Las series que relevan a 'Mad Men' y 'Juego de Tronos'

'Westworld', 'Stranger Things' y 'American Crime' copan las listas de las mejores series de este 2016.

Dos personajes de 'Westworld'.
Fátima Díaz

15 de diciembre 2016 - 23:43

No es que Westworld tenga nada que ver con Juego de tronos, ni Stranger Things con Mad Men; pero sí han tomado el relevo de éstas en cuanto a éxito y audiencia esta temporada, convirtiéndose en dos de los fenómenos televisivos más destacados de 2016. Cabe subrayar dos tendencias en temáticas: por un lado, la legitimación de la fantasía y la ciencia ficción, con Westworld y la omnipotente Juego de tronos a la cabeza, como géneros capaces de reflejar el momento de desencanto político y sociocultural. Por otro, la resurrección del género criminal, también en formato documental, con el reconocimiento unánime de American Crime y American Crime Story: O.J. Made in America (el parecido no es gratuito), que utilizan la crónica negra para señalar grandes injusticias de la sociedad contemporánea. El visionado in stremaing es cada vez más frecuente en lo que a ficción se refiere. Ayer mismo aterrizó en España Amazon Prime Video para competir con HBO (que se estrenó en noviembre) y Netflix (en octubre de 2015), las tres plataformas on line que existen en nuestro país hasta la fecha.

'Westworld'

Si estar junto a Juego de tronos entre las series más comentadas de 2016 es un buen augurio, Westworld, lo nuevo de HBO, apunta a ser una grande de la que se hablará -y mucho- los próximos años. Las comparaciones con su colega de cadena se sostienen en los locos niveles de teorización, y en pertenecer a un género antes minoritario, pero eso ya nos da pistas del fenómeno. Jonathan Nolan y Lisa Joy demuestran que la ciencia ficción es una de las fórmulas del futuro en el terreno de las serie, y su ideario humanístico sobre qué nos hace hombres y mujeres es de lo más lúcido que podemos ver hoy en día. Michael Crichton escribió y dirigió en 1973 una película en torno a un robot enloquecido de un parque de atracciones futurista ambientado en el antiguo Oeste. Es la idea que ha retomado el hermano del director Christohper Nolan y guionista suyo habitual, añadiéndole una mayor carga filosófica en torno a los límites de la humanidad y la conciencia.

'Stranger Things'

Sin duda, Stranger Things es la revelación de este año. El gran mérito de esta serie, que invoca al estilo más clásico al mítico Steven Spielberg, es que ha recogido piezas perfectamente reconocibles de clásicos populares de los años 80 y con ellas ha sido capaz de armar una historia que se sostiene sobre sus propias patas, que va más allá del simple guiño o la recreación. Cuesta creer que el discurso de clásicos como Encuentros en la tercera fase (1977), E.T. (1982), Gremlins (1984) o Los Goonies (1985), no hubiera sido ya adaptado a la televisión. Aunque no es imprescindible ser un nostálgico de los 80 para quedarse prendado por esta joya de los hermanos Duffer que ya tiene asegurada segunda temporada en Netflix.

Una escena de 'Stranger Things' / Netflix

'American Crime'

En los últimos diez años, los dramas de cadenas en abierto lo han tenido más difícil que los de pago a la hora de colarse en los grandes premios y en las listas anuales (Hannibal, The Good Wife, o la nueva This is Us son ejemplos recientes), pero American Crime, de ABC, juega en otra liga. La serie de John Ridley, guionista de 12 años de esclavitud, se sirve del crimen para hacer sangre en las heridas de la Norteamérica actual. La violación de un estudiante es la premisa de su segunda entrega; la homofobia, el machismo y el clasismo, el telón de fondo. Su hermana pequeña, American Crime Story: O.J. Made in America, es una de las grandes triunfadoras de los Emmy este año. La antología criminal de Ryan Murphy recupera 'el juicio del siglo' contra el deportista OJ Simpson, acusado de matar a su mujer y a un amigo, amén de los fantasmas de la América racista y la gran historia pop televisada de finales del siglo XX.

'The Crown'

Segunda producción de Netflix que se cuela en esta lista de series imprescindibles de este 2016. Con The Crown no solo ha abordado el mundo de la monarquía de la mano de Isabel II, sino que ha ido un paso más allá con una producción impecable que narra la historia de dos de las direcciones más famosas del mundo: el palacio de Buckingham y la casa del primer ministro del Reino Unido. En 2017, Netflix estrenará la segunda temporada en la que cobrará especial protagonismo la figura de Lady Di.

'Billions'

Otra ficción notoria, primero en Showtime y después en España a través de Movistar+. Se trata del esperado regreso a la televisión de Damian Lewis después de Homeland. Es una serie sobre la política del poder, la doble cara del ansiado sueño americano y el despiadado mundo de dos hombres poderosos, inteligentes y con problemas de ego en pleno Wall Street. La segunda temporada se estrenará el 19 de febrero de 2017. De momento hay que esperar para conocer la fecha en la que llegará a nuestro país.

'Better Call Saul'

La segunda temporada era la prueba de fuego. Tras un inicio correcto pero algo titubeante, Better Call Saul regresó en febrero pasado a la cadena AMC para consagrarse o caer en el olvido... y fue lo primero. Vince Gilligan y Peter Gould se han desmarcado, eso sí, del tono de Breaking Bad, con la que inevitablemente se la compara: si lo interesante de la serie germinal era ver el descenso de Walter White a los infiernos, el placer de su spin off es el ejercicio contrario: ser testigos de cómo su protagonista, a quien da vida un genial Bob Odenkirk, intenta sobrevivir a 'hacerlo bien', incluso sabiendo el espectador que no lo conseguirá.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último