Día Mundial del Pan

Un fin de semana con mucha miga en Alcalá de Guadaíra

  • Visitas teatralizadas, talleres, juegos, cuentacuentos o degustaciones, entre los actos previstos en la Harinera o el Molino del Algarrobo, entre otros escenarios panaderos

En la Harinera, habrá talleres de elaboración del pan. En la Harinera, habrá talleres de elaboración del pan.

En la Harinera, habrá talleres de elaboración del pan. / M. G.

La Asociación de Panaderos de Alcalá celebra los próximos días 13 y 14 de octubre el Día Mundial del Pan con una serie de actividades a través de las que quiere dar a conocer la tradición panadera de la ciudad y la fórmula de elaboración tradicional de este producto que aún se mantiene en Alcalá de Guadaíra.

La cita será en la Antigua Harinera del Guadaíra, junto al recinto ferial, un edificio rehabilitado que es una importante muestra de la arquitectura industrial de principios de siglo y cuya visita constituye el primer elemento de interés de las actividades previstas.

Programa completo de actividades

Durante dos días y de forma gratuita, se podrán realizar actividades como: 

Se realizarán visitas teatralizadas al Molino del Algarrobo. Se realizarán visitas teatralizadas al Molino del Algarrobo.

Se realizarán visitas teatralizadas al Molino del Algarrobo. / M. G.

  • Microvisitas a la Harinera, para conocer en familia un edificio lleno de historias y de curiosidades y seguir cómo era la evolución desde que llegaba el trigo hasta que se producía la harina.
  • Microvisitas teatralizadas al Molino del Algarrobo. Al-Malen, un molinero morisco, contará curiosidades de uno de los molinos más antiguos e interesantes de los que se conserva en Alcalá. Podrá accederse a su interior y conocer cómo funcionaba un molino del siglo XV accionado por la fuerza del agua del río Guadaíra.
  • Microtaller de Pan. Un panadero de Alcalá mostrará el proceso de producción del pan desde la recogida del trigo hasta que llega a la mesa. Todo ello de forma práctica, dando forma a la masa y preparándola con las distintas formas que se le dan en Alcalá.
  • Cuentacuentos del Pan. Propondrá un viaje a través del trigo, los molinos, las tahonas, los burros, las "angarillas" y el tren. Grandes y mayores disfrutarán conociendo una tradición milenaria.
  • Gymkhana del Pan. El día 14, de 11:30 a 13:30. Actividad en las que habrá que demostrar habilidad y destreza en cinco localizaciones distintas para encontrar la frase misteriosa.
  • Además, grandes y pequeños podrán participar en Los juegos del pan, el photcall El mundo del pan y degustar un delicioso pan de Alcalá con aceite ecológico Vega Oliva y tomar fuerzas en el ambigú.
En la Harinera, niños y mayores disfrutarán de diferentes actividades. En la Harinera, niños y mayores disfrutarán de diferentes actividades.

En la Harinera, niños y mayores disfrutarán de diferentes actividades. / M. G.

Piezas a un euro, tapas especiales y reservas

El Día del Pan tendrá además una dimensión solidaria, ya que habrá más de mil piezas de pan a la venta. Serán panes tradicionales de medio kilo hechos para esta ocasión que se venderán a 1 euro. Los beneficios se destinarán a Caritas.

Habrá pases de cada actividad de 15 minutos, desde las 11:30 hasta las 13:15. Se puede reservar plaza en el horario y la actividad que interese en el teléfono 955 796 474 (info@turismoalcaladeguadaira.es).

Por su parte, los miembros de la Asociación de Hosteleros de Alcalá de Guadaíra prepararán para este día tapas especiales basadas en el pan de Alcalá que servirán en sus respectivos establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios