valor de un molino harinero de represa junto a un museo de artes tradicionales y, además, visitar la plaza de toros mas antigua que existe documentalmente hablando.

Poco a poco se está despertando el interés por el turismo rural en todas sus vertientes, aunque la prioritaria es la de los alojamientos, proliferando una serie de ofertas; algunas ya lanzadas en páginas dedicadas a estos menesteres y que son bastantes los que se están acercando hasta nuestras tierras para quedarse fines de semana o vacaciones junto a su familia.

Desde el Ayuntamiento de está trabajando en un antiguo proyecto que, de salir, será la joya de la corona de toda la comarca.

Centro de Interpretación del poeta Miguel Hernández. / Carlos Valencia

-Al ser una población de reciente nacimiento (1834) Rosal carece de los atractivos patrimoniales que tienen otros pueblos de los alrededores, ¿es así?

-De momento lo que ofrece es su amplio caserío, sus calles rectas y anchas, luminosas. Rosal fue, hasta que la frontera desapareció en Europa, un pueblo de servicios donde acudía media provincia para sacarse el DNI y el pasaporte, ya que había oficina habilitada para eso, lo que fomentaba un turismo de compra en las amplias superficies con las que contaba y cuentamos. En estos momentos esto ha desaparecido, oscureciendo toda esa corriente diaria que tantos dividendos aportaba a la economía de nuestro pueblo.

En estos momentos se esta trabajando en consolidar varias líneas de atracción turística, unas particulares y otras desde el Ayuntamiento que estamos convencidos serán fuente de atracción.

Contamos con un Centro de Interpretación de Miguel Hernández, en el lugar donde fue detenido y comenzó su calvario de cárceles que le llevó a la muerte, y que recoge en amplios paneles su vida y su obra, contando con una recreación de lo que fue su celda.

-¿Qué me dice de su gastronomía?

-Restaurantes propiamente dichos no hay en Rosal, otra cosa son las espléndidas raciones de los productos típicos de la zona, basados en el cerdo, la caza, productos de temporada, setas y gurumelos, y todo aquello que representa una clara influencia de la cocina portuguesa que, como es lógico, está muy asentada en nuestro territorio.

Cualquier bar ocafetería de Rosal ofrece todos estos productos.

Detalle del chorro de las albercas. / Carlos Valencia

-¿Qué tipo de turistas les visita?

-El turista que pasa por Rosal es de toda clase y condición. Esto es fronterizo y por aquí, el que se desplace en coche, no tiene mas remedio que pasar por aquí. Además, el atractivo de lo típico siempre ha llamado mucho la atención.

Rosal es un pueblo con un gran territorio donde la huella de los antepasados ha dejado yacimientos de poblados desperdigados y, al menos uno, es de una gran importancia y se está estudiando su análisis y puesta en valor como fuente de atracción y de conocimientos. El tiempo hizo que los molinos harineros, de los que había en cantidad, dejaran paso a otros métodos más acordes con los momentos que se vivían, pero quedaron ahí, como testigos mudos, esperando la mano que vuelva a hacerlos funcionar para mostrar cómo era su trabajo y como salían los productos.

Nuestra localidad mira también al futuro y prepara sus senderos y estudia la creación de un gran centro vivo de turismo rural donde convivir, aprender, disfrutar, practicar deportes, etc, sean actividades solicitadas por un amplio sector.

Rosal es un pueblo que teniendo en cuenta el corte de personas que diariamente acudían a los servicios de DNI y Pasaporte, la caída de la frontera y la marcha de todo el personal y familias que atendían estos trabajos, hizo que cayera en un sopor que ha conducido a una caída en picado a nuestro pueblo.

-¿Qué proyectos puede destacar?

-En estos momentos, gracias a un estudio sereno, concienzudo, exacto y real de la situación y unos enormes deseos, viendo el potencial del pueblo y del término, la actual corporación del Ayuntamiento vio la necesidad de relanzar al mercado nuestro pueblo, algo en lo que se lleva trabajando cinco años: viendo cómo se van resolviendo algunos de los problemas enquistados y que eran un freno al desarrollo, desarrollando ideas nuevas, con marca de futuro, que van a orientar la imagen y, sobre todo, la economía para poner a Rosal en el puesto que nunca debió abandonar.

Sabemos el tiempo que nos ha tocado ahora vivir con esta pandemia y la posterior caída que nuestra economía va a tener; nosotros intentaremos salir de ellas, pretendiendo que nos produzca el menor daño posible, firmes en nuestras ideas de futuro y con el convencimiento de que todo lo haremos mirando hacia Portugal, con la que nos une históricos lazos de sangre, de amistad y hermandad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último