DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El carnaval veneciano más solidario llega al centro de Sevilla con Enmascarado 2019

  • La Asociación Marco Luna organiza una jornada con teatro, música, magia y baile el 28 de septiembre con el fin de recaudar fondos para la investigación de la leucemia

Presentación de Enmascarado 2019.

Presentación de Enmascarado 2019. / José Ángel García

Este viernes el Corral de Comedias de Isla Mágica ha acogido la presentación del evento Enmascarado 2019, de la Asociación Marco Luna. El evento, que se celebrará el sábado 28 de septiembre, tiene por fin recaudar fondos para la terapia TCAR para los pacientes de leucemia. Inspirado en el carnaval veneciano, con actuaciones simultáneas de profesionales de las artes escénicas y de la música, el sábado 28 de septiembre llenará las calles de magia y solidaridad bajo el lema Juntos por un mañana sin cáncer.

Organizado por la Asociación Marco Luna junto con el Ayuntamiento de Sevilla/ Distrito Casco Antiguo y el Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla, grandes artistas, entidades públicas y privadas, fundaciones, colegios oficiales y público andaluz se unen para apoyar la nueva terapia TCARs para la leucemia que investiga y desarrolla el IBIS/H.U.Virgen del Rocío.

Programa de Enmascarado 2019

Inspirado en el Carnaval Veneciano, en horario de 18:00 a 23:30, la actividad se desarrollará en cinco plazas: C/ Augusto Plasencia (San Isidoro), Plaza del Pan, El Salvador, Plaza San Francisco y Plaza Nueva.

Los espectáculos será simultáneos. Así, de 18:00 a 21:00, en Augusto Plasencia actuará el cantante Francisco Roldán; Factoría de Trapos representará un espectáculo de títeres en la Plaza del Pan; la magia llegará de manos del Mago Areson y Kayo en la Plaza del Salvador; en la Plaza San Francisco actuará la Orquesta Filarmonía Jóvenes Intérpretes de Sevilla así como la compañía Atahuarpa que interpretará un espectáculo de teatro. 

Colaboradores, organizadores y patrocinadores, en la presentación del evento solidario de la Asociación Marco Luna. Colaboradores, organizadores y patrocinadores, en la presentación del evento solidario de la Asociación Marco Luna.

Colaboradores, organizadores y patrocinadores, en la presentación del evento solidario de la Asociación Marco Luna. / José Ángel García

En la Plaza Nueva se llevará a cabo el espectáculo principal, de 21:30 a 23:30, con un gran baile de máscaras social y el concurso de bachata. Todo ello amenizado con el Dj Nene que dará vida al baile, con la colaboración de Pepito el Caja, como maestro de ceremonias. La jornada concluirá con la entrega de agradecimientos a los participantes y una sorpresa para el final.

El concurso de bachata requiere de inscripción (10 euros) a través de salsero.es y se entregará un primer premio que recibirá distintas recompensas.

Cualquier ciudadano que desee colaborar puede depositar un donativo en las huchas, adquiriendo una máscara o comprando algún producto del evento o donativo a la Máscara Blanca (Fila O). Más información en www.asociacionmarcoluna.org.

Objetivos del evento Enmascarado 2019

Enmascarado 2019

Con el lema Juntos para un mañana sin cáncer, esta asociación pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre la importancia de trabajar en equipo para cuidar y proteger a los más desfavorecidos en este caso por causa de una enfermedad a la par que dar a conocer la investigación que desarrollan los profesionales médicos en este campo.

La recaudación de fondos es para apoyar la investigación y aplicación clínica de la nueva terapia con TCAR en Andalucía (Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío, IBIS/HUVR) para el tratamiento de pacientes con leucemia.

El nuevo tratamiento consiste en obtener de la sangre del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T (los soldados del sistema inmunitario) y reprogramarlos para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos) que les permiten reconocer y destruir específicamente células leucémicas.

A lo largo de la jornada del 28 de septiembre se celebrarán espectáculos para toda la familia. A lo largo de la jornada del 28 de septiembre se celebrarán espectáculos para toda la familia.

A lo largo de la jornada del 28 de septiembre se celebrarán espectáculos para toda la familia. / José Ángel García

Ensayos clínicos avalan que la leucemia linfoblástica aguda es curable con este tratamiento, consiguiendo remisión completa de la enfermedad hasta un 90% de los casos, con efectos secundarios mucho menos tóxicos que los ocasionados durante la quimioterapia.

El IBIS/HUVR lleva varios años trabajando en esta área con la finalidad de ampliar el uso de la terapia TCAR para otros tipos de leucemias y cáncer en general, incluso en la mejora de las técnicas para la elaboración de los TCARs como la técnica de edición genética CRISPR que además se está investigando actualmente su uso para evitar la enfermedad injerto contra receptor, la cual es una de las complicaciones más graves tras el trasplante hematopoyético.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla apuesta por el futuro en la investigación eninmunoterapia junto a las nuevas tecnologías, la informática y la biología molecular.

Cartel de Enmascarado 2019. Cartel de Enmascarado 2019.

Cartel de Enmascarado 2019. / M. G.

Enmascarado en cifras solidarias

Enmascarado 2018 logro recaudar 16,303,85 €, gran difusión y empuje al equipo de investigación, consiguiendo el reactor molecular necesario para la realización de la terapia en modo "académico" ya en fase de autorizaciones y permisos.

El Hospital Virgen Rocío es uno de los cinco hospitales de España a los que se les permite el uso de esta terapia en pacientes con leucemia linfoblásticas y otros, y el único en adultos y en niños. Ya se están beneficiando algunos pacientes con esta terapia a nivel de toda Andalucia, pero aún queda mucho por hacer en cuanto al gran salto que supone esta terapia en un esperado futuro sin cáncer.

Historia y proyectos de la Asociación Marco Luna

La Asociación Marco Luna, promotora y organizadora del evento, está presidida por Eva Luna Castaño, madre de Marco de la Fuente Luna, fallecido de leucemia mieloide aguda en julio de 2016.

Esta madre crea la asociación tras encontrar material gráfico diseñado por su hijo Marco (quería cursar los estudios de Ingeniería Informática para el diseño de videojuegos). Dibujos, frases y contenidos que plasma en tazas, camisetas, bolsas para hacer llegar un mensaje de concienciación de la importancia de la donaciónresponsable de médula y sangre, y realiza actividades sobre todo centradas en el público adolescente, ya que su hijo tenía 19 años.

Participantes en la edición pasada de Enmascarado. Participantes en la edición pasada de Enmascarado.

Participantes en la edición pasada de Enmascarado. / M. G.

Entre los proyectos de la asociación, destacan la acciones de Solidarios hasta la médula para los institutos, Gafas Virtuales para los jóvenes hospitalizados en aislamiento, y Enmascarado, que además fue un proyecto que empezó con su hijo Marco (de hecho el cartel está basado en el diseño primero que hizo Marco en septiembre de 2015 antes de su ingreso para la quimioterapia por la leucemia).

Los objetivos de la asociación, tras múltiples visitas a centros médicos y de investigación y conseguir sus apoyos, son:

  • La recaudación de fondos destinados a la investigación de nuevas terapias que engloben nuevas tecnologías, biología, informática, industria, investigadores, facultativos y pacientes.
  • La concienciación de los adolescentes y jóvenes, y público en general de la necesidad de ser solidarios en la donación de sangre y el compromiso que supone ser donante de médula, así como dar información contrastada y veraz y en los canales de redes sociales y de dinamismo que usan esta rama de población.
  • Apoyo a los pacientes y familiares en sus estancias largas en los hospitales, proveer de medios para que sean más llevaderos los días, así como facilitar apoyo necesario para poder moldear las emociones en las diversas etapas de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios