Tres rutas para disfrutar del arte inmortal de una de nuestras más grandes artistas: Lola Flores

Lola Flores debería ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una de las más grandes artistas flamencas (y de cualquier otro género) que haya visto nacer España (y parte del extranjero). Te proponemos tres itinerarios para que disfrutes de su vida y su arte

Lola Flores: la historia jamás contada sobre sus raíces en La Palma del Condado

Diez cosas en las que Lola Flores fue sin duda la primera de España

Lola Flores, icono mundial del arte flamenco
Antonio Bret

01 de noviembre 2023 - 06:00

María Dolores Flores Ruiz nació en Jerez de la Frontera un frío 21 de enero de 1923 en la calle Sol, en el número 45, en el barrio de San Miguel, de gran tradición flamenca. Esta mujer pasó a la historia universal con el nombre de Lola Flores, quizás una de las más importantes artistas de nuestro país (y del mundo entero). Y gracias a que nació en nuestra Andalucía, podemos visitar algunos de sus lugares de referencia, y así conocerla aún mejor.

La página oficial de Jerez.es divide la historia de Lola Flores en la ciudad gaditana en tres rutas distintas: Las huellas de la niña Lola, Paseos de luz y alegría y Los caminos del arte de Lola.

Lola Flores en el programa 'Tres más una', en 1989 / RTVA

La primera de las rutas, Las huellas de la niña Lola, te ofrecerá una vista pormenorizada de la infancia de la bailaora y cantaora. El barrio de San Miguel no solo forjó un carácter indómito y enamorado del arte flamenco, sino también los cantes improvisados de los típicos tabancos jerezanos o sus actuaciones improvisadas en los bautizos de las iglesias. Este es el recorrido de la primera ruta que recomienda la ciudad de Jerez:

La segunda ruta te invita a revivir los paseos de Lola en su juventud entre iglesias, tabancos y mercados… Una adolescencia llena de vida, de arte, de luz y de color, como diría la también inmortal Marisol. Para esta ruta, Jerez.es propone el siguiente itinerario.

La última de las rutas de Lola Flores te invita a descubrir los caminos de su arte. En su época adulta, Lola Flores vivía en Madrid, pero nunca olvidó Jerez y aquí regresaba, a volver a empaparse de sus orígenes, a recibir el cariño de sus vecinos y el reconocimiento de la ciudad que la vio nacer y crecer. Este es el itinerario sugerido.

Decir Jerez de la Frontera es decir Lola Flores. Estas tres rutas se pueden hacer perfectamente en un fin de semana y, además, son el pretexto ideal para visitar una ciudad referente del enoturismo, con una excelente propuesta gastronómica y un casco antiguo por el que merece la pena perderse. En tu viaje a Jerez, no dejes de visitar alguna de sus legendarias bodegas, su preciosa Catedral y el original Museo del Reloj, entre otros atractivos. Que tiene, y muchos.

Q

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último