Un gran 'Anárquico' salva el honor de la divisa de Santiago Domecq en una tarde declinante

Toro a toro del décimo festejo con Escribano, Perera y Jiménez ante toros de Domecq

Así contamos la tarde de toros en Sevilla con Morante, Talavante y Manzanares

Borja, ante la puerta de chiqueros para saludar al sexto / Jose Ángel García

La undécima corrida de la temporada 2025 en la Real Maestranza de Sevilla, celebrada este martes, tuvo como protagonistas a Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez. Los toros de Santiago Domecq lidiados no ofrecieron un juego brillante, a excepción de Anárquico, el segundo de la tarde, que destacó y fue premiado con una vuelta al ruedo. El resto de la jornada se saldó con silencio por parte del público para las labores de los toreros ante astados que no facilitaron el lucimiento.

Últimas actualizaciones
07 May 2025

Crónica: 'Anárquico’ en todas las quinielas

This browser does not support the video element.

Resumen de lo más destacado de los toros en Sevilla con Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez / José Ángel García

ESPERÁBAMOS ilusionados que llegase el día del reencuentro de los toros de Santiago Domecq con Sevilla, pues sus éxitos de años anteriores habían sido tan rotundos, tan concluyentes, que incluso se había ganado el derecho de una mejor fecha y también de un cartel más adecuado a la categoría que mostraban sus toros. Además era la primera tarde de Miguel Ángel Perera con el recuerdo de triunfo del pasado año para abrirle la Puerta del Príncipe. Y lo hacía acompañado de dos sevillanos que figuran en el podio de triunfadores de lo ocurrido hasta ahora en la Maestranza. (Seguir leyendo)

Se cierra la tarde sin trofeos

Borja se marcha a la puerta de chiqueros para saludar al sexto. Anima la cosa con lances a pies juntos, trufados con chicuelinas y abrochados con una media. Empuja fuerte al caballo de Plácido Sandoval y está a punto de derribar. Quita por chicuelinas el torero y apenas se señala el segundo puyazo.

Los banderilleros pasan apuros en el segundo tercio.

Jiménez comienza de rodillas. Es un toro con temperamento, quizá falto de un puyazo, pero el diestro de Espartinas es capaz de calentar el cotarro en el inicio de una faena animosa que no terminaría de alcanzar demasiado relieve. El toro, realmente, no tuvo calidad. Pincha y agarra una estocada

¿Tarde sentenciada?

El quinto es picado a trompicones. Espera en banderillas y pone en dificultades a los subalternos. Duarte se la juega para prender el tercer par.

El toro se echa al tercer muletazo, tardea en los cites y nunca va entregado en la muleta del extremeño que prolonga su labor sin demasiados argumentos. Cae de una estocada a la primera. Silencio.

Sin novedad en el frente

El cuarto es un punto avacado y engatillado de pitones. Escribano se la juega en el tercer par de banderillas, citando sentado en el estribo y clavando por dentro, muy comprometido.

Escribano no ha podido obtener trofeo en sus dos faenas. / Jose Ángel García

Está muy centrado el diestro de Gerena, templado y con mucho pulso ante un animal que le cuesta ir hacia delante sin tener mal fondo. La cosa no acaba de remontar y concluye con una estocada desprendida. Silencio.

Sin relieve

Borja Jiménez dando un pase al tercero. / José Ángel García

Brinda al público Borja Jiménez la lidia y muerte del tercero. Apura la embestida en los intentos doblones iniciales. No termina de rematar los viajes en las embestidas. Le obliga Borja, y lo torea con limpieza al natural aunque el animal se acaba aplomando. Le rebota la espada en el primer intento y deja media tendida a la vez que suena un aviso. Descabella a la segunda. Silencio para el torero.

Un importante toro de Santi Domecq

Perera ha tenido suerte con su segundo, pero sólo se ha llevado una ovación. / José Ángel García

Se le pega fuerte en el caballo al segundo y aprieta por dentro en banderillas. Firmísimo, el extremeño comienza su faena con muletazos cambiados por alto. Rompe el toro con importancia en la primera serie diestra. Tiene una embestida codiciosa y humillada. Hay un ligero bache en la labor de Perera que, muy firme, brilla más en los remates de las tandas que en su meollo. Amarra la faena con un arrimón final, marca de la casa, antes de agarrar una estocada ligeramente atravesada. Suena un aviso a la vez que toma el descabello. Suena el segundo sin acertar a atronarle en medio de un largo sobo. Vuelta al ruedo para el toro; ovación para el matador

Sin opciones

Escribano se marcha a portagayola a recibir al primer ejemplar de Santi Domecq pero sale apurado y perseguido del lance.

Juan Francisco Peña pica magistralmente en el primer puyazo, siendo descabalgado en el segundo. El diestro de Gerena banderillea con la brillantez acostumbrada, cerrando con el par de la Calafia.

Escribano poniendo un par de banderillas. / José Ángel García

El diestro de Gerena abre su faena con muletazos cambiados por la espalda. Falta brío en la embestida pero el torero se muestra siempre centrado y comprometido. Se queda cortísimo por el izquierdo y la cosa no remonta. Pincha a la primera y agarra una estocada. El torero es silenciado

Colores para una tarde

Miguel Ángel Perera ha escogido un terno corinto y oro para esta primera cita en la plaza de la Maestranza. El terno de Manuel Escribano, bordado en azabaches, es de seda color berenjena. Borja Jiménez, por supuesto parte, luce bordados sobre seda y punto tabaco.

Paseíllo del undécimo abono de la Maestranza. / José Ángel García

Martes de farolillos

Todo está preparado para que salten a la arena los esperados toros de Santiago Domecq, la divisa más premiada de la pasada Feria de Abril. La tarde es espléndida y primaveral y los matadores encargados de darles muerte son Miguel Ángel Perera, que abrió la Puerta del Príncipe el pasado año junto a Manuel Escribano y Borja Jiménez, que ya son dos de los grandes triunfadores de este año.

18:30

Tiempo agradable con algo de viento

Tarde soleada con temperaturas suaves. La nubosidad será escasa y los mercurios comenzarán el festejo marcando 22 grados. Descenderán hasta los 18 grados sobre las 21:30-22:00. El viento, eso sí, tentrá rachas considerables. Pueden superar los 20 km/h. La humedad del aire oscilará entre el 50 y el 70%.

El tiempo para la corrida de toros en Sevilla. / Aemet
18:02

Manuel Escribano, el torero de Gerena en plena madurez profesional

El diestro sevillano afronta su cita en el undécimo festejo de abono con Santiago Domecq respaldado por una espectacular campaña anterior.

This browser does not support the video element.

Entrevista a Manuel Escribano / Juan Carlos Muñoz

Manuel Escribano regresa a su plaza, la de Sevilla, en un momento excepcional de su carrera profesional. El matador nacido en Gerena el 21 de agosto de 1984 ha conseguido consolidarse como uno de los toreros más efectivos del escalafón, como demuestran las impresionantes 64 orejas que cortó durante las 31 corridas que toreó en la temporada 2024.

La trayectoria del diestro sevillano arrancó oficialmente el 19 de junio de 2004, cuando tomó la alternativa en la plaza de Aranjuez (Madrid) teniendo como padrino a Canales Rivera y como testigo a David Fandila 'El Fandi', con toros de la ganadería de Victoriano del Río. No fue hasta una década después, el 14 de mayo de 2014, cuando confirmó este doctorado en Las Ventas de Madrid, ceremonia en la que Juan José Padilla ejerció como padrino y Joselito Adame como testigo, lidiando ejemplares de La Palmosilla.

La relación con La Maestranza

El vínculo de Manuel Escribano con la plaza de toros de Sevilla se inició el 26 de mayo de 2005, cuando realizó su presentación en La Maestranza. Desde entonces, el coliseo del Baratillo ha sido testigo de la evolución de un torero que ha sabido labrar su carrera basándose en el valor, la entrega y la capacidad para interpretar las condiciones de ganaderías consideradas duras o de compromiso.

Un torero en plena madurez

Los números de la última temporada de Escribano hablan por sí solos. Las 64 orejas cortadas en 31 festejos durante 2024 representan un promedio extraordinario, superior a las dos orejas por corrida, estadística que pocos matadores consiguen alcanzar y que evidencia el momento de plenitud profesional del diestro de Gerena.

17:30

Borja Jiménez, la revelación de 2024, regresa a su plaza de alternativa

Borja Jiménez, en las orillas del Guadalquivir / Toromedia

El diestro nacido en Espartinas, que tomó la alternativa en Sevilla en 2015 con Espartaco y Manzanares como testigos, llega al undécimo festejo de abono tras firmar la temporada más rotunda de su carrera.

Borja Jiménez regresa a la plaza donde inició su carrera como matador de toros en un momento excepcional de su trayectoria profesional. El diestro nacido en Espartinas el 28 de enero de 1992 vuelve a La Maestranza después de haber firmado un 2024 histórico en sus estadísticas personales, con 74 orejas cortadas en 42 festejos, cifras que le sitúan como uno de los toreros más efectivos del escalafón actual.

La carrera de Jiménez como matador comenzó precisamente en el coso del Baratillo, donde tomó la alternativa el 5 de abril de 2015 teniendo como padrino a Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y como testigo a José María Manzanares, con toros de la prestigiosa ganadería de Juan Pedro Domecq. Ocho años después, el 9 de abril de 2023, confirmó este doctorado en Las Ventas de Madrid, ceremonia en la que Curro Díaz ejerció como padrino y José Garrido como testigo, lidiando astados de El Tajo.

La temporada de consagración

Los números de Borja Jiménez durante la temporada 2024 hablan por sí solos. Las 74 orejas conseguidas en 42 festejos representan un promedio extraordinario que roza las dos orejas por tarde, estadística que evidencia no solo la efectividad sino también la regularidad de un torero que ha sabido encontrar su sitio en el escalafón tras varios años de búsqueda.

Esta progresión ha convertido al diestro sevillano en uno de los nombres propios del panorama taurino actual, consolidando una trayectoria que comenzó precisamente en el coso maestrante y que ahora regresa a él en plena madurez artística y profesional.

17:10

Miguel Ángel Perera vuelve a La Maestranza tras su histórica Puerta del Príncipe en 2024

Miguel Ángel Perera regresa esta tarde al coso del Baratillo después de protagonizar uno de los momentos más destacados de la pasada Feria de Abril. El matador nacido en Puebla de Prior (Badajoz) el 27 de noviembre de 1983 vuelve a Sevilla tras abrir la Puerta del Príncipe el 11 de abril de 2024, cuando cortó tres orejas a los dos toros de su lote pertenecientes a la ganadería de El Parralejo.

Faena de Miguel Ángel Perera a Oloroso en la Maestranza

Este éxito rotundo en su única comparecencia en la Feria de Sevilla del pasado año consolidó al diestro extremeño. Hoy, Perera afronta un nuevo compromiso en La Maestranza dispuesto a repetir aquella hazaña, esta vez ante los astados de Santiago Domecq en el undécimo festejo de abono de la temporada 2025.

El triunfo de 2024 como punto de inflexión

La salida a hombros por la Puerta del Príncipe el pasado 11 de abril de 2024 marcó un antes y un después en la relación de Perera con el público sevillano. Aquella tarde, el diestro extremeño supo interpretar a la perfección las condiciones de los toros de El Parralejo, logrando cortar tres orejas en total que le permitieron inscribir su nombre en la historia reciente del coso maestrante.

Este triunfo fue el punto culminante de una temporada 2024 que se saldó con 34 corridas toreadas y 45 orejas cortadas, números que reflejan el excelente momento de madurez profesional que atraviesa el torero pacense

16:35

Las cuadrillas que acompañan a la terna

Los tres matadores contarán con experimentados subalternos que vestirán desde el tradicional negro y plata hasta tonos como frambuesa, carmesí o corinto. Un total de 15 subalternos, entre banderilleros y picadores, acompañarán a Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez en su compromiso con los astados de Santiago Domecq.

La cuadrilla de Manuel Escribano

El diestro sevillano Manuel Escribano estará acompañado por tres banderilleros de confianza: Curro Robles, que vestirá de negro y plata; Felipe Proenza, que lucirá un terno carmesí y plata; y José M. Neiro, que portará un traje azul y plata. En el apartado de varilargueros, contará con Juan Francisco Peña, ataviado con un vestido sangre de toro y oro, y Juan Peña, que llevará un terno verde y oro.

Completando el equipo del torero de Gerena, estarán David de Gerena como mozo de espadas y Alonso Sánchez como ayuda.

Los subalternos de Miguel Ángel Perera

Por su parte, Miguel Ángel Perera saldrá al ruedo con una terna de banderilleros compuesta por Daniel Duarte, quien vestirá de sangre de toro y azabache; Jesús Díez 'Fini', con un terno azul marino y plata; y Vicente Herrera, que lucirá un llamativo frambuesa y plata. Los picadores que acompañarán al extremeño serán Ángel Rivas, con vestido sangre de toro y oro, y Alonso Sánchez, que portará un terno marfil y oro.

Ladislao Navarro ejercerá como mozo de espadas del diestro de Puebla de Prior, mientras que Jonathan completará el equipo como ayuda.

El equipo de Borja Jiménez

Finalmente, la cuadrilla del joven Borja Jiménez estará formada por los banderilleros José Luis Barrero, que vestirá de azul y azabache; Vicente Varela, con traje corinto y plata; y Luis Blázquez, que lucirá un terno corinto y azabache. Los encargados de la suerte de varas serán Vicente González Barrera, ataviado con un vestido grana y oro, y Plácido Sandoval, que portará un terno negro y oro.

El equipo se completa con Sebastián Guerra como mozo de espadas y El Titi como ayuda.

16:28

Sorteo para el undécimo festejo de abono

Los seis astados muestran una variedad de pelajes donde predominan los coloraos, con tres ejemplares de esta capa, mientras que también hay dos negros y un castaño. Las fechas de nacimiento de los bureles oscilan entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, lo que indica que todos superan los cuatro años de edad reglamentarios.

El lote de Manuel Escribano

El diestro sevillano Manuel Escribano se medirá en primer lugar con Duquesito, un colorao bragao marcado con el número 25 que pesa 535 kilogramos y nació en octubre de 2020. Para su segundo turno le ha correspondido Manipulado, un ejemplar negro listón, número 75, que con sus 571 kilos es el más cuajado del encierro y tiene fecha de nacimiento de marzo de 2021.

Los toros para Miguel Ángel Perera

Por su parte, Miguel Ángel Perera lidiará en primer lugar a Anárquico, un toro colorao marcado con el número 116, que arroja un peso de 558 kilogramos y nació en febrero de 2020. Su segundo oponente será Celestino, un ejemplar castaño bragao, número 12, con un peso de 556 kilos y fecha de nacimiento de enero de 2021.

El lote de Borja Jiménez

Finalmente, Borja Jiménez se enfrentará en primer término a Zahareño, un colorao marcado con el número 9, que con sus 508 kilogramos es el más liviano del encierro, nacido en septiembre de 2020. Para cerrar la tarde, el diestro madrileño lidiará a Almirante, un toro negro con el número 13, que pesa 543 kilos y es el más veterano del encierro al haber nacido en diciembre de 2019.

16:23

Santiago Domecq, una ganadería de prestigio con sólida trayectoria en La Maestranza

La ganadería de Santiago Domecq regresa a la plaza de toros de Sevilla con el aval de su reconocido prestigio en el panorama taurino actual. Este hierro gaditano, cuya divisa es azul y blanco, cuenta con una señal brincada en ambas orejas y tiene su sede en la finca "Garcisobaco", manteniendo viva una tradición ganadera que se remonta a décadas de cuidada selección.

La antigüedad de esta ganadería data del 9 de abril de 1961, lo que la sitúa entre las casas con solera dentro del escalafón ganadero. Su representante, Santiago Domecq Bohórquez, continúa trabajando en una línea que combina la procedencia de Juan Pedro Domecq y Díez con sangre de Torrestrella, configurando un encaste característico muy valorado por los aficionados.

Un año memorable para la divisa jerezana

Si la ganadería jerezana ya contaba en su historial sevillano con toros inolvidables como Aperador o Chismoso, el pasado año sumó a esta selecta lista el nombre de Tabarro, un ejemplar de extraordinarias condiciones que coronó un encierro de altísima nota.

La casa de Santiago Domecq representa uno de los ejemplos más sólidos de la ganadería contemporánea, manteniendo las virtudes clásicas del toro bravo a la vez que ha sabido adaptarse a las exigencias del toreo actual. Su compromiso con la seriedad y la presentación de sus ejemplares, junto a la búsqueda de bravura y nobleza, ha permitido que esta divisa mantenga un lugar destacado en los carteles más importantes del calendario taurino.

16:15

Un cartel de contrastes que despierta expectación

Manuel Escribano, torero de la tierra, vuelve a su plaza con la vitola de especialista en ganaderías duras y su reconocida capacidad para el toreo de cercanías. El diestro de Gerena intentará repetir los éxitos cosechados en anteriores comparecencias en La Maestranza, donde el público siempre espera su entrega y valor característicos.

Por su parte, Miguel Ángel Perera representa la madurez y el oficio contrastado tras años en la élite del escalafón. El extremeño, con su toreo poderoso y templado, buscará conectar con los tendidos sevillanos mostrando su mejor versión ante los astados de Santiago Domecq.

Juventud frente a experiencia

Completa la terna Borja Jiménez, una de las caras más frescas del escalafón, que llega a este compromiso con las ilusiones renovadas tras sus recientes triunfos. El joven diestro madrileño, representante de la nueva hornada de toreros, tratará de confirmar su proyección en una plaza tan exigente como la sevillana.

16:12

Undécima de abono en la Maestranza

Buenas tardes. Iniciamos aquí la retransmisión de la tarde de toros en Sevilla, en este martes 6 de mayo en la que los diestros Manuel Escribano, Miguel A. Perera y Borja Jiménez lidian toros de la ganadería de Santiago Domecq a partir de las 19:00 en el coso del Arenal.

¿Conseguirá alguno de los espadas abrir la Puerta del Príncipe en esta jornada que promete emociones fuertes?

Ver más actualizaciones

También te puede interesar

Lo último