La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La botella de cava barato, símbolo del triunfo
Anuario de Agricultura & Alimentación 2023
La promoción del invernadero solar, de nuestro modelo de producir y comercializar frutas y hortalizas, es un deber que el cargo de presidente de las interprofesionales HORTIESPAÑA y HORTYFRUTA lleva intrínseco desde que ambas organizaciones nacieron. (yo quitaría lo accesorio para dar más fuerza a la idea principal).
Como recién llegado a este cargo -que no a este sector, ya que llevo toda mi vida dedicado a la agricultura y con ella he ido creciendo tanto personal como profesionalmente- continuaré dándole visibilidad a la horticultura bajo invernadero de Almería y Granada.
En este periodo que me ha tocado liderar desde las interprofesionales, concretamente desde HORTIESPAÑA, vamos a iniciar una campaña de promoción clave y que dará un paso más en la difusión de este modelo de producción responsable y equilibrado en material social, económica y medioambiental.
Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ es el nombre del programa de promoción e información enfocado a la sostenibilidad, que se va a llevar a cabo durante tres años (hasta febrero de 2026) en España y Alemania, con una inversión total de 2 millones de euros. Está cofinanciado por HORTIESPAÑA y la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios ‘Enjoy, It’s from Europe’.
El foco central de esta acción se ha fijado en la sostenibilidad y en la comunicación de los beneficios del invernadero solar para la producción de frutas y hortalizas frescas. El ahorro de agua, la absorción de CO2, el control biológico o el efecto albedo - rebajar la temperatura media del territorio en donde se ubican los invernaderos- serán algunos de los principales argumentos que transmitiremos a la sociedad en general y a nuestros clientes en particular.
Será en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, cuando se presente al mundo este programa de promoción, así como todas acciones que conlleva, entre las que se encuentra un congreso anual sobre el invernadero solar; la edición de un libro digital de recetas cuya base serán las frutas y hortalizas cultivadas en los invernaderos del sureste español; la visita de líderes de opinión a explotaciones y comercializadoras de Almería y Granada; un spot de televisión que se emitirá en horas de máxima audiencia a nivel nacional; campañas de marketing en la calle, además de actividades de promoción en colegios para transmitir a los futuros consumidores las bases de una alimentación saludable basada en el consumo de frutas y hortalizas, y en la práctica de ejercicio.
Una novedad respecto a otros programas son las acciones de promoción en puntos de venta, en el lugar y el momento en el que el consumidor final debe decidirse por adquirir un producto cultivado en invernaderos solares.
Mediante una estrategia multicanal, habrá acciones dirigidas a personas de entre 12 y 60 años que buscan productos de calidad, concienciados con el respeto ambiental y preocupados por la seguridad alimentaria.
La audiencia secundaria la conforman los profesionales del sector, distribuidores, mayoristas, supermercados, restaurantes o cualquier entidad implicada en la producción/compra/venta de productos hortofrutícolas, así como profesionales de prensa y líderes de opinión. En sostenibilidad es fundamental que toda la cadena de valor aporte su granito de arena para conseguir los objetivos.
Contaremos con un gabinete de prensa específico para España y Alemania para llegar al público objetivo a través de diferentes vías: notas de prensa, ruedas de prensa, encuentros, presentaciones, acuerdos con periodistas y prescriptores.
Por otro lado, se ha planificado una estrategia online que permita al programa estar a un solo clic del público objetivo gracias una página web, redes sociales y a la participación de influencers nacionales e internacionales.
Nuestro objetivo es alcanzar a los consumidores finales para que puedan conocer de manera clara y directa las contribuciones que ofrece, en materia de sostenibilidad, este modelo de producción concentrado en Almería y Granada principalmente.
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