¿Quién es Peter Dinklage, el actor que pone imagen y sobre todo voz al spot de Turismo de Andalucía?

Semblanza

Antes de ser uno de los intérpretes más admirados en Hollywood, fue una poderosa voz en off en la comedia 'Seinfeld'

'La casa del dragón', la secuela de 'Juego de Tronos' en HBO Max

Muere Diana Rigg, actriz de 'Los vengadores' y 'Juego de tronos'

Peter Dinklage como Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'
Peter Dinklage como Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'

Es la voz. Lo que ha convertido en más poderoso el mensaje e impacto del spot de Turismo de Andalucía es la voz de Peter Dinklage, estadounidense de ascendencia irlandesa y germana. Tal vez nunca le hemos oído en su voz original como Tyrion Lannister, el papel que le ha encumbrado a nivel mundial, uno de los más astutos supervivientes de Juego de Tronos, un monumento de la HBO. El spot Andalucía te rompeAndalucía te rompe tiene carácter internacional y visión global. La voz de Lannister reverbera con fuerza, como sucede cuando se sube a los escenarios neoyorquinos, incluyendo clásicos de Shakespeare. Su esposa es una directora escénica, Erica Schmidt, con la que tiene dos hijos.

Peter Dinklage rodó en tierra sevillanas y granadinas escenas de Juego de Tronos y debido a estas semanas de grabaciones conoció a sus anchas las principales andaluzas. Su identificación con la tierra que promociona permite dar mayor credibilidad a este rol del spot en el que clama al visitante que huya de los 'peligros' de seducción de Andalucía. Es mejor Manhattan, sostiene con ironía, donde vive y está a tiro de piedra del lugar de nacimiento del actor, Morristown, en el estado de Nueva Jersey. En su niñez era vecino de Bruce Springsteen.

Spot de la nueva campaña de turismo de Andalucía / Junta De Andalucía

Antes del acontecimiento que fue Juego de Tronos, con el que se alzó con tres Emmy y un Globo de Oro, Dinklage, que tiene 54 años, se hizo popular como el escritor Miles Finch en la adaptación de Elf, comedia navideña de 2003 con Will Ferrell en el mismo año del estreno del drama Vías cruzadas, que fue presentado en el Festival de San Sebastián. Le abriría las puertas de los Siete Reinos. Su voz ya se hizo memorable en un episodio de la telecomedia Seinfeld del año 95 en el que es la carismática voz en off que despierta por las mañanas a Elaine.

El actor con acondroplasia (las piernas y brazos no crecen de forma adecuada), la forma más común de enanismo, más conocido en todo el mundo, ha venido defendiendo los derechos y la dignidad de los actores con esta alteración, y nunca ha observado personalmente que la palabra "enano" sea denigrante hacia él.

Peter Dinklage con su familia paseando por Nueva York
Peter Dinklage con su familia paseando por Nueva York

Dinklage es vegetariano por convicción por no hacer daño a los animales e incluso la muerte de una mascota que tuvo, una perra llamada Zoe, le marcó especialmente. De pequeño en una función escolar interpretó a un conejo de peluche y ahí encontró su vocación artística junto a la interpretación de violín, instrumento con el que ha intervenido en grabaciones para Amy Winehouse o Rod Stewart.

El actor es mucho más que Tyrion Lannister aunque es su gran papel por el que es conocido en todo el mundo. Y ahora pone esa fama al servicio de su querida tierra andaluza.

stats