Las tv comerciales piden "mesura" a la Ley Audiovisual
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha celebrado la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, mientras que UGT pide su modificación porque asegura que pone en peligro la supervivencia de las RTV autonómicas.
Así, Uteca estima que este paso "supone un ejercicio de indudable responsabilidad y de lealtad con los compromisos" y pide "sosiego y mesura en su tramitación, huir del maximalismo y la demagogia y, a poder ser, un pacto de Estado de los grupos parlamentarios".
UGT, por su parte, informa que ha iniciado contactos con las fuerzas políticas con el objetivo de impulsar la modificación en la tramitación del proyecto de ley por considerar que pone en peligro la pervivencia de las radios y televisiones autonómicas. Señala también que el proyecto traslada las competencias en materia audiovisual a las comunidades autónomas, sin desarrollar la legislación básica. A juicio de UGT, es imprescindible que la futura ley garantice la permanencia de los informativos y la programación y servicios contratados por los parlamentos regionales dentro de la actividad ordinaria de estos entes, sin posibilidad de cesión o subcontratación total o parcial a terceros.
Este proyecto de ley no ha dejado a casi nadie callado. Así, desde IU critican que el gobierno haya quitado importancia a la ley audiovisual "al trocearla" para permitir la TDT de pago; desde la Fesp (Federación de Sindicatos de Periodistas) denuncian que este proyecto está influenciado por sectores privados y piden que se mejore y, desde la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) denuncian "cierta impunidad" de las cadenas en materia publicitaria.
La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) espera que esta ley sirva para ampliar la pluralidad informativa y respete el trabajo de la profesión periodística, mientras que las asociaciones de consumidores muestran su "insatisfacción" y denuncian que la nueva ley "se pliega a los intereses de las industrias" porque permitirá "más publicidad".
No hay comentarios