Vivir

Conferencias para homenajear el V centenario de la Primera Vuelta al Mundo

  • Fundación Unicaja y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras organizan el ciclo de conferencias 'Sevilla se abre al mundo' del 23 al 25 de abril

Plano del viaje de Battista Agnese.

Plano del viaje de Battista Agnese. / M. G.

La Fundación Unicaja y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras organizan este mes el ciclo de conferencias Sevilla se abre al mundo para conmemorar el quinto centenario de la expedición que supuso la primera circunnavegación a la Tierra. Las conferencias, coordinadas por Enriqueta Vila Vilar, tienen entrada libre y se celebran las tardes del 23, 24 y 25 de abril desde las 19:00 en el salón de actos de la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Tras las charlas tendrá lugar un coloquio participativo.

La demostración de la esfericidad de la Tierra

La ciudad de la que partió en 1519 la pequeña flota capitaneada por Fernando de Magallanes acoge la próxima semana este ciclo con ponencias en las que se abordarán diferentes episodios del viaje que demostró empíricamente la esfericidad del mundo. Especialistas en la materia dialogarán en ellas sobre aspectos como los antecedentes del acontecimiento, sus principales protagonistas, o los efectos que tuvo en la cartografía y la economía de la época.

La Nao Victoria, la única superviviente

Esta popular hazaña, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue una iniciativa con íntegro sello español. De los cinco navíos que salieron del puerto de las Muelas el 19 de agosto de 1519, sólo la Nao Victoria, comandada por Elcano después de la muerte de Magallanes en Filipinas, volvió a su puerto de partida el 8 de septiembre de 1522. Lo hacía tras haber descubierto el ansiado paso al Mar del Sur, haber recorrido dos grandes océanos y haber conseguido dar la vuelta al mundo por vez primera en la historia.

Antecedentes y realización del viaje

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras, contando con el mecenazgo de la Fundación Unicaja, ha querido unirse a esta conmemoración con un ciclo de conferencias que pretende narrar este acontecimiento de forma global: los antecedentes y realización del viaje, los protagonistas y los hombres de mar y las consecuencias del periplo en las dos facetas de más trascendencia: la cartográfica y la económica. Con ello, estas dos instituciones se proponen ofrecer una visión general de un acontecimiento que hizo que cambiara la concepción del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios