Adiós a las mañanas

Ana Rosa Quintana, despedida y cierre

Ana Rosa Quintana,, emocionada, en su intervención final de hoy martes en 'El programa de AR'

Ana Rosa Quintana,, emocionada, en su intervención final de hoy martes en 'El programa de AR'

"Nacimos un 10 de enero de 2005, un día superfrío", recordaba hoy martes con emoción Ana Rosa Quintana en la despedida de las mañanas. Han sido 19 años al frente del matinal, El programa de AR que se convierte en TardeAR a partir de septiembre. Años de relato informativo en Telecinco, con liderazgo ininterrumpido pese a tanto hater en las redes.

La veterana periodista quería hablar de las primeras y últimas veces, resumen de 19 años en la televisión y esta era la intervención final íntegra de Ana Rosa, tras agradecer el trabajo de su equipo y del director del espacio, Óscar de la Fuente. 

"Un grado marcaba de temperatura el termómetro y desde entonces hemos visto cómo ha ido cambiando el mundo. De alguna manera contó como atendió la última voluntad de Ramón Sampedro esa es creo yo un momento histórico de la televisión. Una última vez que sirvió para que las últimas veces de muchas personas sean hoy más dignas", iniciaba Ana Rosa.

Ana Rosa Quintana de rojo en su fiesta de cara al verano 2023. Fotos: Europa Press Ana Rosa Quintana de rojo en su fiesta de cara al verano 2023. Fotos: Europa Press

Ana Rosa Quintana de rojo en su fiesta de cara al verano 2023. Fotos: Europa Press

"Les contamos el final de la guerra de Iraq y el inicio de otra guerra, la de Ucrania. Vimos por primera vez a un país como Estados Unidos desolado por el huracán Katrina. No sería la última vez que asistimos a la destrucción de otro país eh mucho más pobre, Haití, que sigue siendo mucho más pobre en este caso por culpa de un terremoto que fue devastador... Hemos informado de las primeras veces ilusionantes de la primera vez que un presidente negro gobernaba el país más poderoso del mundo, la primera vez que ETA asumía su derrota, la primera vez que un Papa hispano el Papa Francisco se ponía frente al Vaticano y la primera coronación de unos reyes en España, Felipe y Letizia, después de casi 40 años; o la primera coronación de un rey británico en el siglo XXI Carlos III tras la muerte de la reina Isabel II que todos creíamos, estábamos convencidos, de que era inmortal", relataba hoy Quintana sobre grandes momentos históricos retransmitidos en directo en estos 19 años.

"También tuvimos que informar de otras primeras veces más desconcertantes. la primera vez que una turba tomaba el Capitolio en Estados Unidos, la primera abdicación de un rey en España o la primera dimisión de un Papa, Benedicto XVI. También informamos de las primeras veces de los nuevos partidos. Asistimos en primera línea al nacimiento de Podemos y de Ciudadanos al calor del 15 M y de la crisis financiera de 2008", ha desgraado.

"Tuvimos a todos los líderes políticos, a los presidentes y expresidentes del Gobierno. Nos visitaron por última vez figuras históricas como Julia Anguita o Manuel Fraga y retransmitimos la primera vez que un parlamento regional declaraba la independencia. Y tiempo después vimos aquí en exclusiva como el líder que proclamó esa independencia, y que hoy está de moda, daba por muerto el proceso a través de un SMS que ha pasado a la historia", señalaba sobre Puigdemont.

"También hemos informado de muchas últimas veces: la última vez que Israel bombardeaba Gaza de manera masiva, estuvimos allí informando desde las ruinas. Informamos de los atentados yihadistas de Bruselas, el de la sala Bataclan en París, la masacre del diario Charlie Hebdó, de los atentados de Barcelona y de Cambrils o de la bomba del maratón de Boston", enumeró hoy Ana Rosa.

"La primera vez más desoladora sobre la que tuvimos que informar fue la de la primera pandemia mundial del siglo XXI que dejó miles de muertos en todo el planeta, durante aquellos primeros madrugones para venir a la redacción se escuchaba un silencio  aterrador y atronador. Cuando parecía que estaba todo controlado Filomena nos dejaba congelados pero nosotros seguimos viniendo todos los días sobre el hielo e informando era la primera vez que veíamos a la gente esquiando en la Gran Vía", ha recordado la matinal en momentos complicados para producir un programa diario de más de cuatro horas en directo.

"Meses después asistíamos por primera vez en directo a la erupción de un volcán: un gigante rugía en la isla de La Palma y arrasaba la isla con ríos de lava desde los que le seguimos informando hasta la última vez que rugió Cumbre Vieja", añadía.

Ana Rosa Quintana, conductora de las mañanas de Telecinco Ana Rosa Quintana, conductora de las mañanas de Telecinco

Ana Rosa Quintana, conductora de las mañanas de Telecinco

"Las mejores primeras veces que hemos tenido en este programa han sido las primeras veces de nuestros hijos. Bueno, los míos, los primeros que acababan de nacer, pero este programa cuando abrió esa persiana yo creo que mis hijos tenían solamente mes y medio. Después nacieron otros sesenta niños del compañeros yo misma he renacido durante este programa", ha evocado sobre las vivencias familiares en la redacción.

"Y renacer. Siempre espero que te haga más fuerte. Hoy acaba una etapa, bueno, y nace otra. Hoy se cierra. Esta persona, con orgullo,  creo que les dejaré de decir buenos días pero les voy a decir buenas tardes, muchas gracias", ha pronunciado Ana Rosa entre incontenibles lágrimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios