Vivir en Sevilla

Guía de Belenes en Sevilla 2023: horarios y dónde están

Belén del Santo Ángel

Belén del Santo Ángel / José Ángel García

Con el mes de diciembre empezado, las luces de Navidad encendidas y el humo de las castañas dando un ambiente diferente a las calles, comienzan a aparecer los nacimientos, belenes, portales o pesebres en diferentes puntos de la ciudad. Visitarlos es cada año una de la formas habituales de pasar los días festivos y de aprovechar para pasar un rato con los más pequeños de la casa explicando quiénes son cada uno de los personajes alrededor del Nacimiento de Jesús. 

Una forma de redescubrir la ciudad con paradas en lugares que, en muchas ocasiones, despiertan recuerdos a los mayores y los pequeños crean los suyos. Los hay de todo tipo, los de toda la vida, a tamaño natural, subacuático y de playmobil.

Detalle del Nacimiento de El Valle Detalle del Nacimiento de El Valle

Detalle del Nacimiento de El Valle / Hermandad de El Valle

Hermandad de El Valle

La iglesia de la Anunciación vuelve a ser un lugar donde ver el Portal de Belén desde un punto de vista diferente, andando entre las figuras. Este año el Nacimiento de Jesús ser recrea en torno a una escena de la vendimia, una figura que se relaciona con Cristo en los Evangelios. Entre las imágenes utilizadas, las figuras secundarias del paso de misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

Nacimiento del Ateneo de Sevilla Nacimiento del Ateneo de Sevilla

Nacimiento del Ateneo de Sevilla / M. G.

Ateneo de Sevilla

El Nacimiento del Ateneo de Sevilla (c/Orfila) es una tradición recuperada gracias a la donación de dos ateneístas. El conjunto está formado por multitud de figuras bajo la autoría de reputados belenistas como Nicolás Almansa, Ferrer o algunos de la Escuela de Olot entre otros. Además de las figuras, el Ateneo de Sevilla recibió del ateneísta la escenografía completa efectuada a lo largo de años por los donantes y sus familiares.

Podrá visitarse hasta el 2 de enero, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y los fines de semana de 11:00 a 14:00, salvo festivos.

Belén mudéjar

Como en años anteriores, el Ayuntamiento instala en el Palacio de los Marqueses de la Algaba un belén de gran tamaño de estilo mudéjar. La escenografía original fue realizada por la Asociación de Belenistas La Roldana y ha sido totalmente restaurada por socios de la Asociación de Belenistas de Sevilla. Está ambientado en la época medieval, representa el entorno del Palacio, mostrando las características urbanas de la zona norte del casco antiguo de nuestra ciudad, a través de la reproducción de los edificios históricos de estilo mudéjar más emblemáticos, y de las plazas. Se pueden contemplar el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Parroquia de Omnium Sanctorum, las iglesias de San Marcos y de Santa Catalina, y también el Arco de la Macarena y las columnas de la Alameda. Bajo el Arco está el Misterio.

Está hasta el 7 de enero, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábado y domingos, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Las fotos del Belén de la fundación Cajasol Las fotos del Belén de la fundación Cajasol

Las fotos del Belén de la fundación Cajasol / A.P

Fundación Cajasol

Este año el belén de la Fundación Cajasol es monumental, con mayúsculas. Con 500 metros cuadrados es el más grande de Andalucía y para recrear las escenas del Nacimiento han contado con 70 figuras procedentes de 19 hermandades de Andalucía. Como curiosidad, el rey Baltasar es el esclavo negro del paso de la Presentación al Pueblo de San Benito. Estará hasta el 5 de enero de 2024 de lunes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11:00 a 14:00. El 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Nacimiento de la Alegría Nacimiento de la Alegría

Nacimiento de la Alegría / Juan Carlos Vázquez

Nacimiento de la Alegría

El Nacimiento de la Alegría es un belén artístico de Francisco Javier Jiménez Rodríguez, en colaboración con Manuel Amoedo y Francisco Javier Roldán, de la Asociación de Belenistas de Sevilla. Con una superficie de más de 10 metros cuadrados, el Nacimiento se sitúa en un pueblo de montaña. De estilo ecléctico, cuenta con muchas figuras de animales del campo y aves. En una cueva excavada en la montaña se ubica la Sagrada Familia y los Reyes Magos adorando.

El Nacimiento de la Alegría se puede visitarse hasta el próximo 4 de enero, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, de lunes a viernes -exceptuando los festivos- en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Navidad en Sevilla: Belén en San Luis de los Franceses y concierto de Ministriles Hispalensis Navidad en Sevilla: Belén en San Luis de los Franceses  y concierto de Ministriles Hispalensis

Navidad en Sevilla: Belén en San Luis de los Franceses y concierto de Ministriles Hispalensis / M. G.

San Luis de los Franceses

El belén que se instala bajo la cúpula de la Iglesia de San Luis de los franceses ocupa 12 metros cuadrados de exposición y recrea varias escenas del Nacimiento de Jesús, como la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Reyes Magos y el Misterio, con la Sagrada Familia en el portal. 

Estará abierto hasta el próximo 7 de enero. El acceso para la visita del Belén se realiza por la taquilla del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses previo abono de la entrada, que para los residentes en Sevilla y provincia tiene el precio simbólico de 1€, aunque el domingo por la tarde la entrada es gratuita.   El horario de visitas también es el habitual de San Luis: de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. San Luis está cerrado habitualmente los lunes y durante la fiestas navideñas lo estará también los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero.

Belén Monumental Vera-Cruz Alcalá del Río y Sevilla Belén Monumental Vera-Cruz Alcalá del Río y Sevilla

Belén Monumental Vera-Cruz Alcalá del Río y Sevilla / M. G.

Vera Cruz

Por segundo año consecutivo, el Nacimiento de la Hermandad de la Vera Cruz estará instalado en los Baños de la Reina Mora, localización almohade del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural. El Belén, gracias a la colaboración de las Hermandades de la Vera-Cruz de Alcalá y la Vera-Cruz de Sevilla, aglutina más de 140 figuras inspiradas en los propios hermanos de la Hermandad.

El nacimiento podrá visitarse desde el 1 de diciembre al 4 de enero, en horario de mañana y tarde y gracias a la recaudación benéfica, se llevará a cabo una acción social de las dos Hermandades.

El Belén cuenta con edificios característicos del pueblo sevillano, como la iglesia Santa María de la Asunción o la ermita de San Gregorio, y otros escenarios como un gran río y el puente/presa que recuerda al Guadalquivir a su paso por la localidad.

La iniciativa está coordinada por el escultor y restaurador Manuel Mazuecos, profesor de Bellas Artes y encargado de las figuras del Belén junto a su equipo.

El horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los días 24 y 31 de diciembre solo se abrirá en horario de mañana, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Mercado en el belén del Círculo Mercantil. Mercado en el belén del Círculo Mercantil.

Mercado en el belén del Círculo Mercantil. / M. G.

Círculo Mercantil

Este año, el belén del Círculo Mercantil contará con figuras de artistas como José Ángel García, Rafael Guerra, Israel Bernal y Juan Miguel de la Rosa y el montaje ha estado a cargo del belenista Silvio Torilo. Una de ellas hace referencia al 800 aniversario que se cumple desde el montaje del primer belén por San Francisco de Asís " ‘patrón de los belenistas con una figura inédita de San Francisco, ubicada en un lugar sorpresa que los visitantes deberán descubrir por sí mismos. Otra de las curiosidades es un mercado con quioscos de frutas y otras especialidades donde destaca la presencia de un centurión romano a caballo y guardias judíos de aproximadamente 40 centímetros, homenajeando a la Hermandad de la Milagrosa en su 25 aniversario.

Del 6 de diciembre al 5 de enero. De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El 24, 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 14:00. 25 de diciembre y el 1 de enero cerrado. Los días de conciertos y eventos se cortará el acceso a las 20:00.

Belén popular canario Belén popular canario

Belén popular canario / M. G.

Belén del Hogar Canario

A partir del 10 de diciembre la Sala del Apeadero del Ayuntamiento acoge el belén del Hogar Canario. Donado en 1999 por el Cabildo Insular de Tenerife, el Belén Popular Canario se consta de varias edificaciones canarias de gran volumetría y de multitud de figuras de barro modeladas a mano, que aparecen ataviadas con indumentarias usadas en el norte de la Isla de Tenerife en los siglos XVIII y XIX.Este Belén no pretende reproducir un determinado pueblo canario, sino mostrar la arquitectura popular isleña, de clara influencia portuguesa e inglesa dentro de un paisaje típicamente canario, con volcanes ybarrancos, junto a los endemismos más comunes, tales como el drago, la palmera canaria o los verodes, junto a productos de la agricultura tradicional como los plátanos, el millo (maíz) olas ñameras que crecen al borde de los barrancos.

Asimismo, se recrean tradiciones, oficios y fiestas tradicionales de la época y deportes autóctonos, como la alfarería, la venta de pavos, la cestería, la fabricación de turrones, la cría de gallos de pelea, la lucha canaria, el juego del palo o el salto del pastor, las romerías, y se incluyen notables anacronismos como la caja registradora de la cantina, el sacerdote a la puerta de su iglesia y cultivos y animales exógenos, como son dromedarios o los pavos, de procedencia americana.

El horario es el siguiente: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30. Domingos de 11:00 a 14:00. Los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero cerrado. Los días 4 y 5 de enero.

Fundación MAS

Este año la Fundación MAS inaugura su primer Belén de la Ilusión en el Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Sevilla, en la calle Torneo, 67. 

La apertura del Portal de Fundación MAS coincide con la celebración del VIII Centenario del primer Belén que San Francisco de Asís creó en Greccio (Italia). Además, la recreación del Pesebre de la entidad social es una inspiración hebrea que cuenta con una especial y curiosa referencia a la alimentación natural y tradicional y a los productos navideños locales que suelen acompañar la gastronomía de las familias andaluzas en estas fiestas tan señaladas. Asimismo, esta recreación belenista rinde homenaje al principal Patrono de la Fundación, Grupo MAS que celebra su 50 aniversario en 2023.

El belén, diseñado por la Asociación de Belenistas de Sevilla con figuras creadas por José J. Pérez, J.A. Oviedo y Hermanos Cerrada, estará disponible para visitas en un amplio horario con entrada gratuita hasta el 5 de enero. Será visitable de lunes a viernes de 09:00 a 20:00. Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, permaneciendo cerrado los días 6, 24, 25, 31 de diciembre, 1 de enero y 5 de enero, de 09:00 a 15:00.

El belén viviente más veterano de Sevilla, en Alcalá del Río

‘Sucedió en Belén’, el Belén viviente más veterano de la provincia, volverá a transformar las calles del centro histórico de la localidad para representar el nacimiento del Señor los días 8, 9 y 10 de diciembre. A lo largo de un recorrido – de poco más de un kilómetro y totalmente accesible –, que discurre por calles y plazas con urbanismo heredado de la época árabe, se van distribuyendo las escenas que dan vida a la narración. Es ‘Sucedió en Belén’ el Belén viviente más veterano de la provincia. Este Belén no se representa en un recinto destinado para ello, sino que toma las calles y plazas del casco urbano, en un escenario vivo que ocupa más de 8.000 metros cuadrados en pleno Alcalá del Río, caracterizado con unas cuidadas decoración y ambientación.

Desde el mercado hasta el Portal de Belén, los visitantes son guiados por una narración itinerante a través de la anunciación a la Virgen María, los sueños de José, la visita en Caná y a Isabel, el empadronamiento y la búsqueda de posada, la anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, el nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. Una catequesis viviente, plástica y visual, con una trabajada escenografía, que sirve como antesala y preparación para la celebración de la Navidad.

Ocho escenas en las que se representa la historia, apoyadas por la continuidad de la ambientación, cuidada en decoración, ropajes y personajes, que hace que participar en esta representación sea un viaje en el tiempo y en el espacio hasta la ciudad de Belén de hace 2.000 años. Los actores son todos hermanos de la Hermandad, al igual que los figurantes. Más de 500 personas llenarán esta ciudad efímera durante los tres días de representación. Como novedad, un mapa virtual muestra la localización de las escenas, el recorrido en la representación, así como los lugares de aparcamiento, los itinerarios para llegar a la taquilla y los monumentos de interés de la localidad.

Con piezas de Lego en Los Palacios

Bigmat en Los Palacios acoge una Ciudad de Navidad y un Belén con casi 500.000 piezas de Lego. En ella hay recreaciones  de edificios emblemáticos de la localidad como su Torre del Agua o la Parroquia de Santa María Blanca. Además del entorno agrario y la laguna de Los Palacios y Villafranca, descubriendo sus tomates, remolachas, sandías, etc.

Está en la Tienda de BigMat Los Palacios en Avenida de Miguel Ángel, s/n. (junto al Mercadona) en Los Palacios y Villafranca.

Representación de la Sagrada Familia Representación de la Sagrada Familia

Representación de la Sagrada Familia

Belén pastoreño en Cantillana

Los Pajares, la aldea de la Pastora, ubicada a escasos dos kilómetros de la localidad, se convierta en Belén viviente los días 16 y 17 de diciembre. Sus calles y sus casas acogerán una recreación que, como seña distintiva, se muestra mediante escenas inmóviles.

Denominada Belén se ha convertido en un pueblo pastoreño, la representación destaca por la peculiaridad de estar compuesta por escenas estáticas, sin movimiento. Los actores -en torno a 300 hermanos y devotos de la hermandad- adoptan durante las horas de representación una misma posición permanente. Se crea por tanto una bella estampa al admirar la consecución de escenas inmóviles como si de un museo de cuadros se tratara.

Belén Viviente de Gelves

Los días 16 y 17, en el Parque Municipal El Pandero acogerá una nueva edición del Belén Viviente del municipio. Esta edición número 12 volverá a ser una experiencia inmersiva única, donde la tradición y la esencia navideña se dan la mano. Está organizado por la Hermandad Sacramental Nuestra Señora de Gracia en colaboración con el Ayuntamiento.  El horario es de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, con un precio de 2,50 euros por entrada.

El día 18 está reservado para la visita del alumnado de los centros de primaria de la localidad. Además a través de este evento se realiza una gran labor social, porque la recaudación que se obtenga está destinada a Cáritas Parroquiales, Regina Mundi y otras ONGs con presencia en el municipio.

Fundación Vedruna Educación

La Escuela Infantil San Cayetano (C/San Julián, s/n) acoge el 14 de diciembre de 16:45 a 18:00 un belén  viviente donde los niños de la escuela llevarán a los asistentes en un viaje mágico a través de la historia del Nacimiento de Jesús dentro de esta casa del siglo XIX. 

Belén del Acuario de Sevilla

Este año habrá un belén subacuático en el Acuario de Sevilla, que podrá contemplarse durante estas fiestas en uno de los tanques del acuario. En cuanto a los horarios, el recinto permanecerá abierto de 10:00 a 16:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Mientras que, los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá abierto de dese las 12:00 hasta 18:00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios