Presentación

Apple renueva los Mac con sus primeros ordenadores con procesadores propios

  • M1 es el nombre del primer chip Apple Silicon que la compañía instala en sus ordenadores, un procesador más potente, rápido y eficiente que los actuales Intel

  • La firma muestra los nuevos MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini

"Una cosa más". Apple ha escogido esta recordada frase del fallecido Steve Jobs para titular su última presentación, la tercera de este otoño, tras la renovación del iPad y el Apple Watch en septiembre y, el pasado octubre, el iPhone 12 (más el nuevo Homepod). No cabe duda de que el iPhone, el producto más exitoso de la compañía de Cupertino, es también el que más titulares acapara, pero este de noviembre es, para Apple, el evento más importante de este año.

No lo es solamente por la presentación de Mac renovados, sino por el salto, anunciado en junio, a los nuevos procesadores Apple Silicon. La firma usaba chips propios en sus dispositivos móviles (iPhone, iPad...) desde hace años, pero hasta ahora en los ordenadores seguía recurriendo a Intel. Lo seguirá haciendo durante un par de años hasta que se complete la transición, pero Apple ya tiene listos sus Mac con su primer chip Apple Silicon: el M1.

Los primeros ordenadores con M1 serán los MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini que la compañía ha mostrado en un evento virtual, como los anteriores, emitido desde el Apple Park, su sede en Cupertino. 

El procesador M1 de Apple. El procesador M1 de Apple.

El procesador M1 de Apple. / Apple

El cambio implica una renovación total de la arquitectura en el corazón de los Mac, tanto portátiles como sobremesa, y, gracias a la última versión de macOS, Big Sur (ya disponible), se potencia aún más la compatibilidad entre todos los dispositivos del ecosistema Apple (y la continuidad entre ellos), algo que notarán sin duda los usuarios y también los desarrolladores, que podrán crear aplicaciones para los diversos productos que apenas requerirán adaptación de uno a otro.

El M1 es un procesador de ocho núcleos construido con tecnología de 5 nanómetros, por lo que es más potente, más rápido, emite menos calor y es más eficiente (algo que agradecen las baterías de los portátiles). Incorpora, además de un motor neuronal que multiplica las capacidades de aprendizaje automático (machine learning) de los ordenadores actuales, un procesador gráfico de ocho núcleos, mejoras en el procesado de imágenes (y reproducción de vídeo) y seguridad, entre otros aspectos.

MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip M1 MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip M1

MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip M1 / Apple

MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas, Mac Mini

La nueva generación de Mac. Así es como Tim Cook ha presentado los primeros ordenadores de Apple con el M1: los renovados MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac Mini.

El MacBook Air es el portátil más popular de Apple y, como ocurre con sus compañeros de presentación, la gran novedad está en el procesador, que revoluciona por completo un equipo del que, al margen del M1, poco hay que destacar (ocurre lo mismo con el resto del catálogo).

MacBook Air con Apple Silicon. MacBook Air con Apple Silicon.

MacBook Air con Apple Silicon. / Apple

Gracias al M1, la CPU es hasta 3,5 veces más potente; los gráficos, hasta cinco veces más rápidos y su motor neuronal multiplica por nueve la velocidad del aprendizaje automático. El MacBook Air promete hasta 16 horas de autonomía y gracias a su ausencia de ventilador, también silencio. 

El MacBook Pro de 13 pulgadas cuenta, gracias al M1, con una CPU hasta 2,8 veces más potente y unos gráficos que multiplican hasta por cinco su velocidad. El motor neuronal acelera hasta once veces el aprendizaje automático y el portátil ofrece, según Apple, hasta 20 horas de autonomía.

Incorpora refrigeración activa y. como el MacBook Air, una pantalla Retina con retroiluminación por LED. La gama cromática amplia P3 multiplica los matices de verdes y rojos respecto al estándar sRGB y a eso añade tecnología True Tone, que ajusta el balance de blancos de forma automática a la temperatura del color de la luz ambiental para que las imágenes resulten más naturales.

También como en el MacBook Air hay mejoras en la cámara (sobre todo se notará en videollamadas con FaceTime) y en el sonido, con una refinada relación señal/ruido, así como en el mecanismo de tijera del teclado, el Magic Keyboard. 

La gran novedad del Mac Mini reside en el M1, que le permite afrontar tareas más exigentes con un consumo de energía hasta un 60% inferior al de la generación anterior. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios