Vivir

Un jardín en Caixafórum para celebrar la Primera Vuelta al Mundo

  • Se trata de una iniciativa que permite a cualquier persona identificar y localizar diferentes especies botánicas de la ciudad

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Susana Cayuelas, delegada de Cultura de la Junta; Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla y Sergio Rodríguez, Francisco Pazos y Salas Mendoza de Nomad Garden, comisarios del proyecto, junto a varios de los artistas que han participado. Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Susana Cayuelas, delegada de Cultura de la Junta; Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla y Sergio Rodríguez, Francisco Pazos y Salas Mendoza de Nomad Garden, comisarios del proyecto, junto a varios de los artistas que han participado.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Susana Cayuelas, delegada de Cultura de la Junta; Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla y Sergio Rodríguez, Francisco Pazos y Salas Mendoza de Nomad Garden, comisarios del proyecto, junto a varios de los artistas que han participado.

Caixafórum acoge hasta el 6 de octubre la exposición Jardín Cosmopolita, un proyecto vinculado a Luces de Barrio del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, comisariado por Nomad Garden. Esta muestra plantea el desafío de retomar la vocación cartográfica, cosmopolita y ambiental de la Primera Vuelta al Mundo de la que se conmemoran ahora 500 años, con la intención de trazar nuevos mapas contemporáneos que exploren los efectos de la vegetación urbana sobre el medio ambiente y la cultura.

Entre plantas cosmopolitas y cartografías científicas y artísticas, en la inauguración participó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, acompañado por Isabel Ojeda, directora general de Cultura; Susana Cayuelas, Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Moisés Roiz, director de Caixafórum Sevilla, y algunos de los artistas y científicos que han desarrollado las intervenciones de la iniciativa del Jardín Cosmopolita.

Desde el pasado día 10 de agosto de 2019 y hasta el 8 de septiembre de 2022 se desarrollarán las actividades de una efeméride que es el fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil para recordar una gesta tan vinculada a Sevilla y que marcó la historia de la ciudad y del mundo.

Entre las iniciativas desarrolladas ya se encuentran una ruta señalizada de los lugares vinculados en la ciudad a la Primera Vuelta al Mundo, una guía didáctica para alumnos y profesores de Primaria que se va a repartir a colegios y la creación del Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, a cargo de la Fundación Nao Victoria en el Centro Integral de Atención al Turista de Marqués de Contadero (la sede de Turismo de Sevilla).

Estos son solo algunos ejemplos de la veintena de acciones que ya se han ejecutado hasta ahora en la ciudad para conmemorar la efeméride desde diferentes puntos de vista. Jardín Cosmopolita imprime a las actividades del V Centenario un marcado carácter medioambiental por su vinculación con la naturaleza y el respeto al medio ambiente.

Hasta el momento, la cartografía digital participativa Sevilla Cosmopolita, ideada por Nomad Garden y desarrollada junto a Juan Galán y David Solís (de Datrik intelligence), contiene más de 200.000 especímenes pertenecientes a más de 300 especies vegetales diferentes. Basándose en la información que aporta este gran mapa, distintos grupos de artistas y profesionales del diseño y la ciencia locales han creado otras once cartografías que analizan, combinan y amplían diversos aspectos de la realidad, tales como el origen de las especies que pueblan la ciudad, sus patrones de asociación por proximidad, los sonidos de sus regiones de procedencia, el dióxido de carbono que absorben, la sombra que proyectan o el paisaje de colores que emerge a lo largo del año, entre otros.

En este Jardín Expositivo, que cuenta con la iluminación de Benito Jiménez, hasta el momento han participado Juan Alberto Romero (Cartografía histórica), Esperanza Moreno (Cartografía cosmopolita), Francisco Sancho Caparrini del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla (Cartografía diversa), Rubén Alonso de Antropoloops y David Solís (Cartografía sonora “Kleos”), Alejandro González de WWB (Cartografía cromática), Francisco Montero y el grupo Arquitectura y prospectiva, de la Universidad de Sevilla (Cartografía climática), Eduardo Mayoral y Miguel Ángel Pérez (Cartografía atmosférica), Institute for Landscape Architecture de ETH Zurich con la dirección de Christophe Girot (Cartografía tridimensional), LaPlasita (Cartografía gastronómica), un grupo de seis estudiantes de Ingeniería de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (Cartografía modular), y Nomad Garden (Cartografía cosmopolita, sonora, epistolar y modular).

La cartografía botánica Sevilla Cosmopolita puede disfrutarse desde cualquier punto de la ciudad a través de la web de Luces de barrio, Jardín Cosmopolita. Mientras que la cartografía sonora Kleos, una de las grandes apuestas de esta edición, puede disfrutarse a través de las recién creadas aplicaciones para Android e IOS. En este caso se trata de una obra sonora realizada a partir de la remezcla de músicas tradicionales asociadas a los territorios de procedencia de las plantas existentes en la ciudad. Esta propuesta cambiante y aparentemente azarosa, evoca la memoria foránea de las especies que nos rodean en función de la posición del espectador por toda la ciudad con la ayuda de un smartphone con el GPS activado y unos auriculares.

Cualquiera puede cartografiar en el Jardín Cosmopolita

Más allá de la exposición, cualquier persona con un smartphone que tenga datos de internet podrá participar en la cartografía Sevilla Cosmopolita tantas veces quiera y desde cualquier lugar de la ciudad identificando nuevos especímenes y especies y modificando los ya subidos si considera que se pueden mejorar o corregir.

La participación en este gran mapa será recompensada con reconocimientos como dedicar a una persona un espécimen con su nombre o firmarlo en caso de mejorar su información en la cartografía digital. Además, mensualmente se reconoce a la persona con mayor número de aportaciones con una colección de semillas asociadas al mítico viaje y una cena cosmopolita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios