EN DIRECTO
Sigue el minuto a minuto del Sevilla-Celta

Mulder y Scully vuelven al trabajo desde el 26 de enero

Fox recupera 'Expediente X', con seis nuevos casos a cargo de los agentes interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson

David Duchovny y Gilliam Anderson, Mulder y Scully, catorce años después, en la promoción de la nueva temporada de 'Expediente X'.
Helena Arriaza

20 de diciembre 2015 - 05:00

Nadie se atrevía a llevar el género paranormal a la televisión hasta que en los años 90 el productor Chris Carter decidió arriesgar. Creó Expediente X y la apuesta le salió bien. La serie se convirtió en uno de los mayores fenómenos televisivos de todos los tiempos. Desde su estreno en Fox en el año 1993 la serie ganó 16 premios Emmy, 5 Globos de Oro, un Premio Peabody y fue una de las ficciones más vistas en todo el mundo. Tras ocho años de emisión en 2002 llegó a su fin. Catorce años después Fox la recupera. El 26 de enero de 2016 el canal de pago estrenará en España los nuevos episodios de la serie, inmediatamente después del estreno en Estados Unidos. Se trata de una temporada compuesta por seis episodios protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, que vuelven a convertirse en los icónicos agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully. También han trabajado en esta nueva etapa algunos de los guionistas originales como Glen Morgan, James Wong y Darin Morgan. Hoy en día está de moda que las cadenas y productoras rescaten éxitos del pasado y traerlos al presente y la vuelta de Expediente X es de las más esperadas. Que esta serie fue un fenómeno televisivo se demuestra al ver que los personajes y los casos que llevaban a las casas se han convertido en parte de la cultura popular. Son pocas las series que consiguen que pese al paso de los años se sigan recordando las tramas, los personajes y lo que dicen. Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez expresiones como "este caso es digno de Expediente X". Además frases pronunciadas en los capítulos continúan formando parte de conversaciones del día a día. "No confíes en nadie", "resiste o sirve", "todo muere" o "cree para entender" son algunas de las palabras que identifican a la ficción estadounidense.

La emisión de los nuevos capítulos es la mejor forma de rendir homenaje a un fenómeno cultural que marcó un antes y un después en la historia de la pequeña pantalla. En aquella época, en la televisión había series de ciencia ficción, pero Expediente X fue más allá. Llenó un vació para los amantes de lo paranormal con los casos protagonizados por alienígenas, ovnis y criaturas extrañas. De la serie surgieron dos películas. Muchas veces cuando se llevan al cine las ficciones televisivas el resultado es un fracaso, pero en el caso de Expediente X tanto Enfréntate al futuro como Creer es la clave fueron un éxito comercial. Desde que en verano anunciaron el revival de la serie sus fans están deseando que llegue el momento de volver a disfrutar de las hazañas de los agentes y compartirlo con las nuevas generaciones. Los seguidores de la ficción se muestran expectantes ante el trabajo de Carter, que desde que puso fin a su trabajo en Expediente X no ha vuelto a triunfar. De hecho la última etapa de la ficción, cuando llegaron los agentes John Doggett y Monica Reyes, ya no tuvo el mismo éxito que la primera. Por eso sus seguidores temen que el resultado de los nuevos capítulos no sea el esperado. Además de tratar situaciones paranormales, otro de los aspectos que consiguieron la fidelidad de la audiencia fue la relación personal entre la pareja protagonista. Un fanático de las conspiraciones cuya propia hermana fue abducida y una científica que solo cree en lo racional a pesar de las evidencias paranormales. Dos caracteres que pese a las diferencias abismales consiguieron unirse durante años. En los nuevos capítulos su relación ha cambiado. Esa es una de las tramas que hoy más intriga a los seguidores. Poco se sabe de cómo comenzarán los nuevos capítulos, si seguirán donde se quedaron, si el cambio será radical o si cuando finalicen los seis episodios el final será abierto o se cerrará para siempre. De momento lo que se puede ver es el tráiler. "En 2002, mi investigación paró, pero mi obsesión personal no lo hizo", dice el agente Fox Mulder al comienzo de uno de los teasers. Esto da a entender que retomará su camino profesional desde donde lo dejó pero que lo personal ha cambiado desde entonces. En otro tráiler el agente dice: "¿Qué pasa si nuestro trabajo, los Expedientes X, lo que hemos creído, es todo una mentira?". Con esto avisa de que puede pasar de todo. Fox quiere intrigar desde más de un mes antes de su estreno a los seguidores de la serie. Con las primeras imágenes ya ha cautivado a su público.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último