Carlos Navarro Antolín
Ese ratito diario del cura del Porvenir
ocio juegos de escapismo
"Entrar es sencillo, salir es cosa tuya". Esa era la afirmación que hacía uno de los participantes en el libro de firmas de Link Escape Sevilla. Y no es para menos. Encerrarse de forma voluntaria en una habitación de la que sólo se puede salir encontrando la llave quizás sea una idea de lo más descabellada. Sin embargo, se trata de una actividad que está irrumpiendo con éxito en Sevilla.
Actualmente son cuatro las empresas que se dedican a realizar estos juegos de escapismo en Sevilla. Juego de Monos, Cubiqum, El Reto y Link Escape cuentan con unas instalaciones en las que se ponen a prueba las capacidades de los jugadores que tienen que recurrir al ingenio para lograr superar la prueba en menos de una hora.
Jugar con los amigos, con la familia o en pareja son las formas más comunes de divertirse en los room escape. Unas veces el consenso es fácil, pero en otras ocasiones la disputa está asegurada. A pesar de ello, Daniel Aguilar, uno de los socios fundadores de Link Escape advierte que lo importante es pasarlo bien. No obstante, para aquellos que deseen jugar en solitario, algunas de estas empresas ofrecen esa posibilidad, aunque generalmente los grupos son de entre dos y cinco personas.
Todos ellos consisten en localizar una serie de pistas que conducen a otras pruebas. Entretenimiento, tensión, risas y, sobre todo, mucha diversión es lo que pretenden los juegos de escapismo, también conocidos como room escape. Aunque son aptos para todos los públicos, la mayoría de los participantes tienen una edad media de 30 años. Mucho mejor que recurrir a las prisas, los jugadores han de memorizar, examinar, pensar y deducir para salir en el menor tiempo posible. Observar todo lo que hay alrededor es importante, pero escuchar los consejos de la organización puede ser decisivo para lograr el objetivo.
Se trata de una experiencia que asegura un rato de diversión por un coste de entre 40 y 50 euros en función de la empresa y el número de jugadores. Todas disponen de habitaciones totalmente tematizadas. Desde un estudio de cine al más puro estilo holywoodense hasta el centro de operaciones de una banda criminal donde el usuario tiene una amplia oferta para elegir qué rol desempeñar.
En el caso de Link Escape, el juego ofrece ciertas novedades. Durante 60 minutos, los jugadores encontrarán alimentos que pueden comer sin problemas, mientras buscan las pruebas. Una forma diferente y novedosa que tiene la empresa para hacer pasar un rato agradable a los escapistas. La actividad se desarrolla en una atmósfera totalmente acondicionada donde el usuario ha de indagar entre fotogramas, guiones y elementos de películas fáciles de reconocer en un entorno ambientado con las bandas sonoras de grandes clásicos del cine. Además, ofrece la posibilidad de ampliar el número de jugadores por grupo.
No obstante, para aquellos que aún tengan ciertos miedos o reticencias, en el desarrollo de estos juegos de escapismo no hay sitio para los sustos ni para la fuerza física, lo que amplía el margen del público sin excluir a nadie. Y en el caso de que el grupo necesite ayuda, la empresa, que controla el desarrollo de la actividad en todo momento mediante monitores, le facilita pistas para lograr resolver el acertijo.
Además, existe la posibilidad de realizar estos juegos a domicilio. En ese caso, la empresa se desplaza al lugar con un equipo portátil. Incluso ofrecen la posibilidad de personalizar el juego adaptándolo a cualquier situación, lo que hace que se convierta en un perfecto regalo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios