SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

El consejo de RTVE medita la cancelación de 'Cuéntame'

La serie, producida por Ganga, llega este jueves al "desenlace" de su 17ª temporada La corporación está auditando los dos últimos años.

Imanol Arias y Ana Duato, Antonio y Merche Alcántara, en la boda del final de las 17ª temporada.
F. A. Gallardo

18 de mayo 2016 - 05:00

Siempre son malos tiempos para RTVE, pero estos meses son peores que la media de su historia. Cuéntame cómo pasó, la ficción más veterana y reconocida de la cadena pública ha quedado empañada. Está herida en su prestigio e imagen, por las imputaciones contra sus actores protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, y su productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernadeau (marido de Duato) por fraude fiscal a través de la empresa que llevaba sus cuentas, el bufete Nummaria, de Fernando Peña, histórico secretario general de la Academia de Televisión. Duato y Arias están acusados por la Fiscalía Anticorrupción de defraudar entre ambos casi 3 millones de euros de sus sueldos como intérpretes principales de la serie. Cuéntame, tras quince años en antena, llega mañana jueves al final de su 17ª temporada, ambientada en 1984, y la propia cadena está anunciando ese episodio como "desenlace", aunque las tramas de los Alcántara no van a quedar cerradas tras ese capítulo donde coinciden la boda de la hija mayor, Inés, y la renovación de los votos, una segunda boda, del matrimonio Alcántara.

El Consejo de Administración de RTVE anunciaba ayer que va a tratar en su próxima reunión la continuidad, o no, de Cuéntame. Las posiciones están divididas. La renovación no depende tanto de la situación personal de sus actores protagonistas como de la auditoría que se está practicando a la firma Ganga por las temporadas 15ª y 16ª. RTVE ha pedido a la productora que acredite que está al corriente de sus obligaciones fiscales. Las quejas de actrices como Pilar Punzano, que trabajó en esas temporadas investigadas, ya llevaron a indagar en el funcionamiento interno de la empresa y de la remuneración al elenco de actores.

La esencia del debate del consejo de RTVE se encuentra en la actitud ética de los protagonistas frente a la rentabilidad en audiencia y venta exterior de la longeva serie, un proyecto cuya continuidad, o no, afecta además a un nutrido equipo de actores, técnicos y creativos. Aunque pasarán meses, o años, antes de que Duato, Arias y Bernadeau fueran juzgados y, si procede, condenados, en el seno de TVE se medita si la repercusión de este caso y de la notoriedad de los acusados vendría a afectar aún más la delicada situación de credibilidad que tiene la cadena pública, que por ejemplo está remontando tímidamente en los informativos.

En el caso de renunciar a Cuéntame, RTVE se enfrenta a una baja importante en el prime time de cada temporada, con la experiencia reciente de haber sufrido la apresurada marcha de Bertín Osborne a Telecinco.

La 1 relevará a los Alcántara con Águila Roja, que regresa, aunque está lejos de sus cifras de audiencia de sus primeros años. Ambas series son la producción propia más cara de casi toda la televisión en España, sobre los 750.000 euros por noche (casi el presupuesto diario de una cadena privada). Sin ambas series TVE contaría con las probables renovaciones de El Caso o de la premiada El Ministerio del Tiempo y que luchan por estar en la media de la cadena, en los dos dígitos, tal como se despidió Olmos y Robles, renovada inesperadamente. Salvo el talent culinario Masterchef (con un coste por entrega sobre los 350.000 euros) que se está emitiendo actualmente en la noche de los miércoles, no hay otros contenidos de TVE en la franja estelar que peleen por ser lo más visto del día. El regreso de José Mota, que en breve estrenará su serie de comedia, El hombre de tu vida, o la ubicación de nuevo de espacios de reportajes como Comando actualidad, no han funcionado.

En caso de cancelación de Cuéntame RTVE tendrá que ir al mercado a renovar su oferta de series ya que no se vislumbran relevos sólidos en la parrilla de cara a la temporada siguiente, tras el cierre con sabor a fracaso de Carlos, rey emperador. El repuesto podría ser un spin-off del barrio de San Genaro, sin Arias ni Duato.

En la noche de los sábados, donde en esta temporada se ha programado el partido en abierto de Liga con cifras de audiencias muy discretas, también se quedaría otro hueco que sería ocupado por cine de Hollywood tal como sucede con domingos y viernes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último