El público elige el eurovisivo tema de El Sueño de Morfeo
Los espectadores, junto al jurado, deben seleccionar una de las tres canciones de la gala de hoy en La 1.
Pasaporte a Malmoe. Hay un viajero, el grupo El Sueño de Morfeo, pero la canción aún está en el aire, en la elección que deberán asumir los espectadores junto al jurado. El veterano periodista José María Iñigo, rostro de TVE durante años; la cantante Rosa López, representante española en 2002 (con histórico récord de audiencia, selección aparte), y el representante de Italia en este Eurovisión, Marco Mengoni, forman la comisión que acordará con el voto telefónico cuál de las tres canciones del grupo asturiano acudirá a la cita eurovisiva que se celebrará en la ciudad sueca.
El Sueño de Morfeo. Destino Eurovisión es el título de la gala que se emite en La 1 a las 22.30, producida desde el centro de Sant Cugat de RTVE y presentada por Carolina Ferre, que tras ser participante y jurado en Tu cara me suena regresa a la conducción. El grupo que representará a la cadena española en Eurovisión presentará hoy sus tres canciones que pueden verse todavía en videoclips en www.rtve.es.
Contigo hasta el final es una balada romántica; Dame tu voz cuenta con ritmo electrónico y con reminiscencias celtas y rockeras; y la canción que ya fue elegida por los internautas en una primera criba, Atrévete, un tema más popero, con mensaje optimista y con el estreno del banjo para las melodías de la banda de Raquel del Rosario. Por su ritmo alegre Atrévete es la favorita hasta el momento para los espectadores, a la espera de esta noche. Haber sido escuchada con más atención en la primera selección de este año es un factor que también juega a favor para que sea la elegida de esta noche, en un programa que no excederá, por cierto, de la hora de duración.
Para elegir el tema de Eurovisión la mecánica será la misma que la del año pasado, cuando la seleccionada, Pastora Soler, acudió a Bakú con Quédate conmigo, que también era la favorita, de largo, en las estimaciones previas. Público y jurado tendrán un 50% de la decisión, por lo que prácticamente deberán estar de acuerdo para que la elegida salga adelante. El voto se efectuará en un tiempo limitado, pero a diferencia de galas de otros años se procederá a un espectáculo conciso con la intención de alcanzar el mayor interés y número de espectadores en antena.
Además de los tres temas seleccionados el grupo compartirá varios duetos a lo largo de la gala para mostrar sus posibilidades de cara a la actuación en Malmoe. El Sueño de Morfeo interpretará Nunca volverás con su antecesora, Pastora Soler; Ojos de cielo con un intérprete que se barajó para que acudiera por TVE en este año Alex Ubago; Chocar, con Nek; y 4 elementos junto a La Musicalité.
Los malos resultados de los candidatos españoles llevaron a la cadena pública a optar por un intérprete de trayectoria desde el año pasado. También es una medida de ahorro porque la discográfica corre con los gatos de la participación a cambio de la repercusión de su participante, tal como sucedió el año pasado con Pastora Soler, que a pesar de un décimo puesto que supo a poco rentabilizó su actuación eurovisiva.
Las selecciones abiertas no trajeron un buen resultado, como sucedió en los casos de Lucía Pérez en 2011, en el antepenúltimo lugar con 50 puntos; Daniel Diges, en 2010, 15º, con 68 votos; y un inexplicable antepenúltimo lugar para Soraya Arnelas en 2009, con sólo 23 puntos. En 2008 la extravagante elección de Rodolfo Chikilicuatre se tradujo en un 16º lugar, 55 puntos; y en 2007 D'Nash quedó en el vigésimo lugar con 43 puntos. La última selección directa, Las Ketchup, en 2006, con Bloody Mary, se solventó con un 21º lugar, y sólo 18 votos.
3 Comentarios