La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La Navidad es una de las fechas favoritas de los más pequeños de la casa. Pero no sólo llega con ilusión y regalos, también implica nervios y noches en vela. Nochebuena y la Noche de Reyes se convierten, para muchos niños, en la noche más complicada para dormir, desde aquellos que pretenden esperar despiertos toda la noche para poder descubrir a Papá Noel bajando por la chimenea, hasta los que no pueden aguantar las ganas de ver los regalos de los Reyes Magos muy temprano a la mañana siguiente.
Pero ¿los niños necesitan las mismas horas de sueño que los adultos? ¿Pueden aguantar tanto? Como explica el doctor Alejandro Guillén-Riquelme, investigador de la Cátedra del sueño UGR-Lomonaco, "el tiempo de sueño necesario de los niños varía respecto a la edad que tengan". Desde los niños de 1 a 2 años, que necesitan entre 14 y 15 horas de sueño diarias, hasta los pequeños de entre 2 y 5 años, que ya consiguen un buen descanso con una media de 11 horas. A partir de estos 5 años, la media de horas baja hasta las 10 diarias, centrándose ya sólo en las noches y no en distintos momentos de descanso a lo largo del día.
Además, el sueño es fundamental no sólo para que los niños consigan un buen descanso, sino también para su desarrollo. Como recuerdan desde la Cátedra del sueño UGR–Lomonaco, múltiples problemas psicomotrices, emocionales y de aprendizaje se derivan de problemas de sueño, y además mientras los niños duermen, se libera la hormona del crecimiento.
Por eso y para ayudar a los más pequeños a conseguir dormir las horas que necesitan y despertarse llenos de energía para disfrutar del día de Navidad, Lomonaco reúne los mejores consejos para la correcta higiene del sueño en la noche más mágica del año:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios