Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Círculo Mercantil inaugura un curso repleto de actividades culturales

  • La institución sevillana tiene previsto organizar un total de 16 exposiciones hasta junio de 2022 y actividades culturales entre las que destacarán el pregón del Libro Antiguo 

Concierto de apertura del curso cultural del Círculo Mercantil, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal.

Concierto de apertura del curso cultural del Círculo Mercantil, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal. / M. G.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fue un año más la encargada de abrir oficialmente el curso cultural del Círculo Mercantil que el pasado viernes inauguró su primera exposición y que acogerá un total de 16 muestras más hasta junio de 2022.

Un concierto histórico, dirigido por Francisco Javier Gutiérrez Juan, por dos motivos: uno porque se volvió a interpretar tras cuatro años después de su estreno en el Teatro Lope de Vega la obra El Mercantil de Sevilla compuesta por Juan Manuel Cutiño con motivo del 150 aniversario: una suite en cuatro movimientos, uno por cada ámbito con los que se identifica a la institución, y que son el Comercio e Industria, la Cultura, las Tradiciones y el Deporte. El otro motivo que lo hizo histórico fue el estreno absoluto del concierto sevillano para dos fagotes y banda en el patio Sierpes, compuesto en tiempo récord por Juan Bautista Meseguer y en el que intervinieron los fagotistas valencianos Miguel Puchol e Higinio Arrue.

Al acto inaugural asistieron: el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo; el general subdirector de la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, Carlos De Ysasi-Ysasmendi Krauel; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; los concejales portavoces del Grupo Popular, Juan de la Rosa, de Ciudadanos, Álvaro Pimentel y de Vox, Cristina Peláez, en el Ayuntamiento de Sevilla; el director del Banco de España en Sevilla, Fernado Arteaga Larrú; el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, José Ramón Barrera Hurtado; el Presidente del Centro Asturiano, Juan Alberto González García; el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades; el Hermano Mayor de la Hermandad de la Resurrección, Manuel Fco. Ruiz Piqueras; el secretario general de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla, Guillermo Muñoz Cuesta, y representantes de Costco Wholesale Spain, uno de los patrocinadores oficiales del Círculo Mercantil.

Sede del Círculo Mercantil e Industrial durante la inauguración del curso y presentación de la programación de actividades. Sede del Círculo Mercantil e Industrial durante la inauguración del curso y presentación de la programación de actividades.

Sede del Círculo Mercantil e Industrial durante la inauguración del curso y presentación de la programación de actividades. / M. G.

Programa cultural del Círculo Mercantil 2021/22

Antes del concierto, el presidente presentó el programa de actos culturales previsto para el próximo curso 2021/22. Un curso que llega con una prudente normalidad y que, como ya demostró el Círculo Mercantil el pasado año, será adaptado a todas las circunstancias.

Programación cofrade

En el ámbito cofrade para este curso cultural, el Mercantil tiene previsto estrenar el conjunto pictórico de la capilla del Sagrario San Vicente de la Hermandad de las Siete Palabras, recientemente restaurado, en la que estará la obra de Herrera El Viejo, datada de 1641, que llegará directamente desde el Museo de Bellas Artes; también acogerá la exposición de la Hermandad de la Antigua que celebra su 75 aniversario y en ella se dará a conocer los fines asistenciales a los conventos de clausura así como el patrimonio material y también el espiritual que guía las religiosas a llevar una vida de sacrificio por los demás; o la organizada por la Hermandad de la Exaltación con motivo del 300 Centenario del inicio de la construcción de su Capilla Sacramental. Sin olvidar Círculo de Pasión que llegará en enero con la Hermandad de la Resurrección y dará cabida a un total de cinco exposiciones más, entre las que destacará la 5ª edición de los Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla.

Exposiciones

En el plano pictórico, habrá una muestra especialmente relevante por su significado e importancia: la exposición benéfica organizada por la Asociación del Teléfono de la Esperanza con motivo de su 50 aniversario en la que se tratará de transmitir a la sociedad la necesidad del cuidado de la salud mental y emocional y se dará visibilidad al trabajo de la asociación que abrió su primera sede en Sevilla.

La Agrupación de Acuarelistas de Sevilla donarán todos los beneficios de las ventas de las obras a esta asociación. Igualmente, la sede de Sierpes recibirá a la artista Teresa Guzmán con una serie de ilustraciones de cuentos, historias y leyendas con la que nos introduciremos en el maravilloso mundo de la ilustración gráfica y en la que pequeños y adultos podrán acercarse de una manera muy visual a la literatura.

Numerosas personalidades acudieron al concierto inaugural. Numerosas personalidades acudieron al concierto inaugural.

Numerosas personalidades acudieron al concierto inaugural. / M. G.

Otras actividades en el Mercantil

Además de estas exposiciones, la entidad tiene previsto volver a realizar el montaje de su tradicional belén de la mano de Silvio Torilo que cada año atrae la mirada de muchas familias y que tienen un carácter fundamentalmente benéfico al donarse los beneficios a una obra social, en los últimos años destinada al Hogar de Nazaret San Joaquín.

Al margen de las exposiciones, dentro del programa cultural el Círculo Mercantil organizará semanalmente conferencias, presentaciones de libro, actividades de su grupo literario Ecos del Círculo, conciertos, y representaciones teatrales.

En el mes de noviembre se celebrará el pregón del Libro Antiguo que este año será pronunciado por Eva Díaz Pérez y en el mes de diciembre se entregará el 5º premio literario Ciudad de Sevilla, que convoca conjuntamente con el Ayuntamiento de Sevilla y la editorial Samarcanda. El programa cultural se puede consultar en la web del Mercantil, www.mercantilsevilla.com.

Todos los actos serán previa inscripción a través de correo electrónico a actividadesculturales@cmis.es, por teléfono en el 954 222 987-88 o presencialmente en la oficina de Actividades Culturales, situada en la primera planta de la sede de Sierpes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios