Contra el analfabetismo digital
Andalucía Compromiso Digital fomenta una formación informática básica.
¿Grita al ver un ratón? ¿Le asustan? ¿Los evita? No es el único. En Andalucía, en Sevilla, hay muchas personas para los que, aun hoy, este básico periférico informático les es un gran desconocido. Que tengan un primer contacto con la informática, que utilicen internet para algo tan necesario hoy en día como la búsqueda de empleo es el objetivo de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Si dispone de internet, teclee en el buscador Andalucía Compromiso Digital y conocerá las actividades que organizan, no sólo en su centro de operaciones, situado en la sevillana calle Amor de Dios, sino que, de manera itinerante, también celebran en bibliotecas y centros cívicos de toda la provincia.
Roberto Pascual, del Centro de Coordinación Andalucía Compromiso Digital en Sevilla, explica la génesis de este proyecto de divulgación del conocimiento informático. "Nace del déficit existente en el campo de las nuevas tecnologías en relación a los países de nuestro entorno. En España disponemos de los medios, pero se detecta que la ciudadanía no considera necesario someterse al proceso de aprendizaje. La mejor manera de paliar esta brecha digital es el factor humano. Los voluntarios realizan sesiones de acompañamiento digital para todo aquel que lo necesite", explica Pascual.
Pero no crean que el trabajo de Andalucía Compromiso Digital es sólo útil para aquellos que, como decíamos más arriba, gritan al ver un ratón, sino que también funciona para colectivos que conocen la informática, pero no son capaces de exprimir todos sus recursos: "Hemos detectado una segunda brecha digital. No la de la gente que no conoce la informática, sino la de aquellos que sí están familiarizados con la disciplina, pero que no son capaces de obtener de ella aquello que andan buscando: "Hemos detectado que uno de esos colectivos es el de los autónomos".
El proyecto, en marcha desde 2007, pero que, como asegura Pascual, "no se sabe cuándo acabará", cuenta como actividad estrella con el acompañamiento digital, "aunque también existen charlas y jornadas". La entidad Cruz Roja Española es la encargada de gestionar el proyecto. Como en todas las actividades que lleva a cabo Cruz Roja, la labor del voluntariado es nuclear. Diego Izquierdo, empleado de Renfe, es una de esas personas que invierte su tiempo para mejorar la formación informática de los grupos de población que aún viven de espaldas al mundo de la tecnología. Izquierdo quiere dejar claro desde el principio que su perfil no es el de un profesor informático. "Aprendí por mí mismo, me interesó mucho el proyecto y, como tengo las tardes libres, vengo a ayudar", asegura.
De sus alumnos, destaca sobre todo la voluntad, aunque reconoce las lógicas carencias: "Normalmente es un nivel muy básico. Esto les viene muy bien, porque las clases de informática cuestan dinero. Cada grupo está dos semanas. No sólo enseñamos a manejar ordenadores, sino también móviles, e-books. Todos salen muy contentos y sorprendidos", concluye.
Información
Para participar, hay que solicitarlo a través del teléfono 902 121 230 o en la web 'www.andaluciacompromisodigital.org'.
No hay comentarios