Redes sociales

El cumpleaños de Twitter: 15 años desde que nació la red social que lo cambiaría todo

El  logo de Twitter en la pantalla de un móvil

El logo de Twitter en la pantalla de un móvil

Se cumplen quince años desde que el creador de Twitter, Jack Dorsey, publicó su primer tuit en la red social dando comienzo a una revolución sin precedentes en la manera de comunicarnos.

Fue un 21 de marzo. "Sólo configurando mi twtrr". Este fue el primer tweet de la historia, y ha sido vendido en una subasta por 2,4 millones de euros ($2,915,835.47).

Muchas cosas han cambiado desde el 21 de marzo de 2006, y probablemente ni siquiera Jack Dorsey se imaginaría lo grande que iba a ser esta red social cuando la creó. En sus inicios fue diseñada con la intención de poder compartir mensajes cortos en la web con muchos usuarios de forma simultánea. Nació como una plataforma de 'microblogging' para que los usuarios contasen lo que hacían en el momento, sin imaginar que 15 años más tarde sería una red social capaz de trastocar por completo el debate político y el trabajo de los medios. 

Pero fue así: la red social del pajarito azul explotó. A día de hoy acumula más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, y en ella se encuentra el origen de la mayor parte de las formas de comunicación de la sociedad. Diálogos rápidos, ocurrencias, reflexiones, memes, historias, debates políticos, y cualquier manera de compartir información imaginable.

La creación de Twitter fue un culebrón de traiciones y celos, pero gracias a ello disfrutamos hoy de la red social con la participación universal y las ideas de todos los usuarios que la componen. Con motivo del cumpleaños, queremos celebrarlo recordando alguno de los momentos más importantes de la historia de Twitter.

Los tweets más retuiteados

En la historia de Twitter global, el tweet que cuenta con más retuits y 'me gusta' del mundo es el anuncio del fallecimiento del inolvidable Black Panther, Chadwick Boseman

Otro de los tweets más retuiteados de la historia es el del usuario Carter Wilkenson, con una historia muy curiosa y divertida. Empezó como una pequeña broma preguntándole al perfil de Wendy's cuantos retweets necesitaría para que le diesen un año gratis de Nuggets de pollo. La respuesta fueron 18 millones de retweets. Carter acepto y se puso manos a la obra, y en cuestión de 34 días había conseguido convertirse en el tweet más retwitteado de la historia por aquel entonces, con su propio hashtag de #nuggsforcarter.

Otro de los más famosos que ocupó la posición del 'tweet más retuiteado de la historia' fue el de la selfie de Ellen Degeneres con muchas caras conocidas en los Oscars. Sin duda alguna esta imagen fue una de las más icónicas jamás tomadas, ya que pocas veces se pueden ver tantos famosos de forma natural en una foto improvisada. Esta selfie es ya mundialmente conocida y ha sido parodiada de muchas formas diferentes, apareciendo incluso referenciada en series de televisión.

Movimientos sociales: #BlackLivesMatter

Viendo los tweets más retuiteados de la historia queda demostrada la capacidad de expansión y viralización de esta red social. Pero Twitter no se utiliza sólo para bromas, y gracias al poder de difusión de sus tweets nació el movimiento social #BlackLivesMatter en 2013, siendo un hashtag un año después del asesinato de Trayvon Martin en Florida.

El movimiento, cuyo lema es "Las vidas de las personas negras importan", se fundó en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin. Con este hashtag se ha podido defender la vida de las personas negras tras los asesinatos racistas, y Twitter ha sido fundamental para difundir este mensaje social.

Polémicas políticas

En Twitter hay hueco para todo: humor y bromas, movimientos sociales y dramas políticos. Uno de los más recientes tiene que ver con el polémico ex-presidente estadounidense Donald Trump. En enero, Twitter tomó una iniciativa casi inédita en su existencia al decidir bloquear las cuentas de Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington y "debido al riesgo de mayor incitación a la violencia".

"Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la retirada de tres @realDonaldTrump tuits que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", explicaba en su mensaje Twitter.

Así estallaba de nuevo el debate sobre si censurar una información falsa que circula en las redes es limitar o no la libertad de expresión.

Estos son algunos de los Tweets que han cambiado la historia de Twitter en los últimos años. Pero esta red social no hace más que crecer y revolucionarse constantemente, innovando recientemente con la implantación de los Fleets, y con constantes mejoras en su plataforma. Son muchos los usuarios que alaban la capacidad de difusión de esta red social, que se sitúa a día de hoy en la décima posición entre las más utilizadas en el mundo pero es sin duda una de las más influyentes.

Celebramos el 15º cumpleaños de Twitter esperando que siga creciendo y mejorando su plataforma para permitir a sus usuarios la comunicación instantánea y el nacimiento de nuevas leyendas virales para la historia de Internet.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios