DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

El libro de Francisco Fernández López aporta nuevos datos sobre la Casa de la Contratación

  • En el marco del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, el profesor y director del Archivo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Documental ha presentado, en el Alcázar, su obra coeditada por la Hispalense y el Colegio de Michoacán

Presentación del libro en el Salón del Almirante.

Presentación del libro en el Salón del Almirante. / Juan Carlos Muñoz

Este martes, 28 de mayo, se ha presentado en el Real Alcázar de Sevilla el libro La Casa de la Contratación: una oficina de expedición documental para el gobierno de las Indias (1503-1717), coeditado por la Universidad de Sevilla y el Colegio de Michoacán. El autor es Francisco Fernández López, profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla y director del Archivo Central de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El acto se ha celebrado en el Salón del Almirante, el lugar donde estuvo ubicada la Casa de la Contratación desde su creación en 1503 hasta su traslado a Cádiz en 1717. En la sala contigua aún se puede admirar el retablo de la Virgen de los Navegantes que presidió la capilla y la Sala de la Audiencia de la institución desde 1535.

Han acompañado al autor: Mar Sánchez Estrella, directora general de Patrimonio Histórico y Documental; Margarita Gómez Gómez, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiagráficas de la Universidad de Sevilla, y Araceli López Serena, subdirectora de la Editorial Universidad de Sevilla. 

Historia de la Casa de la Contratación

La Casa de la Contratación fue la primera institución peninsular que se creó para gobernar el Nuevo Mundo, un organismo clave en la historia de Sevilla, de España y de América. Fue la institución encargada de la formación y apresto de la expedición de Magallanes y Elcano -de la que tanto se oriá hablar en este año en el que se celebra el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra-; de la preparación de todas las flotas que cruzaban el Atlántico hacia las Indias; y, en definitiva, de gestionar, desde su creación, la "gigantesca empresa de transportes por mar y por tierra que exigía la transmisión diaria de centenares de órdenes y noticias", en palabras de Fernand Braudel.

La significación y singularidad de la Casa no ha pasado inadvertida a los especialistas y desde antiguo han sido muchos los que se han interesado por conocer su naturaleza y competencias. Sin embargo, esta obra aporta una visión novedosa de la institución como enclave productor de documentos, poniendo de manifiesto cómo en la Edad Moderna era inconcebible gobernar aquellos lejanos territorios a la otra orilla del Atlántico sin el auxilio del documento y la escritura.

Portada del libro 'La Casa de la Contratación: una oficina de expedición documental para el gobierno de las Indias (1503-1717)'. Portada del libro 'La Casa de la Contratación: una oficina de expedición documental para el gobierno de las Indias (1503-1717)'.

Portada del libro 'La Casa de la Contratación: una oficina de expedición documental para el gobierno de las Indias (1503-1717)'. / M. G.

Se trata, de este modo, de superar la tradicional visión de la Casa como institución de carácter exclusivamente económico y de control fiscal.

En esta obra el lector podrá responder a interrogantes como qué requisitos y controles tenían que superar todos los pasajeros que querían viajar a las Indias o qué tramites tenía pasar cualquier barco mercante con su carga para poder viajar a América.

En definitiva, en este libro se encuentra una panorámica que ayuda a explicar cómo funcionaba y qué era la Casa de la Contratación y cómo desde ella se ejercía el poder real de Castilla en la Carrera de Indias. Y el investigador hallará una guía por la que navegar en el océano de los más de 6.000 legajos que componen actualmente la sección Contratación del Archivo General de Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios