ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

Las 'Niñas' del Valle

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 1 de febrero.

25 de enero 2012 - 01:00

UN ángel llamado Carmen… Carmen Núñez Moreno de Guerra, que dedicó gran parte de su vida a los pobres y que fue una persona entregada a los residentes en el refugio de La Corchuela. Participó en el Patronato Sevilla por la Vivienda. Este Patronato benéfico estaba formado por antiguas alumnas del colegio del Valle, presidido por Ignacia Lasso de la Vega y del que Carmen Núñez fue activa promotora, junto con Mercedes Ricart Medina y Cari Sangrán, entre otras. El grupo de señoras colaboró, además, con la Secretaría de Viviendas y Refugios en otras actividades sociales en favor de las personas acogidas en los refugios.

Recordamos a Carmen Núñez en este año que se cumple medio siglo de la tragedia del Tamarguillo, tiempo en el que las Niñas del Valle dieron testimonios de amor cristiano en numerosas actividades benéficas.

Desde 1972, además de los veinte bloques de mil alojamientos provisionales, La Corchuela disponía de veinticuatro pisos sociales construidos en cuatro bloques a expensas del Patronato Sevilla por la Vivienda, en una primera fase que proyectaba seguir aportando más viviendas. Este Patronato benéfico estaba formado por antiguas alumnas del Colegio del Valle. Los citados veinticuatro pisos fueron puestos a disposición de Gregorio Cabeza con fecha 29 de septiembre de 1972, para su adjudicación, administración y conservación. Y éste, de acuerdo con su equipo de colaboradores y los residentes que formaban la junta vecinal, decidió que fuesen ocupados por aquellas familias que soportaban problemas especiales, además de carecer de vivienda. De manera que fueron adjudicados a familias con hijos minusválidos o enfermos crónicos, ancianos enfermos, elevado número de hijos o cualquier otra circunstancia que justificara mejorarles su situación dentro del refugio.

Podemos ver a Carmen Núñez Moreno de Guerra entregando premios taurinos en su calidad de ganadera y organizadora de festejos benéficos. En la primera fotografía aparece junto a Eduardo de León y Manjón, marqués de Méritos, y a Manuel Clavero Arévalo, entonces rector de la Universidad hispalense. Y en la segunda, al matador Francisco Rivera Paquirri, luego muerto trágicamente.

Otra imagen histórica recuerda al jesuita Padre Ramón Cué hablándoles a las alumnas del Colegio del Valle, una institución en la enseñanza femenina cristiana. Las Niñas del Valle tuvieron un servicio especial de tranvías en las líneas 1 y 2 de circunvalación, con tablilla propia.

Otra imagen recuerda uno de los bloques de viviendas donados por las antiguas alumnas del citado Colegio del Valle en el refugio de La Corchuela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último