Sánchez confía en el IVA para solventar la "desventaja" de TVE
Defiende la cobertura del Telediario sobre la reprobación de Montoro y la detención de Rato.
El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, confía en que la medida de la deducción del IVA "va a resolver la situación de desventaja" en que se encuentra la cadena pública para competir con el resto de canales y les ayudará a alcanzar su objetivo de gasto en 2015. "Esta medida vendrá a resolver la situación de desventaja en que nos encontramos para competir con el resto de operadores y va a contribuir a la consecución de nuestro objetivo de gasto y equilibrio presupuestario para 2015", subrayó Sánchez ayer durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en respuesta a una pregunta del grupo socialista.
De esta forma, ha valorado "favorablemente" que los entes públicos de radio y televisión españoles puedan deducirse el IVA que soportan. Además, ha indicado que RTVE cuenta con "el visto bueno del Ministerio de Hacienda" con respecto a la posibilidad de acogerse a esta deducción y con un informe externo según el cual toda la actividad de la corporación es susceptible de deducirlo -excepto actividades de publicidad institucional o campañas divulgativas de contenido solidario, entre otras-.
Por otra parte, durante la Comisión de Control de ayer, varios senadores y diputados han preguntado al presidente de RTVE sobre "manipulación" y "censura" de la cadena, como el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, que ha acusado a la corporación de "esconder" información cuando el pasado día 21, durante el telediario en el intermedio del partido de la Champions no informó sobre el debate en el Congreso acerca de la reprobación del ministro de Hacienda. Sánchez ha explicado que el criterio que siguieron estuvo marcado por la "escasa duración" del informativo de ese día, que duró sólo nueve minutos. En cualquier caso, ha asegurado que se informó "amplísimamente" de esa noticia aunque no fuera ese día y en ese momento. "No se ocultó", asevera.
Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha cuestionado a Sánchez sobre el "derroche de fondos públicos" y el presidente de RTVE ha afirmado que no es "consciente" de que haya "derroche de fondos públicos ni censura". Sixto también ha indicado que le causa "sonrojo" ver los informativos de TVE y las tertulias en las que no hay "ninguna pluralidad sino todo del mismo color azul" y le ha acusado de "manipulación y ocultación". Concretamente, se ha referido a la noticia de la detención de Rodrigo Rato para criticar que RTVE cubrió esta noticia con "apenas unos pocos minutos".
"Es una etapa oscura que esperemos acabe pronto", ha deseado. Mientras, el presidente de la Corporación RTVE se ha defendido afirmando que "no hay ni un solo espectador que habiendo visto solo RTVE esté menos informado del suceso de Rato", y ha precisado que "en el mundo entero" el criterio para seleccionar las noticias del informativo es del director del mismo. Además, Sánchez ha pedido al diputado de IU "respeto" a los televidentes de la cadena pública entre los que supone que hay "muchos votantes" de su partido.
No hay comentarios