EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Jóvenes libres de alcohol

'Menores ni una gota', lema de la FEBE para erradicar el consumo de alcohol entre los más jóvenes

1. Rocío Ramos-Paúl estará el miércoles en el Centro Cívico Torre del Agua. 2. Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, con el vicepresidente de la Asociación de Familias Numerosas, Carlos Fidalgo, y los representantes de FEBE, Francisco Ortiz y Bosco Torremocha. / M. G.
R. R.

19 de febrero 2017 - 02:30

La mejor manera de enfrentarse a un problema es conocerlo, atajarlo en todos sus flancos y razonar sobre él. Aunque en los últimos estudios realizados se desprende que cada vez son menos los menores que consumen alcohol, también señalan que aquellos que sí lo hacen abusan más frecuentemente de la bebida. Según Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE),"cada vez son menos los que beben más".

En esta línea, las encuestas realizadas por el Ministerio de Sanidad sitúan la edad de inicio en el alcohol en los 13,9 años. El mismo estudio señala que el 76,8% de los menores entre 14 y 18 años han bebido alcohol durante el último año. En cuanto a las bebidas, la cerveza es la que suelen ingerir durante la semana mientras que los menores que beben prefieren los combinados durante el fin de semana.

El trabajo con el entorno escolar y el familiar, claves para el éxito de este programa

De hecho, Torremocha señaló que el progama Menores ni una gota es fruto de un cuidadoso estudio de la situación. "Cuando comenzamos a ponernos en marcha realizamos dos estudios con encuestas a 43.000 y 24.000 jóvenes y nos dimos cuenta de que estos menores, en general, carecían de prevención respecto al consumo de alcohol". A partir de estos resultados pusieron el foco en la etapa escolar y en los diferentes agentes sociales que rodean al niño: escuela, familia y compañeros. Esto desembocó en el desarrollo de un programa pedagógico realizado en la Universidad de Barcelona que se puso en marcha en Andalucía, Madrid y Cataluña por ser las comunidades con mayor densidad de población escolar. Desde entonces, más de 2.300.000 menores han pasado por estas charlas y el 97% de los centros escolares, repite.

Para que el número de menores que beben alcohol sea cero, FEBE lleva a cabo desde hace 15 años acciones en este sentido. Una de ellas es la que se realizará con el Ayuntamiento, a través del Área de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, con la colaboración de la Federación de Familias Numerosas de Sevilla (Fanuse). "Estamos colaborado con la Federación de Familias Numerosas porque nos hemos encontrado a muchos padres que nos preguntan por cómo tratar el tema con sus hijos", comenta Bosco Torremocha.

Asimismo, el director ejecutivo de FEBE recuerda que no se trata de si el consumo es social o habitual. "Tratándose de menores, tajantemente, no es su momento de beber y hay que explicarles lo que puede hacerles el consumo de alcohol en esta etapa de la vida. Nuestro objetivo con este tipo de programas es erradicar el consumo del alcohol en menores".

Y entre las iniciativas para concienciar a la población están charlas como el encuentro con la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida como Supernanny por el programa de televisión que protagonizaba. Será el próximo miércoles, dentro de una estrategia conjunta para prevenir el consumo de alcohol entre los menores.

Esta charla para padres que Rocío Ramos-Paúl ofrecerá el día 22, a las 18:00 en el Centro Cívico Torre del Agua de Sevilla (Plaza Vicente Aleixandre) forma parte de las actividades de concienciación que surgen del convenio suscrito entre FEBE y Ayuntamiento de Sevilla para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

En ella se ofrecerá consejo especializado a los padres y madres asistentes sobre cómo tratar con sus hijos el consumo prematuro de bebidas alcohólicas a través de su guía Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba. Además de esta charla, el rapero Rayden creó una canción y videoclip en la que se anima a los menores a ser ellos mismos y a sus familias (www.eligesertumismo.com).

Después de un tiempo de funcionamiento, se han podido extraer algunas conclusiones que indican que el programa va por buen camino. Entre otras, la disminución de la intencionalidad de beber antes de los 18 años entre los menores participantes en la campaña. Asimismo, hay una disminución del consumo y una mayor concienciación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último