TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

De ronda por la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla

  • Más de un centenar de charlas, talleres y espectáculos se han concentrado entre la Plaza Nueva y Cajasol en pro de la ciencia

Actividad de la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla.

Actividad de la Noche Europea de los Investigadores en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Aunque la noche aún no había hecho acto de presencia, la Noche Europea de los Investigadores arrancó a las seis de la tarde en la Plaza Nueva. Un evento de divulgación científica que se celebra en ciudades de toda Europa y que en Sevilla ha contado este viernes con la participación de más de 300 investigadores de varias instituciones científicas de la ciudad. En total, se han llevado a cabo 103 actividades que se han desarrollado en la Plaza Nueva y la Fundación Cajasol.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Margarita Paneque, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía; Pablo Cortés, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y Francisco José Cuadrado, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola. Todos representantes de instituciones colaboradoras de un evento cargado de charlas, talleres, visitas guiadas, juegos científicos, exposiciones y espectáculos para todas las edades, que concluyeron en torno a las 23:15.

Las universidades en la Noche Europea de los Investigadores

Entre el centenar de actividades previstas, en esta edición ha destacado la participación, por primera vez, de la Universidad Loyola, que ha contado con su propio espacio en la Plaza Nueva dedicado al investigador Alan Turing. Los asistentes, tanto niños como jóvenes y mayores, pudieron experimentar, a través de un recorrido lo que es ponerse en la piel de un inmigrante. Gracias a los científicos presentes también se pudo observar cómo funciona un dron acuático, cómo se mide la humedad de una planta a través de sensores o saber cómo se almacena la energía solar. Así mismo, el visitante se pudo acercar a los ODS de la Agenda 2030 participando en la creación de un Podcast o a través de una cata de vinos. Cada una de las actividades contó con una teatralización que acercó al visitante a la importancia en la historia de todos los avances científicos presentados.

Siguiendo con las universidades sevillanas, entre las actividades coordinadas por la UPO, ha destacado el taller demostrativo ¿A qué huele el aceite de oliva? La nariz electrónica vs a una nariz humana; un taller sobre la Biotecnología de las estrellas y, para los más pequeños, el juego científico ¿Quién inventó este invento?

Por su parte, la Universidad de Sevilla programó para esta ocasión más de medio centenar de propuestas relacionadas con las grandes áreas de conocimiento que se estudian en sus centros y con efemérides tan relevantes como son el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y el 800 aniversario del rey Alfonso X El Sabio. Como novedad, el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (Citius) ha contado con un espacio propio donde se han mostrado experimentos del Laboratorio de Rayos X, del Herbario, de la Fototeca-Laboratorio de Arte y del Museo de Geología.

Una jornada divulgativa a favor de la ciencia que sigue sorprendiendo y atrayendo a los ciudadanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios