El tiempo en Sevilla

De la Borrasca Elsa a la Dana, estos fueron los protagonistas del tiempo en España en 2019

Varios viandantes se guarecen de la lluvia y el viento con sus paraguas, en la calle San Fernando. Varios viandantes se guarecen de la lluvia  y el viento con sus paraguas,  en la calle San Fernando.

Varios viandantes se guarecen de la lluvia y el viento con sus paraguas, en la calle San Fernando. / Belén Vargas

A pocas horas para finalizar el año, repasamos los acontecimientos más extremos de la mano de los expertos en meteorología de Meteored (tiempo.com): José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored;  José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored; y Francisco Martín, coordinador de la RAM, analizan los fenómenos meteorológicos más destacados en 2019.

La borrasca Elsa 

A mediados de diciembre, llegó el primer gran temporal: Elsa. Afectó a gran parte de España cubriéndola de fuertes vientos y precipitaciones. Sin embargo, paliaba la sequía que afectaba a la Península, cubriendo de nuevo los nacimientos de ríos y arroyos.

Elsa vino acompañada de vientos intensos y húmedos provenientes del oeste, superiores a la media de la época en la que se encontraba. Se convirtió en el mayor temporal con importancia del año, dejando rachas de viento superiores a los 140 km/h los sistemas montañosos de la Península.

Imagen de los tres meteorólogos. Imagen de los tres meteorólogos.

Imagen de los tres meteorólogos. / m.g.

El huracán Pablo

El 25 de octubre el Centro Nacional de Huracanes calificó como tormenta tropical una depresión situada en las proximidades de las Islas Azores. El día 28 llegó a las costas gallegas convertido en huracán de categoría 1 y recibiendo el nombre de Pablo.

Se presentó con vientos sostenidos de 85km/h y rachas superiores a los 130 km/h. Sin embargo las temperaturas del agua sobre las que pasó Pablo no descendieron de los 18 y 20 grados siendo muy bajas para los ciclones tropicales, convirtiéndose así en un fenómeno extraño.

La DANA de septiembre

El episodio más destacable en España, meteorológicamente hablando, tuvo lugar en la fachada mediterránea el pasado mes de septiembre. Asociado a una profunda dana, dio lugar a inundaciones catastróficas, cebándose particularmente en la Vega Baja del Segura, donde el desbordamiento del río causó grandes estragos.

Este episodio popularizó el término dana, que aquellos días convivió con la expresión gota fría, muy arraigada en el área mediterránea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios