El cuarto de siglo de una fábrica de música

El conservatorio Francisco Guerrero, en Nervión, celebra su 25 aniversario con una semana de clases magistrales y conciertos

Carlos Rocha

14 de marzo 2014 - 01:00

Las paredes de ladrillo visto y los azulejos típicos de la arquitectura neomudéjar son la nota dominante en los edificios que alojan el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero. Situado en el complejo del antiguo matadero municipal, en el barrio de La Juncal, el centro -gestionado por la Junta de Andalucía- cumple en este 2014 su primer cuarto de siglo formando a jóvenes músicos. Con motivo de este aniversario, la dirección del centro ha organizado una semana llena de eventos como conciertos, cursos, clases magistrales y concursos.

El acto de presentación, conducido por el director, Albert Sunyer, comenzó con una pequeña muestra de las actividades que se llevarán a cabo la semana del 17 al 22 de marzo entre las paredes de esta "fábrica de música", tal y como la definió uno de los vídeos proyectados ayer en la sala B del conservatorio. El dúo flamenco Cadencia y Compás, formado por los jóvenes utreranos Darío Vallecillo, a la caja, y Andrés Barrios, al piano, ofrecieron un recital donde pudieron oírse, entre otra, las notas de La leyenda del tiempo.

Muchas de las actividades que ha organizado la dirección del Francisco Guerrero están pensadas para los alumnos del centro, aunque en su mayoría son de entrada libre. Entre estas actividades se encuentra el taller de luthería, "una salida profesional por la que pueden optar los alumnos", explicó Albert Sunyer. En el apartado formativo, dedicado a los estudiantes, también hay programados cursos de piano, guitarra, viola, violonchelo, trompeta, clarinete y trombón. Además, habrá charlas sobre salidas profesionales y la forma de acceder a centros de prestigio como el Berklee College of Music, en Boston, y el Conservatorio Superior Nacional, en París, entre otros.

De cara al público en general, las actividades más atractivas son los conciertos, muchas veces a cargo de los mismos músicos que imparten las clases magistrales. Entre los más destacados estarán Oscar Martínez, que tocará un quinteto de Brahms, Miguel Romero, del grupo Sigma Project o el músico de jazz Javier Ortí, así como intérpretes de fuera, como el clarinetista Josep Fuster o la saxofonista Elisa Urrestarazu.

La programación también incluye un concurso de caja flamenca y otro de guitarra. Éste último, dedicado al que fuera director del centro, José Antonio Peñalosa -fallecido el pasado año-, tiene unos premios valorados en 2.000 euros donados por tiendas de música con las que colabora habitualmente el conservatorio.

Al acto de presentación de la programación acudieron la concejal del distrito Nervión, Pía Halcón, y el delegado territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último