Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Big Bang Festival acerca la música a los niños este fin de semana

  • Los días 10 y 11 de octubre, el Teatro Alameda y el Espacio Santa Clara acogen los originales espectáculos 

La programación de Big Bang Festival arranca el sábado, día 10 de octubre, en el Teatro Alameda con Solfasirc y su 'Le DéKoncert'.

La programación de Big Bang Festival arranca el sábado, día 10 de octubre, en el Teatro Alameda con Solfasirc y su 'Le DéKoncert'. / M. G.

Espectáculos musicales de muy diferente formatos y estilos que acerquen a los niños a la música es el leitmotiv del Big Bang Festival. Tras su aplazamiento en el mes de marzo debido a la situación de emergencia sanitaria, esta cita vuelve al Teatro Alameda y al Espacio Santa Clara este fin de semana, 10 y 11 de octubre, con un programa original y sorprendente pensado para que los más pequeños vuelvan a conectar y disfrutar con la música.

En la apuesta por el público infantil y familiar, que ha convertido al Teatro Alameda en un espacio de referencia nacional, Big Bang tiene un papel fundamental, situando a Sevilla en el mapa europeo de festivales dirigidos a este tipo de público ávido de propuestas audaces y originales. Su trabajo en red establece sinergias, colaboraciones e intercambios culturales con profesionales y artistas de otras 12 ciudades europeas, constituyendo una excelente oportunidad para que los músicos y creadores locales se abran camino en una red de programación cuyo valor y singularidad ha sido reconocido con el sello de calidad Europe for Festivals, Festivals for Europe (EFFE Label).

La programación de Big Bang Festival arrancará el sábado, día 10 de octubre, a las 12:30, en el Teatro Alameda con Solfasirc, que llevará al escenario Le DéKoncert, un concierto único y sorprendente, premiado en 2017 (Gran premio Zirkólika) y 2018 (mejor espectáculo en el festival internacional de circo Cir&Co de Ávila), en el que el circo se convierte en herramienta al servicio de la música. Las pelotas de rebote o los equilibrios circenses sirven como base junto a otros instrumentos, nada convencionales tampoco, para interpretar las partituras de este concierto íntimo y poético, del que se podrá disfrutar otra función ese mismo día a las 18:00.

Previamente, a las 11:30, en el Espacio Santa Clara, el artista Rubén Barroso propone un juego sobre cómo hacer música sin necesidad de saber interpretar una partitura o conocer la escala musical. Basado en la pieza del compositor británico Cornelius Cardew, The Great Learning (La Gran Enseñanza), en el taller se trabajarán las capas de escucha infinita y entre todos los asistentes, padres incluidos, se compondrá una pieza musical colectiva que se interpretará al final de la actividad. Junto con esta sesión del taller hay programada otra el domingo en el mismo horario.

También en el Espacio Clara y nuevamente bajo la autoría del artista Rubén Barroso, Big Bang enmarca en su programación una acción sobre la importancia del silencio y sobre la escucha como práctica artística y vital: sobre cómo convertir todo lo que nos rodea en música. El denominado Museo del Silencio funciona como un gran juego que nunca termina, como la percepción que tenemos de lo que no se ve, pero se siente, del sonido, el ruido y la escucha atenta de nuestro mundo. Una máquina de escucha sencilla y didáctica que se complementa en la antesala del Museo con un espacio dedicado a los sonidos de la ciudad, coleccionados y registrados por la Fonoteca de Sevilla. El Museo del Silencio se puede visitar sábado 10 y domingo 11 de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00.

Las propuestas de esta nueva edición de Big Bang en el Espacio Santa Clara se complementan con el Mural Sonoro de Rock’nrolla Producciones (sábado y domingo de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00). Esta original propuesta utiliza tinta conductiva, hardware Arduino y Ableton Live para la creación de un mural sonoro. Los pequeños usuarios podrán recrear beats y samples de la historia de la música electrónica, así como patrones rítmicos e instrumentos a través de los divertidos dibujos del propio mural y de las instrucciones recibidas por Carlos Moreno, músico e investigador que ejerce de conductor en esta experiencia multidisciplinar.

Cartel del Big Bang Festival 2020. Cartel del Big Bang Festival 2020.

Cartel del Big Bang Festival 2020. / M. G.

Big Music Rooms

El domingo (a las 12:00 y las 18:00) el Teatro Alameda será sede del apartado de la programación denominado Big Music Rooms, que enmarca dos propuestas de pequeño formato, de carácter íntimo y singular. Por un lado, el universo creativo de MOPA, o lo que es lo mismo, del músico y bailarín Juan Luis Matilla, nos invita a imaginar un nuevo escenario en el que el ser humano recupera un apéndice perdido: la cola, la única extremidad que está detrás, que escapa de la voluntad inquisitiva de nuestros ojos y que nos reconecta con nuestro yo animal. Un microconcierto danzado y participativo en el que se mezclarán elementos muy diversos y sorprendentes con esta particular prolongación anatómica como protagonista.

La otra propuesta, Concierto para serrucho y música subacuática, cuya primera versión se pudo disfrutar en 2019 en Big Bang, llega de la mano de Clowning Calaveras. Regresan ahora Isa Ramírez, Fran Torres y Jasio Velasco para volver a navegar los mares, a bucear en los sonidos que esconde el fondo del océano, a escuchar la vida marina. Para este juego interactivo los tres intérpretes contarán con un cómplice especial: una placa makey makey con la que los niños y niñas reproducirán los diferentes sonidos submarinos tocando agua almacenada en cubetas.

Otoño cultural en el Teatro Alameda

El Teatro Alameda abrirá sus puertas a la nueva temporada este miércoles 7 de octubre, con Cristian de Moret, quien presentará su primer álbum discográfico, Supernova. Amante de la ruptura de cualquier frontera musical, este artista comienza su carrera en solitario tras muchos años trabajando y colaborando con los mejores artistas del flamenco y del jazz en España.

Finalizado el Big Bang Festival, el Festival Sevilla Swing regresará en su octava edición al Teatro Alameda, los días 16 y 17 de octubre, con la intención de aunar la música en directo con el baile, reviviendo una época en la que estas dos modalidades artísticas iban de la mano en un movimiento común que llenaba los clubes y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40 del pasado siglo.

Los días 20 y 21 de octubre se celebrarán las representaciones de la obra En Sevilla hay que morí de La Pava Teatro, aplazadas hace unos días por la lluvia, en el marco del Ciclo Noches en la Torre de Don Fadrique.

Para el público juvenil y organizado por la Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, el próximo 28 de octubre el Teatro Alameda acogerá la gala final del 17 Certamen de Creación Joven CREA SEVILLA, en su modalidad de música. Asimismo, a finales de octubre dará comienzo el ciclo El Teatro y la Escuela, mientras que el dedicado al público adolescente #TEATReVES lo hará a finales de noviembre.

También regresa al Teatro Alameda esta temporada la próxima edición de Monkey Week, que se celebrará entre los días 17 y 22 de noviembre. En esta ocasión, tal y como ha anunciado recientemente la organización del festival, el Alameda acogerá un plató de televisión desde donde se retransmitirá la programación diaria, además de acoger actuaciones con aforo reducido.

Ya en diciembre, del 15 al 27, el Teatro Alameda junto con otros espacios distribuidos por toda la ciudad, acogerá la 40 Feria Internacional del Títere, pionera en España en su género y el programa del ICAS más longevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios