Festivales 2020 y 2022

Los nuevos datos confirman que España y Rusia hubieran ganado Eurovisión

Chanel, a lo Whitney Houston en 'El guardaespaldas', en la fiesta de 'Rainbow' de Paco León

Chanel, a lo Whitney Houston en 'El guardaespaldas', en la fiesta de 'Rainbow' de Paco León / EFE

Este viernes se cumplirán 5 meses de la celebración de la final de Eurovisión 2022. Parece que ha pasado más tiempo del cúmulo de acontecimientos en torno al festival que se han sucedido en estas semanas. La última noticia, la confirmación de Liverpool, patria de los Beatles, para celebración del festival del próximo año. Ucrania, pese a ser la ganadora, no tiene garantías de seguridad (como además muestran los útimos días de la guerra más cruel habida en Europa en las últimas décadas) y la UER designó al Reino Unido, segundo lugar, como país anfitrión.

Aunque no se celebre en Ucrania, el logo de Eurovisión 2023 mantiene la bandera del agredido país y su televisión pública co-organiza el festival entre la BBC y el organismo internacional promotor, la UER. La final de Eurovisión 2023 será el 13 de mayo y están clasificados para la final Ucrania, Reino Unido y también España, cuyo representante será elegido en febrero en el Benidorm Fest.

Stefanía, de Kalush Orchestra, recibió el respaldo del televoto popular, millones de espectadores, a lo largo del continente, como muetra solidaridad hacia Ucrania aunque Slo Mo partía como favorita por su acogida en el público. Chanel hubiera estado llamada a la victoria y fue la segunda del televoto.

La cantante de Slo Mo tiene ya en marcha un avance de su nuevo disco y ha fichado por una discográfica global, Sony Music, para impulsar su carrera musical con proyección internacional. El éxito eurovisivo durante este verano hace atisbar a Chanel como un artista de trascendencia en muchos países.

Actuación de la final de Chanel con 'SloMo'

Ese respaldo a Slo Mo se confirma en datos recientes, como los registros de visionados de la cuenta oficial del Festival, Eurovision Song Contest. La canción de España es la más vista de todas las participantes en este año con 25,5 millones de clics desde el 14 de mayo. La canción ganadora, Stefania, ha tenido 24,7 millones de visitas desde el festival. A ello hay que sumar el éxito en plataformas como Spotify que avalan a la canción española como la seguida  por los fans.

Pero también los registros de septiembre de la cuenta oficial de Eurovisión revela un dato añadido. A día de hoy el vídeo favorito de todas las canciones eurovisivas es la de tecnolatino Uno que interpretó para 2020 el grupo Little Big. Este irónico tema de Rusia fue elegido para la edición de 2020 y estaba llamado a ganar por su originalidad, ritmo y humor en una gala que se suspendió por el confinamiento.

Uno sigue siendo un tema que se escucha machaconamente. Los componentes del grupo, además, son disidentes del régimen de Putin. Su pareja principal se encuentra exiliada en Estados Unidos, donde ya han editado un tema feroz contra la dictadura rusa, Generation Cancellation. Su recuerdo hacia el festival no celebrado revela que hubieran sido aclamados ganadores en mayo de 2020.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios