Ópera polaca en los jardines de la Buhaira de Sevilla
Vivir
El palacio neomudéjar, escenario de Haunted Manor (La Casa Encantada)
¿Qué hacer este fin de semana en Sevilla?
La ópera polaca Haunted Manor (La casa embrujada) con música de Stanisław Moniuszko y libreto en polaco escrito por Jan Chęciński, vio la luz por primera vez en 1865, en el Gran Teatro de Varsovia. Hoy, 158 años después, llega a Sevilla dirigida por Waldemar Zawodziński, interpretada por artistas polacos, junto a la orquesta y coro de la Fundación Avangart.
La cita será es el domingo 24 de septiembre, a partir de las 20:00, en el Palacio neomudéjar, en los Jardines de la Buhaira. El acceso será, a partir de las 19:30, mediante invitación.
Haunted Manor es una de las óperas polacas más destacadas del siglo XIX, y sin duda alguna, la mejor obra de Moniuszko, aunque ciertamente poco conocida fuera de las fronteras de Polonia. Se trata una obra romántica y pero con un gran contenido patriótico polaco, que se hizo muy popular entre el público polaco, perseguida por las autoridades rusas, quienes controlaban la mayor parte de Polonia durante esta época.
El argumento
La ópera está ambientada en la casa solariega de un noble polaco en la segunda mitad del siglo XVII. Dos hermanos, Stefan y Zbigniew, regresan a casa tras una victoriosa expedición bélica. El ambiente de un campamento militar y la hermandad de armas, así como la necesidad de defender su patria, les hacen jurar que nunca se casarán. Sin embargo, cuando conocen a dos hermanas, el amor se revela más fuerte que el voto de soltería. Numerosas vicisitudes y la acción de otros conducen finalmente a un final feliz: la obra culmina con una boda doble, la de Stefan con Hanna y la de Zbigniew con Jadwiga.
El director
Director, escenógrafo y profesor en la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Łódź (Polonia). Exdirector del Teatro Stefan Jaracz de Łódź, exdirector artístico del Gran Teatro de Łódź. Cofundador de cuatro escenarios regionales del Teatro Stefan Jaracz y del Festival Internacional de Teatro Nuevos Clásicos de Europa. Licenciado en la Academia de Bellas Artes de Łódź y en la Academia de Teatro de Cracovia.
A lo largo de su trayectoria ha dirigido más de 160 producciones en teatros dramáticos y de ópera de Polonia. Su forma de crear iluminación escénica es el resultado de sus dotes de dirección, artísticas y musicales. Además, también diseña decorados para casi todas sus producciones, ya que se ocupa de la dirección y la escenografía al mismo tiempo, tratando estos campos de forma complementaria. Suele seguir de cerca las tendencias del teatro europeo, pero no es de los que siguen sólo las modas.
A lo largo de los años, se ha generado fama de artista sensible y apasionado del teatro ya que sus montajes se caracterizan por un talante poético que combina palabra, imagen, música y luz de forma poco convencional. Un rasgo distintivo es su clara tendencia a adentrarse en cuestiones existenciales y, en consecuencia, una visible madurez de las opciones literarias que influye en la forma escénica. Para Zawodziński la base es siempre el drama y el actor, y de forma continua busca inspiración en los clásicos.
Ha sido galardonado con prestigiosos premios y distinciones: entre ellos, la Cruz de Oro al Mérito en dos ocasiones, la Medalla de Plata al Mérito de la Cultura Gloria Artis, la Cruz de Caballero de la Orden de Polonia Restituta y la Cruz de Oficial de la Orden de Polonia Restituta.
La ópera Haunted Manor (La Casa embrujada) está promovida por Fundación AVANGART para la Cultura y las Artes, el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y Gestora de Nuevos Proyectos Culturales.
La Fundación AVANGART para la Cultura y las Artes nace en 2015, cuyo principal objetivo es permitir que el público disfrute y experimente del mundo de la ópera al más alto nivel. Esta fundación es la organizadora y ejecutora de numerosos conciertos y representaciones de representaciones de ópera en Polonia. Cuenta con su propia orquesta sinfónica, de la que también forma conjuntos de cámara. Colabora con estrellas de la ópera de todo el mundo (Polonia, Italia, Georgia, Rusia, Albania y Brasil), y puede presumir de producciones operísticas escenificadas en espacios no teatrales utilizando objetos arquitectónicos y naturales. El proyecto más emblemático y cíclico de la Fundación es el Festival de Ópera de Masuria Belcanto, que cada año conquista a un público más amplio.
No hay comentarios