Estereotipos

Desmontando los mitos del andaluz

  • Ni son callejeros, ni les gusta tanto el calor, ni gastan mucho dinero, según un estudio de Daikin

A pesar de contar con playa, los andaluces no son muy amantes del verano y el calor.

A pesar de contar con playa, los andaluces no son muy amantes del verano y el calor. / Alberto Domínguez Hernández

¿Cómo son y a qué dedican su tiempo libre los andaluces? La imagen más estereotipada del andaluz es la de un ser social y callejero, que disfruta del sol y del calor, en contraposición con sus vecinos del norte de España, considerados más fríos, tranquilos y hogareños pero, ¿qué hay de cierto en ello? Daikin ha realizado un estudio para analizar cómo disfrutan del ocio los andaluces con el propósito de desmontar falsos mitos.

Aunque el verano es la estación favorita del 41,5% de los andaluces, el calor no les gusta tanto. Casi la mitad de los andaluces deja de hacer planes cuando hace calor (47%) y es la comunidad española en la que las altas temperaturas condicionan más los hábitos de ocio de los ciudadanos, situándose muy por encima de regiones con climas más frescos como Asturias (20,5%) o Castilla y León (24,1%). Además, los andaluces son los que peor llevan el exceso de calor en España, el 43% afirma que no tiene energía cuando hace calor y el 28% dice que le genera malestar. Para los andaluces, su temperatura ideal se sitúa entre los 21 y los 25 grados.

A los andaluces les gusta estar en casa. Más de la cuarta parte de los habitantes de Andalucía, un 27,5%, define su día perfecto como tranquilo y en casa. Entre todas las actividades que se pueden hacer sin necesidad de salir a la calle, la favorita de los andaluces es aprovechar para ver películas y/o series (58,3%). Una comida o una cena en casa con amigos y familiares (41%) o quedarse en casa leyendo un libro (33,8%) son otras de sus opciones preferidas.

Los andaluces no necesitan dinero para divertirse. La mayoría de los andaluces no necesitan dinero para disfrutar de su día perfecto (56%). Tan solo un 10% de los habitantes de esta región afirma que cuanto más presupuesto tenga para gastar, mejor se lo pasa. Los andaluces son más de pareja que de amigos. Para la mayoría de los habitantes de la comunidad andaluza, su pareja es sin lugar a dudas la mejor compañía con la que disfrutar de un día perfecto, así lo afirma el 80,4% de los andaluces. En cambio, los amigos se sitúan por debajo, son elegidos por el 63,8% de los encuestados.

A los andaluces les gusta disfrutar de su tiempo libre en familia, tanto con su pareja (80,4%) como con sus padres (44,3%) pero solo el 15,9% elige a sus suegros como compañeros ideales. Sin embargo, en comparación con otras regiones de España, los andaluces son de los que más disfrutan de la compañía de sus suegros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios