Novilladas

Bastos, Román y Zulueta: tres novilleros para la tarde del Corpus

Bastos, Román y Zulueta se anuncian en la Maestranza este jueves.

Bastos, Román y Zulueta se anuncian en la Maestranza este jueves. / Toromedia

Dos sevillanos y un cordobés serán los encargados de llenar taurinamente la que se prevé calurosa tarde del día del Corpus. Será en un festejo que despide el horario vespertino y estrena la jornada de los jueves para apurar este tramo de novilladas picadas que aún tiene tres pases en la recámara. Los tres novilleros anunciados son reincidentes en el coso del Baratillo y acuden al trascendente compromiso maestrante en distintos puntos de sus respectivas carreras.

Diego Bastos (Sevilla, 2005) es el más antiguo de la terna. Ya se asomó al ruedo maestrante en el festival del Gran Poder del 12 de octubre de 2022, año en el que había debutado con picadores en la plaza de Morón aunque su debut formal en el coso sevillano se produjo el 29 de junio del pasado año. Bastos afronta su tercera temporada como novillero con caballos –en la pasada fue uno de los nombres más destacados del escalafón- necesitado de un definitivo golpe en la mesa y con la vista puesta en una alternativa que podría acelerar el resultado de la novillada de este jueves. Este año ha afrontado una triunfal encerrona en la plaza de Constantina. En la pasada campaña mató 24 novilladas y cortó 28 orejas. Está apoderado por Oscar Fernández.

Manuel Román (Córdoba, 2005), debutó con picadores el día de Andalucía del pasado año en el coso de Linares. Llegaba a esa presentación precedido del excelente ambiente y los numerosos seguidores que le habían amparado en su etapa sin caballos pero los resultados no han sido tan concluyentes después del cambio de escalafón. Ya toreó el pasado año en la plaza de la Maestranza -dio una vuelta al ruedo- y viene de constituir la base de la Feria de la Salud de su patria chica en la que ha toreado un mano a mano con Marco Pérez y una corrida mixta acompañado de Diego Ventura y Morante de la Puebla cosechando el tibio balance de una única oreja. La novillada del Corpus, en la que no le faltará el calor de su gente, debería darle crédito para seguir navegando. En la temporada de 2023 toreó 19 novilladas y cortó 29 orejas. Las riendas de su carrera las lleva Carlos Zúñiga.

El cartel de este festejo del Corpus lo cierra uno de los valores emergentes de la cantera. Javier Zulueta (Sevilla, 2005) accedió a la primera plana de actualidad después de resultar vencedor en el ciclo de promoción de nuevos valores celebrado el pasado verano en la plaza de la Maestranza. Desde ese momento no paró de crecer el ambiente en torno a su figura. En marzo se presentó con picadores en la feria de Olivenza alcanzando un resonante éxito. Fue finalista en el V Circuito de Novilladas de Andalucía cuya final se celebró en la plaza de la Maestranza el pasado dos de mayo. Quedó como segundo clasificado. Este es su segundo compromiso en el coso sevillano como novillero con picadores. La expectación sigue siendo máxima. Le apodera Ramón Valencia.

Para la ocasión se lidiará un encierro del diestro extremeño Alejandro Talavante que apostó por la ganadería de Núñez del Cuvillo, una de sus predilectas, para formar su propia vacada y convertirse en ganadero de bravo. El diestro extremeño ya sabe lo que es lidiar en Sevilla con éxito en el abono de 2017, año en el que brindó un encierro variado y de buen juego global. El envío de 2018 no alcanzó las mismas cotas pero la divisa oliventina se está haciendo un hueco en este tipo de festejos y repite en el elenco de 2024 con un nuevo envío para la tarde de Corpus.

El paseíllo se rompe en la plaza de la Maestranza El paseíllo se rompe en la plaza de la Maestranza

El paseíllo se rompe en la plaza de la Maestranza / Álvaro Pastor Torres

El resto de la campaña

El tramo de novilladas picadas se completará con los dos festejos programados en las noches de los jueves 13 y 20 de mayo. Comenzarán a las 21 horas. La temporada proseguirá, ya fuera del abono, con las tradicionales novilladas de promoción que ocupan las noches de los jueves del mes de julio. Atraen un público familiar que, provisto de neveras y viandas, otorga carácter propio a un serial que sirve de escaparate para la cantera. El programa no tardará demasiado en ser presentado por la empresa Pagés.

Habrá que pasar dos meses de sequía taurina para reanudar la campaña en torno a la feria de San Miguel –los días 27, 28 y 29 de septiembre- antes de que el festival a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de los Gitanos y la Fundación Nuevo Futuro dé el definitivo carpetazo a la temporada 2024 en la plaza de la Maestranza el 12 de octubre.Los festejos –con carteles definidos o por definir- que restan dentro del abono 2024 en la plaza de la Maestranza son los siguientes:

Jueves, 30 de mayo, festividad del Corpus Christi: utreros de Talavante para Diego Bastos, Manuel Román y Javier Zulueta.

Jueves, 13 de junio: Novillos de Chamaco para Nek Romero, Tomás Bastos y Martín Morilla.

Jueves, 20 de junio: Utreros de Albarreal para Villita, David López y Aarón Infantes.

Jueves 4, 11, 18 y 25 de julio. Ciclo de promoción de nuevos valores en horario nocturno.

Viernes, 27 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Sábado, 28 de septiembre. Toros de Garcigrande para José María Manzanares, Borja Jiménez y Roca Rey.

Domingo, 29 de septiembre. Corrida mixta. Dos toros de Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, que se despedirá de la afición hispalense. Cuatro astados de Hermanos García Jiménez- Olga Jiménez para Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Sábado, 12 de octubre: Festival a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de los Gitanos y la Fundación Nuevo Futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios