El Supremo acepta el ERE en Telemadrid con indemnizaciones
El tribunal declara improcedente el expediente pero no nulo, y dictamina que aumenten las compensaciones para los trabajadores
Con la presencia de 300 trabajadores movilizados como presión el Tribunal Supremo aceptaba ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid que supuso la salida hace un año a más de la mitad de la plantilla, 861 trabajadores. El tribunal declaraba la regulación de improcedente y dictaba un aumento en la cuantía de las indemnizaciones a los despedidos o prejubilados. Si los tribunales hubieran declarado nulo el expediente habría obligado a la readmisión de los despedidos, pudiéndose repetir lo acaecido el año pasado en Valencia con la clausura de la cadena autonómica.
La decisión del pleno de la sala se adoptó por mayoría, con votos particulares en contra. El tribunal superior madrileño ya emitió una sentencia por la que se reconocía a los trabajadores una indemnización de 45 días por año hasta 2012, y de 33 días a partir de la reforma, cantidad que aumentará tras el dictamen del Supremo. Los sindicatos habían recurrido pidiendo la nulidad y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya anunció en su momento que seguiría los pasos de la Generalitat valenciana y desmantelaría la cadena para no asumir el coste delas readmisiones. Tras la sentencia, González respaldaba ayer la continuidad y la corporación Radio Televisión Madrid comunicaba que cumplirá con la sentencia, que obligará con las indemnizaciones a un desembolso de más de 40 millones de euros. La cadena tiene un prespuesto de 80,3 millones para 2014, de los que algo más de 18 millones corresponden a personal. "El fallo del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público de televisión", señaló el consejero de Presidencia, Salvador Victoria.
Los trabajadores y sindicatos recibían la noticia con sorpresa y enfado, tras haber protagonizado en la mañana de ayer una marcha por el casco urbano madrileño hasta alcanzar la sede de los tribunales. Tras cuatro horas de espera recibieron la noticia. Desde los sindicatos se elogiaba "la lucha ejemplar de los trabajadores de Telemadrid, reclamando su readmisión en sus puestos de trabajo". Esa reincorporación es la que van a negociar de nuevo con la cadena. Los socialistas madrileños piden la readmisión, mientras que desde IU se califica el ERE de "disparate" por el alto coste de los despidos.
No hay comentarios