HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Vivir

Raúl Rodríguez y su tres flamenco en concierto

Raúl Rodríguez, músico y antropólogo

Raúl Rodríguez, músico y antropólogo / Rafa García (Huelva)

La Fundación Tres Culturas comienza el mes de junio con música. El artista, escritor y antropólogo Raúl Rodríguez trae su último trabajo, el libro-disco La Razón Eléctrica, con el que termina su trilogía creativa sobre los sones del caribe Afro-andaluz, iniciada en 2014 con Razón de Son y continuada con La Raíz Eléctrica (2017).

Con su instrumento propio, el tres flamenco y acompañado por Juanfe Pérez al bajo y Jimmy González en la batería, Rodríguez configura este 3F Power Trío, con el que vuelve a Sevilla para hacer el estreno de esta nueva obra. Un concierto que es gratuito previa reserva a través de la web de la Fundación Tres Culturas y que Raúl Rodríguez reconoce que le hace "especialmente feliz" porque está "de vuelta a casa".

Este trabajo profundiza en los mecanismos de la creatividad compartida en el mapa cultural que conecta al flamenco con las músicas de África y Latinoamérica. Raúl Rodríguez conducirá el próximo 7 de junio a su público "hacia un sitio que nunca sabemos cuál será. Una música nueva con pies en el pasado y con la vista bien puesta en el futuro".

Producido, escrito, arreglado e interpretado por el propio Raúl Rodríguez y editado por Altafonte, los doce nuevos temas que componen La Razón Eléctrica exploran, desde un tono más intimista y autobiográfico que en los anteriores trabajos de la trilogía, el origen del fenómeno creativo en la música popular con la convicción –señala el autor– de que "la creación es la madre de la tradición".

"Así como sucede en la naturaleza y en los organismos rizomáticos cuando los tubérculos lanzan ramas que se comportan como raíces, las ideas buscan también conectarse entre ellas para encontrar la mejor manera de reproducirse", explica Rodríguez, que concluye que “ésa es la razón eléctrica, el motivo del chispazo, la lógica creativa que produce esa corriente interna que impulsa a la búsqueda constante de una solución nueva para cada viejo problema".

En esta línea, el músico y antropólogo argumenta que la música popular ha podido seguir una dinámica similar a la de la propia naturaleza, "estirándose en todas direcciones y garantizando su supervivencia en la medida en que pueda ir tejiendo su red de afectos y conexiones posibles".

El nexo común lo aporta el peculiar sonido del instrumento ecléctico de creación propia que es seña de identidad de Raúl Rodríguez: el tres flamenco, un híbrido entre la guitarra flamenca y el tres cubano que materializa la conexión de sones y ritmos de ese Caribe afro-andaluz que reivindica el autor.

El itinerario musical propuesto parte de la memoria de los viajes y encuentros en los últimos años con artistas de diferentes latitudes como Mali, Senegal, Guinea Ecuatorial, Madagascar, México, Haití o Estados Unidos, que le han permitido dar forma a un nuevo tipo de folklore global una vez asimiladas esas músicas en el viaje de regreso. En estas colaboraciones, el tres flamenco funciona como una "máquina traductora de ritmos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios