'Cuéntame' se despide esta noche hasta otoño
TVE renueva la serie de los Alcántara por un año más
En septiembre llegaría la segunda parte de la 19ª temporada que hoy alcanza al atentado de Hipercor
Los Alcántara llegarán hasta el año 2019 y en la ficción, hasta 1988, por lo menos, superando los 365 episodios, un logro sin parangón en la historia de la televisión en España, en prime time, en una marca que apenas han rebasado un puñado de ficciones estelares en todo el mundo. La 1 cierra hoy la primera parte de la 19ª temporada de Cuéntame cómo pasó. El atentado de Hipercor y la posible pedida de mano de Carlos a Karina son el meridiano de la temporada que regresará en septiembre con nuevas entregas. La producción de la serie a cargo de Ganga no alcanzaba a rematar a tiempo la entrega de la actual tanda y TVE ha decidido finalmente partirla en dos, como han hecho ya las privadas con La que se avecina o La casa de papel, aunque la cadena pública viene anunciando este capítulo del atentando de ETA como "final de temporada".
Por lo pronto, además de los diez episodios restantes ya en producción, Cuéntame contará con una 20ª temporada, tal como firmaba ayer el Consejo de Administración de RTVE, con 19 episodios más. La serie nacida en septiembre de 2001 culminaría el próximo año con 367 capítulos. Sigue siendo un seguro de audiencia, cerca de los 3 millones de espectadores de media, por lo que aún podría contar con más temporadas previstas, acercándose a los 20 años, cifra que sólo ha superado con creces la animada Los Simpson, que se encaminan a los 30. En España la anterior serie más longeva es Hospital Central, que tuvo 20 temporadas en Telecinco, pero en 13 años (2000-2012). Cuéntame firmó la continuidad hace dos años por Atresmedia pero finalmente la dirección de TVE pujó al alza.
Imanol Arias, que por su sanción fiscal se ha desdoblado en otros trabajos como Velvet Colección, y Ana Duato seguirán siendo la pareja protagonista. En el capítulo de hoy participan en el rodaje de una película de Fernando Colomo, La vida alegre. El matrimonio Alcántara pasa por una nueva crisis y el padre tiene en estos momentos una crispada relación con cada uno de unos hijos. Inés Alcántara se encuentra en Barcelona, junto a su pareja Marcos y su hijo Oriol y vivirá de cerca el atentado de Hipercor, la masacre más letal de ETA, con 21 asesinados y 45 heridos, donde también es protagonista Teresa, la madre del fallecido marido de Irene, Eugenio. El nuevo coordinador de guionistas de la serie, Joaquín Oristrell vivió de lleno los años 80 en TVE y todo ese bagaje se percibe en las tramas de la ficción.
Con Cuéntame también cierra etapa hasta el otoño el programa complemento de Ochéntame, también de Ganga, reportajes retrospectivos que hoy ofrece la segunda entrega de los Himnos de los 80, con temas como Escuela de calor, Thriller, Lobo hombre en París, Embrujada o Born in the USA.
Curiosidades
Comenzó el jueves 13 de septiembre de 2001
"El jueves es Cuéntame" es el lema de La 1. La serie comenzó el jueves posterior al 11-S. Con todo el planeta conmocionado, a la mañana siguientese presentaba el primer capítulo a los periodistas. Un problema en los cables obligó a visionar la grabaciónsólo en color verde marciano. Pese a todo, con los inconvenientes amontonados, la serie fue bien acogida por la crítica, como corroboraron los espectadores. Ha llegado a reunir más de 6 millones.
Los datos de los Alcántara en su mundo ficticio
Si Antonio Alcántara enseñara su DNI aparecería que nació Sagrillas (pueblo ficticio), provincia de Albacete, en 1927. Su esposa, Mercedes, también nació en ese pueblo en 1931. Se casaron, de luto (como le sucedió a los padres de Imanol Arias), el 22 de octubre de 1947. Un año después nació también en Sagrillas la hija mayor, Inés; y en 1950, Toni. Tras emigrar a Madrid, Carlos nació en 1960, con más de diez años de diferencia con la benjamina, María.
18 años de producción a cargo de Ganga
Cuéntame alcanzará como poco 19 años en antena y lleva 18 años de producción. Por su plató han pasado más de 1.800 actores y 25.000 figurantes por casi 1.000 decorados y unas 40.000 horas de grabación. Premio Nacional de TV y con todos los galardones españoles posibles (fue nominada al Emmy) una escena de la serie se pudo ver enla ceremonia inaugural delos Juegos de Londres. Hoy se emite el episodio número 338.
La abuela María Galiana no tuvo que pasar 'casting'
Los creadores de la serie reservaron a Imanol Arias el papel de Antonio Alcántara, que ya había coincidido en otras series con Ana Duato. El actor leonés criado en el País Vasco tiene a su padre, Manu Arias, como referente incluyendo las expresiones "milana" y "mecagüenlaleche". Años antes de fallecer llegó a aparecer en una escena. María Galiana fue seleccionada cuando Bernadeau la vio en Solas: "quiero a esa señora", exigió sobre la abuela.
'Cuéntame cómo pasó' apareció ya en el año 1995
Rafael Turia (el presentador de aquel informativo juvenil llamado La Semana) presentó en 1995 en La 1 un programa que se llamaba Cuéntame cómo pasó, que con el archivo de TVE evocaba el pasado con personajes famosos. El proyecto tuvo una efímera vida pero fue el nombre registrado que permitió mantener la denominación. El nombre de Cuéntame, inspirado en la canción de Fórmula V, estaba registrado anteriormente por una empresa privada.
De 'Mirando atrás soñé' a 'Así fuimos', los otros títulos
El productor ejecutivo de Cuéntame, Miguel Angel Bernadeau, eligió el apellido Alcántara porque "sonaba bien". Albaceteño nacido en 1960, la idea surgió de sus propias vivencias, de ahí que Carlos le personifique. El actor Ricardo Gómez, 24 años, ha crecido en el plató. Cuéntame cómo pasó, que deambuló durante seis años por los despachos, pudo llamarse Así fuimos, Mirando atrás, Nuestro ayer, o Mirando atrás soñé (aunque la canción es "mirando al mar soñé").
No hay comentarios