Tecnología

Francia obliga a Google a retirar más de 100 libros digitales sin autorización

  • Un tribunal galo ha condenado a la compañía por falsificación de derechos de autor, sentencia que tendrá que publicar en su web durante 15 días.

El gigante estadounidense de internet Google retirará de su biblioteca en Red un centenar de obras francesas que había incluido sin autorización en su polémico catálogo de libros digitales.

Una portavoz del grupo estadounidense confirmó este lunes la noticia publicada por el diario Le Figaro, según la cual Google ha apelado parte de la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París, que condenó a la firma estadounidense por "falsificación de derechos de autor".

La empresa de Silicon Valley retirará las más de cien obras de la editorial La Martinière señaladas por el tribunal, pero intentará que la Justicia la exima de publicar dicha sentencia en el apartado "Libros" de su página web durante quince días.

Fuentes de Google explicaron que la decisión de retirar las obras se enmarca dentro de la estrategia habitual de la empresa, que retira las obras de los editores que lo soliciten, sin necesidad de iniciar un proceso legal.

Una sentencia cara si no hay acuerdo

Económicamente, la decisión judicial podría costarle a Google unos 300.000 euros, según las estimaciones de la casa de edición La Martinière, sociedad que no descarta un futuro acuerdo con Google.

La decisión de Google se produce a pocas semanas de la reunión prevista entre los directivos de la empresa estadounidense y el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, quien visitará la sede del gigante estadounidense en California.

El ministro ya ha anunciado que propondrá a la empresa de internet un acuerdo sobre la digitalización de libros, pero basado en "un intercambio de ficheros sin confidencialidad ni exclusividad, con transparencia y respetando a los autores", y ha anunciado que, si Google no accede, "hay otros operadores privados potenciales".

Además, el Gobierno francés dedicará 750 millones de euros a la digitalización de libros y reforzará su portal propio, Gallica, al tiempo que pretende impulsar la biblioteca en Red de la Unión Europea (UE), conocida como Europeana.

Mientras, Google ultima el lanzamiento de su biblioteca digital de pago Google Editions, que pondrá simultáneamente en marcha "la próxima primavera" en Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda y Japón, y que contará con un fondo de 12 millones de libros, de los que unos 8,5 millones mantienen los derechos de autor.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios