BETIS
La baja de Isco se alarga por tener afectado el cartílago

Amor y respeto, las bases de la crianza

El pediatra Carlos González, uno de los mayores expertos en lactancia materna del país, cuenta las claves para educar a un hijo

Carlos González, pediatra.
María A. Cueto

02 de febrero 2016 - 01:00

Amor y respeto, esos son los dos grandes pilares de la educación para el pediatra Carlos González, considerado uno de los mayores expertos en lactancia materna y crianza respetuosa de España. Autor de varios libros de éxito, como Un regalo para toda la vida, Bésame mucho o Creciendo Juntos, este profesional explica a los padres con naturalidad y humor cómo el instinto, el amor y el respeto a las necesidades del niño son las claves de la crianza.

González nació en Zaragoza en 1960. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en Pediatría en el Hospital de Sant Joan de Déu. Asimismo, es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Ha impartido cursos y conferencias por medio mundo. Recientemente ofreció una charla sobre el Abordaje médico-sanitario de la lactancia y otra sobre Autoridad y límites, ambas con gran acogida y organizadas por Lactalmería.

Para este pediatra, a pesar de todos los avances de la actualidad, hoy día no resulta más fácil que antes criar a un niño. "Teniendo tantas cosas que nos deberían facilitar criar a nuestros hijos, resulta que lo hemos hecho más difícil", cuenta. "Ya hubiera querido mi madre tener pañales desechables, lavadora automática... En cierto sentido, ahora lo tenemos mucho más fácil. Sin embargo, nuestros abuelos criaban siete hijos a la vez y parecía que no les costaba tanto. Ahora parece que con un solo niño se nos cae la casa encima, lo que me hace pensar que en algún punto nos hemos liado", añade.

En cierto modo, la incorporación de la mujer al mundo laboral ha cambiado el panorama a la hora de criar a los hijos. Pero para González, la conciliación de la vida laboral y familiar no es más que un mito. "Estoy firmemente convencido de que no se pueden conciliar. Es decir, el mismo concepto es absurdo: mientras estás haciendo una cosa no puedes hacer otra", explica el pediatra. "En realidad, cuando te hablan de conciliación lo que realmente te están diciendo es: elige. Si quieres trabajar, busca una guardería. Si quieres cuidar de tu hijo, búscate un permiso sin sueldo. Trabajas o no trabajas, no se pueden hacer las dos cosas a la vez". Además, opina que se debería ayudar más a los padres en este sentido. "¿Cómo es posible que con cinco millones de parados justo la gente que tenga bebés sean los que tienen que trabajar? Está mal distribuido y debería ayudarse más a los padres. ¿Qué organización es esta en la que el que tiene un niño de cuatro meses lo tiene que dejar en la guardería porque tiene que ir a trabajar cuando hay cinco millones de personas dispuestas a trabajar y no tienen dónde?", explica.

Para finalizar, González añade que para criar bien a un hijo únicamente se necesita "a los padres, tiempo y mucho cariño".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último