Vivir en Sevilla

Almadén de la Plata celebra en dos jornadas su Día del Jamón

  • Se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de noviembre con catas, mercadillo de artesanía y productos típicos, exhibición de corte de jamón y senderismo

Presentación del Día del Jamón de Almadén de la Plata.

Presentación del Día del Jamón de Almadén de la Plata. / M. G.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, ha presentado en la sede de la delegación, acompañada por el alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Raigosa, el cartel y las actividades programadas para el IV Día del Jamón de Almadén de la Plata, que se celebrará el 27 y 28 de noviembre.

Almadén recupera esta actividad, que en ediciones anteriores ha recibido a más de 2.000 personas, después de que el año pasado tuviera que ser suspendida a consecuencia de la pandemia. En este sentido, la delegada territorial ha destacado que el patrocinio de la Junta es también "un reconocimiento" al trabajo del municipio después de meses de crisis sanitaria. En esta línea, por primera vez, el Día del Jamón de Almadén se celebrará durante todo un fin de semana, una decisión que obedece a la necesidad de "diversificar la recepción de visitantes", ha explicado el alcalde.

Por su parte, Hernández ha destacado la "espectacular evolución turística" de Almadén en los últimos años, un hecho por el que ha felicitado al regidor de la localidad. "El turista sevillano y nacional ha descubierto en esta pandemia este gran pueblo. Por ello, debemos dar a conocer esa gran oferta de senderos, de naturaleza, de patrimonio y de gastronomía para redistribuir el turismo", ha anunciado.

El alcalde de Almadén de la Plata ha aprovechado su intervención para animar a visitantes y vecinos a participar de este evento en el fin de semana del 27 y 28 de noviembre para, "no solo disfrutar de la gastronomía con el jamón ibérico como plato fuerte, sino también para conocer bien el pueblo con todos sus recursos".

Programación del Día del Jamón en Almadén de la Plata

En cuanto a la programación del Día del Jamón, el viernes 26, y a modo de aperitivo del fin de semana, hay anunciada a las 19:00 en el restaurante El Molino una cata de vinos de la Sierra Morena de Sevilla y maridaje con chacinas de Almadén y quesos de la comarca. Ya el sábado arrancará la jornada a las 11:00 con la apertura del tradicional mercadillo de artesanía y productos típicos del municipio, que se ha convertido en "una de las citas imprescindibles de la provincia de cara a los preparativos de las fiestas navideñas".

A las 12:00 será la inauguración oficial por parte de las autoridades, que realizarán un recorrido por los puestos y expositores del mercadillo, para a las 12:30 asistir a la exhibición de corte de jamón, otro de los hitos de este evento, que, en esta ocasión, tendrá "acento de mujer", ya que las cortadoras serán Laura Polvillo, Amalia García y María del Carmen Amarillo.

Finalmente, el domingo 27 habrá una nueva jornada de mercadillo de artesanía y productos típicos y, a las 12:00, una exhibición de cocina en directo de la mano del afamado chef sevillano Javier Abascal, de Lalola Gastrobar y Plato Jondo, que ha logrado situar al cerdo ibérico en el centro de sus propuestas gastronómicas.

En esta cuarta edición, el Día del Jamón de Almadén incorpora igualmente dos rutas senderistas más a la que ya se ofrecía en anteriores ediciones, un parque infantil para los más pequeños y dos carpas con las que garantizar un servicio "más ágil" a todos los que acudan el fin de semana a este municipio de la Sierra Morena sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios