El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

Con la batuta del mundo por unos días

Universitarios de distintos países se convierten en diplomáticos de la ONU en el I Modelo de Naciones Unidas España en Sevilla

Con la batuta del mundo por unos días
Ana Fernández

13 de marzo 2011 - 01:00

Son jóvenes, universitarios, saben idiomas y la política, la economía y los derechos humanos les preocupan y mucho. Se definen como "la generación más formada de este país" y quieren demostrarlo con hechos, pero también con palabras. María Ferrera y Jaime Barrera son parte del grupo de estudiantes que ha organizado EMUN-I Modelo de Naciones Unidas España que, del 17 al 19 de marzo, se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. En esta cita, a la que acudirán unos 150 universitarios procedentes de distintos países, los estudiantes tendrán la oportunidad de convertirse en diplomáticos, representando a los diferentes dirigentes de los estados miembro de Naciones Unidas, con el propósito de debatir y resolver los peliagudos temas que se tratan en las sesiones de los diferentes organismos de la ONU.

La idea de organizar una simulación de Naciones Unidas surgió de la experiencia vivida por Jaime Barrera. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho, el joven ya participó en 2008 en los debates de la simulación celebrada en París. Una "aventura" que le animó a colaborar en la organización de sendos eventos en Nueva York y Santo Domingo. "Cogí la experiencia y cuando regresé a Sevilla propuse a un grupo de amigos organizarlo aquí, con la intención de fomentar la internacionalización de los jóvenes, sobre todo en Andalucía. Ya se ha celebrado en ciudades españolas como Barcelona y Salamanca".

Creado el grupo de trabajo, y tras elaborar un proyecto, recibieron el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento de Sevilla y la Facultad de Derecho para su puesta en marcha.

Como jóvenes que reclaman la participación de otros jóvenes, las redes sociales han sido su mayor medio de difusión, además de la web creada para el encuentro (http://wiki.us.es/ciuviglo/). El único requisito: "ser universitario", cuenta María Ferrera, coordinadora general de evento y licenciada en Historia del Arte y Derecho, que añade: "Queríamos que todo fuera gratuito, lo único que los inscritos han tenido que pagar son 20 euros para cubrir los gastos de alojamiento y comida de aquellos que proceden de otros puntos".

De universidades públicas y privadas (de países como España, República Dominicana, México, Francia, Brasil e Italia) y de todas las titulaciones, el "objetivo es que se conozcan otras realidades, por lo que a la hora de asignarle a cada uno de los estudiantes un país al que representar y defender sus propuestas hemos intentado que sea lo más diferente al suyo de origen, para que conozcan otras culturas y se empapen de la misma", explica la coordinadora de EMUN.

Los dos primeros días (17 y 18 de marzo) estarán dedicados a las sesiones de trabajo. En ellas se simulará la actividad de los órganos del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos. Las figuras del presidente, el vicepresidente y el relator guiarán los debates y a los jóvenes diplomáticos que deberán seguir de forma estricta el protocolo. "Les mostramos cómo y cuándo tienen que intervenir cada uno. Además, a imitación de los mandatarios a los que simulan deben acudir, incluso, con el atuendo característico del mismo", comenta Jaime Barrera.

Para participar en este encuentro los jóvenes previamente han realizado una ardua tarea de documentación sobre la historia del país al que representan, el derecho y la política internacional, a través de los tratados, y de la actualidad.

La capacidad de oratoria, reflexión y debate, así como la de solucionar problemas mediante el diálogo es el fin último de esta reunión donde se hablará, a diferencia de otras ya realizadas, en castellano sobre la prevención de conflictos armados, la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados, el racismo, la xenofobia, el seguimiento y aplicación de la Declaración de Derechos Humanos o el Programa de Acción de Durban, sin descartar temas de última hora como la revolución en Libia o Túnez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último