"Me precipité por mi juventud y las ganas de comerme el mundo"
El diestro, ante las duras acusaciones de Marca, afirma que "ambos sabemos lo que ha sucedido, pero no entro en guerra"
El diestro Daniel Luque habla por primera vez tras su polémica ruptura de apoderamiento con José Luis Marca y su apuesta por Simón Casas. Luque comienza el diálogo aseverando que la relación con el empresario francés supone "un apoderamiento bastante bueno. Es una persona que puede dirigir bien mi carrera".
-¿Por qué rompió con Marca?
-Lo respeto como persona y como apoderado ha sido de los que más me ha gustado. He aprendido de él.
-Marca, entre otras acusaciones, ha afirmado que usted en Cali quería equipararse a El Juli.
-No he tenido nada en Cali con él. La cosa viene de largo. Ambos sabemos lo que ha sucedido, pero no quiero entrar en ninguna guerra porque no me merece la pena.
-¿Asumió demasiados retos en el comienzo de la temporada 2010?
-Para un chaval que empieza era una gran ilusión torear cinco tardes en la Maestranza o encerrarse con seis toros en Las Ventas, entre otras cosas. Pero debes tener una persona a tu lado que te diga "no". Porque lo difícil es decir no. Y no lo digo por Marca. Me echo la culpa a mí, aunque no me arrepiento de nada. Lo que he sufrido sólo lo sé yo. He conocido mucha parte de lo malo. Ahora estoy con tranquilidad y la cabeza en su sitio.
-¿Y esta temporada está dispuesto a salir de esa manera?
-Este año tengo que ir paso a paso, sin prisas. En mi apuesta anterior me precipité por mi juventud y las ganas de comerme el mundo. Pero esto me ha valido para saber lo que debo hacer a partir de ahora.
-¿Cómo encajó las críticas?
-Mal. Lo pasé muy mal. Sufrí mucho. Ahora entiendo que llevaban razón aquellos que me dijeron que no estaba al nivel que esperaban de mí.
-¿Cómo se mentalizó para remontar?
-Profesionalmente nunca me vi desbordado. Pero personalmente estuve hundido. Los toreros somos sensibles. Trabajé en fortalecer la mente y en tomarme las cosas muy en serio. Pensaba en ganador, en que no podía perder. Agradezco mucho a mi cuadrilla lo que me ayudó.
-¿Qué actuación fue clave para esa superación?
-La tarde de los quites con Morante en Madrid me puso en órbita y también, antes, la corrida de Garcigrande con toros complicados.
-A partir de ahí, ¿qué destacaría?
-Después de lo de Madrid comencé a sentirme bien y llegaron triunfos en Bilbao, Zaragoza, Murcia, Gijón, Pontevedra, Nimes y Albacete, hasta llegar a cerrar la temporada en Jaén cortando cuatro orejas. Y para mí, fue muy importante la tarde de San Miguel, donde me quité la espina en Sevilla, con una faena importante al último toro, muy complicado.
-¿Como ha planificado la temporada con Casas?
-He dejado las cosas totalmente en sus manos. Me parece una persona inteligente. Yo me dedicaré a lo mío.
-¿Ni siquiera ha pensado en un número de corridas determinado?
-No. No quiero pensar en ello. Todo saldrá paso a paso. Lo que si debo hacer es puntuar en las primeras ferias.
No hay comentarios