Vivir en Sevilla

Estas son las actividades programadas por el Día Internacional de los Museos en Sevilla

  • Las pinacotecas de la ciudad y los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona festejan esta jornada con talleres, danza, música y visitas guiadas

Itálica programa un espectáculo dirigido a la familia.

Itálica programa un espectáculo dirigido a la familia. / Junta de Andalucía

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Como cada año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración que en esta ocasión, con el lema El poder de los museos, invita a pensar en el protagonismo de estas instituciones y su transcendencia en la sociedad.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, la colaboración y la paz entre los pueblos. También se han revelado como catalizadores y vías de comunicación fundamentales para la población en las circunstancias más difíciles.

Los museos tienen el poder de transformar la sociedad. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas: dos pasos esenciales para construir un mundo mejor. Toman la iniciativa y reafirman con fuerza su papel esencial para conseguir un futuro justo y sostenible.

Programación del Día de los Museos en Sevilla

Desde los museos andaluces se ha hecho un gran esfuerzo para comunicar y transmitir mensajes a través de sus colecciones en este día, con exposiciones y actividades de todo tipo en las que se mezclan las presenciales con las de caracter virtual y otras que combinan ambos formatos, con el fin de llegar al mayor número posible de personas.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla programa una serie de acciones con motivo del Día de los Museos. Este miércoles, 18 de mayo, se presenta en la sala 5 una obra recientemente adquirida para el museo. Realizada en 1876, tiene un notable interés para las colecciones, pues se trata de uno de los testimonios más antiguos que muestran lo que fue el Salón Principal del museo en los inicios del último cuarto del siglo XIX. Entrada libre hasta completar aforo. Aforo según restricciones vigentes.

También celebrará dos días para familias. Será el sábado 21 de mayo, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00, y el domingo 22 de mayo, de 11:00 a 15:00. Se proporcionará material para realizar una visita libre para público familiar que se deberá solicitar en el punto de información del museo.

Entrada libre hasta completar aforo. 

Museo de Artes y Costumbres Populares

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla programa varias actividades con motivo del Día de los Museos. Así, el miércoles 18 de mayo a las 20:00 acogerá una actuación de danza para público general. Los museos pueden enseñarnos las diferentes maneras en que se expresan las personas. En concreto en esta actividad, a través de algo tan sugerente como la danza, conoceremos las tres disciplinas de la danza española (escuela bolera, folklore y estilizada) gracias a esta actuación del alumnado del Conservatorio de Danza Ruiz Soler. La entrada es libre hasta completar aforo. 

El viernes 20 de mayo, a las 20:00, se llevará a cabo el concierto Ballena Gurumbé Afroandaluz. El museo presenta este concierto de Ballena Gurumbé y La Mojiganga como muestra de otra de las formas de expresión más universal: la música y sus conexiones. Afroandaluz es la atracción de un andaluz por su memoria africana; es la demostración de que África y Andalucía comparten mucho más que el Estrecho que les separa: un cóctel de ritmos afros y preflamencos, la fusión orgánica de músicas tradicionales de África Occidental y Latinoamérica. Se trata de un proyecto que nace con vocación internacional, lo que se traduce en la riqueza de géneros y formatos que se dan cita en este espectáculo: chacona, samba, rumba, funk y las músicas tradicionales africanas. Melodías pegadizas, ritmos enérgicos y elaborados, coros de respuesta y una elaboración muy rica: kundé, kora, djembe, kpalongo, pandeiro, alfaia, chekerés, guatacas, dumdum, krim... , son algunos de los instrumentos que se oirán. 

Entrada libre hasta completar aforo. 

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El CAAC organiza la actividad El poder de los museos, este miércoles 18 de mayo. Visitas guiadas a las exposición temporal Muntadas: Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes, a las 11:00, 12:30, 17:30 y 19:00. Más información en: http://www.caac.es/actividades/proyectos/diamus22.htm.

Conjunto Arqueológico de Carmona 

El Conjunto Arqueológico de Carmona acoge la actividad Taller de pintura pompeyana, el sábado 21 de mayo, a las 12:00. Este taller de carácter eminentemente práctico es sobre pintura romana en el que los asistentes llevarán a cabo una pintura sobre estuco tomando como referencia algunos diseños pompeyanos. El aforo es de 20 personas por sesión. Reservas: 600 143 632.

Conjunto Arqueológico de Itálica

El teatro de Itálica acoge la actividad Espectáculo y poder: el teatro de Itálica. El evento se celebrará en la Casa de la Cañada Honda, el sábado 21 y domingo 22 de mayo, de 11:00 a 12:00 y va dirigido a público familiar (a partir de 7 años).

Una experiencia donde los visitantes podrán disfrutar de un viaje en el tiempo en elque diferentes personajes desvelarán los secretos del apasionante mundo del Teatro romano italicense: sus espectáculos y los grandes empresarios, la vida de los actores, su papel en la sociedad además de las características arquitectónicas y escenográficas del edificio más antiguo que conserva el Conjunto Arqueológico.

La visita se estructurará entorno a distintas explicaciones acerca de la vetus urbs italicense y su monumentalización, el teatro como espacio ritual, el papel de los actores en la sociedad romana de su tiempo, arquitectura, escenografía y el teatro como espacio de representaciones teatrales. Varios personajes introducirán al público participante en una experiencia sobre todo lo concerniente a uno de los edificios más complejos del mundo clásico.

El aforo es de 50 participantes por sesión y se desarrollará en la parte trasera del Teatro Romano de Itálica. Reserva: http://lajunta.es/11mbo (máx. 4 reservas por solicitante). El plazo de reserva se abrirá el 18 de mayo a partir de las 11:00.Contacto: info.italica.ccul@juntadenandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios