"Es divertido hacer un personaje que no tiene nada de mojigata"
courteney cox. 'cougar town'
La protagonista de 'Friends' ha cerrado su comedia cuya última temporada estrena hoy en España el canal de pago Cosmopolitan Jules se convierte en abuela
Una actriz, pero también modelo y productora ejecutiva, que ya está en otros proyectos pero asegura haber dado un buen final a Jules, su personaje en Cougar Town. Courteney Cox (Birmingham, Alabama, 1964) explica a este periódico algunas de las claves de la culminación de su serie. La comedia llega a su sexta y última temporada que, en doble capítulo, se emite esta noche, a las 21.15 en el canal Cosmopolitan.
-¿Cómo define estos seis años en una comedia que ha tenido sus altibajos, y sus reinvenciones, como Cougar Town.
-Han sido seis años apasionantes. Y, por encima de todas las vicisitudes, ha sido una serie muy divertida, la ha vivido como si me apeteciese haber estado ahí, en el papel de Jules. Para mí es importante saber que hemos conseguido que la gente se distraiga de sus problemas y empatice con nuestros personajes. Eso siempre debe ser suficiente. Yo fuera del trabajo, la verdad, es que no vivo en un mundo tan disparatado como el que hemos mostrado en Cougar Town.
-¿No hay mucho de usted en su personajes?
-Lo que me gusta es que los guionistas me sorprendan haciendo cosas inapropiadas en mis personajes, cosas que no tienen nada que ver. Creo, de todas formas, que al final hay mucho de mí en Jules, aunque me cueste reconocerlo. Igual que ella yo también siempre digo todo aquello que se me pasa por la cabeza, realmente soy así. Soy muy franca, tal vez bocazas, como Jules.
-Jules es una mujer que ha pasado los 40 años y lo vive con una gran crisis ¿también fue así para usted en la vida real?
-Diría que es inevitable esa crisis personal. Bueno, conmigo no fue justo al cumplir los 40 porque estaba a punto de dar a luz. No recuerdo nada de lo que supuso tener 40 años. En estos años he cambiado mucho y creo que eso se ha visto reflejado también en la serie, en la evolución de mi personaje. Jules ha cambiado en estos años y yo también. Ha encontrado un hombre que la quiere como es y hace tiempo que dejó de ser esa chica cougar de la primera temporada, la que tenía citas con chicos mucho más jóvenes que ella.
-¿Qué ha sido lo mejor de su interpretación?
-Jules está dispuesta a todo y es muy divertido interpretar a un personaje así, que no tiene nada de mojigata. Además, es muy honesta, clara y divertida. Me encanta su comportamiento ante los hombres y con otras mujeres puede ser una amiga estupenda. Sin duda es alguien que si conociera me caería genial, creo que no tiene un ápice de maldad.
-¿Han sido muy duras estas seis temporadas?
-Por supuesto, pero también he dirigido episodios y hemos contado con un gran equipo, empezando por mis compañeros de reparto. Hemos rodado más de cien episodios, algo difícil en la televisión estadounidense, y por eso lo celebramos por todo lo alto. Esto demuestra el éxito de esta serie. Friends tuvo más de 200 capítulos, y no es comparable. En esta sexta y última temporada nos lo hemos pasado mejor que nunca y ya sabíamos que había que despedirse de los espectadores.
-¿Qué puede desvelar de ese final tras más de 100 capítulos?
-Vamos a dar cierre a algunas tramas y van a aparecer personajes invitados como Cindy Crawford. La gran novedad para mi personaje es que va a ser abuela y la reacción de Jules ante este hecho será uno de los ejes de esta temporada. Las situaciones seguirán siendo muy divertidas. Queremos dejar buen sabor de boca en nuestros seguidores.
-Pero pese a los seis años, le parecerá que comenzó ayer...
-Así es. En una de las primeras secuencias del piloto me miraba en el espejo y reflexionaba sobre el paso del tiempo. Cuando vi cómo mis brazos y mi abdomen, ay, ya no estaban tan firmes como me gustaría decidí entonces entrenar muy duro. Empezar Cougar Town fue iniciar una nueva etapa en todos los aspectos.
-¿Y cómo fue la fiesta de fin de rodaje?
-Nos los pasamos estupendamente, no podía ser de otra forma. Me acompañó mi actual pareja, Johnny (Johnny McDaid). Fue una fiesta agridulce. Estoy segura de que todos nos reencontraremos en un futuro próximo, pero en cualquier caso este largo viaje ha valido la pena.
-¿Qué planes afronta para afrontar esta etapa?
-De momento sigo produciendo un programa llamado Celebrity Name Game. Es la primera vez que me involucro con un concurso y es una experiencia bien diferente. Dos equipos tienen que identificar a famosos y personajes de ficción. Llevar un programa para mí. Por supuesto, quiero seguir haciendo cine y televisión. Espero que me llegue un proyecto interesante.
-¿Sobrelleva que siempre será para todos nosotros Monica de Friends?
-Es uno de los papeles que he hecho que me ha marcado en mi carrera, sin duda. Sé que Friends es muy especial para millones de espectadores, pero le tengo especial cariño a esta Jules. A lo largo de las seis temporadas han pasado casi todos mis compañeros de Friends, como Matthew Perry, que es uno de los actores con los que mejor me lo paso trabajando. Entre todos hemos mantenido el contacto. Recuerdo que en el primer año, cuando empezó Friends, nos reuníamos todo el reparto en mi casa para ver la serie, así que tengo muy buenos recuerdos y siempre llevo con cariño haber sido Monica, que no sé si volverá; pero Cougar Town, para mí, será por la edad, ha sido una experincia más intensa.
No hay comentarios